iProfesionaliProfesional

"Doctrina Menem": el desafío titánico que Milei se propone para cambiar el modelo económico argentino

"No hay plata, se la gastaron los políticos y hay que ajustar". En una frase, el Presidente detalla el problema, señala a los culpables y promete salvación
11/12/2023 - 19:34hs
"Doctrina Menem": el desafío titánico que Milei se propone para cambiar el modelo económico argentino

La meta que quiere alcanzar Javier Milei es tan ambiciosa como la que se propuso en su momento Carlos Menem: cambiar de raíz el régimen económico de la Argentina hacia una matriz de mercado con regulaciones mínimas y apertura máxima.

A diferencia del riojano, no cuenta con una fuerza política estructurada y el acompañamiento de la CGT. Sus apoyos partidarios son mínimos en el Congreso y hasta que se conozcan los detalles instrumentales de sus medidas, los operadores del mercado acompañan, pero manteniendo una prudente distancia. Cuenta con el capital otorgado por su resonante triunfo en el balotaje y el hartazgo de buena parte de la sociedad con las desventuras de las distintas administraciones de los últimos años.

"No hay plata": la frase de Milei con la que busca cambiar el modelo económico

La esencia del mensaje de Javier Milei puede resumirse fácilmente: "No hay plata. Se la gastaron toda desde el estado los políticos populistas. Hay que ajustar fuerte y de golpe. Va a doler. Después vamos a mejorar".

En unos pocos párrafos se describe el problema, se identifica a los culpables, se anticipan los padecimientos y se promete la salvación. Es una época de historias breves y efectistas para contar en las redes. Y la que cuenta el líder libertario cumple con el propósito. Al menos para sus votantes es un relato efectivo. Más allá de lo que se diga, siempre es necesaria una narrativa. Los datos por si solos nunca explican una realidad ni le dan sentido a nada. Requieren de una interpretación, de la construcción de un "sentido común".

Milei asumió la presidencia con dos premisas máximas:
Milei asumió la presidencia con dos premisas máximas: "No hay plata" y "no hay otra alternativa más que el ajuste".

El del gobierno que acaba de comenzar ha formalizado en sociedad su versión de la verdad y de los hechos. Sobre las ruinas de la administración de Alberto y Cristina se describe la amenaza del apocalipsis (el acecho de una posible hiperinflación) para intentar ganar paciencia y comprensión sobre lo que vendrá. Se anuncian meses duros en materia de actividad, inflación y empleo procurando ponerlos en la cuenta de la gestión saliente.

El panorama brindado en el primer mensaje presidencial fue una versión desoladora de la "herencia recibida". Probablemente Volodimir Zelenski haya pensado que la situación de su país no sea tan dramática comparada con la nuestra.

Nadie podrá acusar a La Libertad Avanza de tibieza al pintar el cuadro de situación. Datos reales combinados con otros más difíciles de chequear fueron recitados frente a unos pocos miles de manifestantes que coreaban entusiastas "libertad, libertad". El objetivo es preparar a la sociedad para índices de inflación "estrafalarios", de acuerdo a las palabras aportadas por el León libertario.

La motosierra sobre el gasto público afectará también al sector privado. Aumentos de precios y caída del producto impactarán en los bolsillos de todos. A partir de ahora comenzaremos a averiguar cuál es el grado de tolerancia con la medicina. Claro que aún faltan precisiones respecto del tratamiento: tiempos y proporciones de las reducciones de los subsidios, la obra pública y otras medidas específicas de austeridad.

Milei presidente: otro punto en común con la gestión Menem

El Gobierno es todavía un artefacto en construcción con muchos casilleros vacíos e idas y vueltas respecto a definiciones de gestión. Encontrar la velocidad de crucero le va a llevar su tiempo.

Milei completó su Gabinete
Milei completó su Gabinete con algunos de sus cercanos y otros referentes del macrismo.

En esto puede haber otra semejanza con el inicio de la experiencia menemista que tardo un año y medio largo hasta encontrar el salvavidas de la convertibilidad. No parece casualidad que el presidente haya establecido entre dieciocho y veinticuatro meses el tiempo necesario para recoger los frutos del sacrificio. En contra de los que muchos creen los grandes cambios y transformaciones suelen implementarse en un contexto de apuros e improvisaciones.

Claro está que la política no ofrece garantías de éxito. Probablemente muchas segundas líneas de "la casta" extiendan su estadía en los despachos oficiales. Un bonus tan inesperado como necesario.

La fuerza libertaria tiene presentaciones muy diferentes. En el Congreso se muestran los que se sumaron "en la primera hora", con más entusiasmo que experiencia. En el Poder Ejecutivo se destacan las incorporaciones recientes. El arte de gobernar no siempre premia la antigüedad. Los líderes muchas veces deben postergar a los socios fundadores que ayudaron a llegar por aquellos a los que considera más hábiles para gestionar. Ese es el tributo que se debe pagar para pasar del modo campaña al modo gestión. El primero de una larga serie. Que recién empieza. Y que hará camino al andar.

Temas relacionados