iProfesionaliProfesional

El Gobierno denunció presunto negociado millonario de los guardapolvos de Tolosa Paz

Capital Humano oficializó la denuncia contra las autoridades del ex ministerio de Desarrollo Social por el negocio de los guardapolvos no entregados
10/04/2024 - 14:13hs
El Gobierno denunció presunto negociado millonario de los guardapolvos de Tolosa Paz

El Ministerio de Capital Humano oficializó la denuncia judicial contra las autoridades del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por el negocio de los guardapolvos que, según datos oficiales, asciende a 5500 millones de pesos. La denuncia contra Victoria Tolosa Paz será investigada por el fiscal Carlos Stornelli y fue sorteada en el juzgado federal Nº1 a cargo de María Servini de Cubría. Las 75 carillas de la presentación firmada por Maximiliano Keczeli -Secretario de Coordinación Legal y Administración del Ministerio de Capital Humano-, Leila Gianni -Subsecretaria Legal del Ministerio-, Pablo de la Torre -Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia- y el letrado Ariel Romano está repleta de pruebas.

En la investigación que surgió por un informe periodístico de La Cornisa, se concluyó que se gastaron 5500 millones de pesos equivalente a 1.300.000 guardapolvos pero sólo se recibieron el 53% de lo acordado. Hay 600 mil guardapolvos que fueron pagados pero que no aparecen, no se entregaron.

La gran mayoría de los convenios firmados por el Ministerio de Desarrollo Social, en tiempos de Tolosa Paz, con las 42 cooperativas intervinientes se encuentran vencidos. O sea, pasó el tiempo y los guardapolvos no aparecieron.

A su vez, se violó los procedimientos de la Administración Pública Nacional pues se utilizaron artilugios internos para evitar el sitio web oficial del Compr.ar a través de convenios unilaterales. Se evitó el llamado a licitación y una compra masiva de guardapolvos. Se armó una estructura para que cooperativas afines al gobierno ganasen millones de pesos sin tener que participar en compulsas internas o en licitaciones con pymes o empresas textiles.

A pesar de todo ello, los convenios expresaban que se debía entregar los guardapolvos luego de cobrar. Tampoco se cumplió.

Guardapolvos: se pagaron pero se entregó solo la mitad

El 7 de diciembre del 2023, horas antes de dejar el poder Alberto Fernández, Tolosa Paz autorizó una adenda para que 29 de las cooperativas incumplidoras, tuvieron más tiempo para entregar los guardapolvos. No lo hicieron.

s
La denuncia contra Victoria Tolosa Paz será investigada por el fiscal Carlos Stornelli y fue sorteada en el juzgado federal Nº1

Asegura la denuncia que "existió un modus operandi en torno a esta cuestión de los guardapolvos requeridos a distintas cooperativas durante la gestión del ex Ministerio de Desarrollo Social". El funcionario que aparece firmando los convenios es Leonardo Moyano, ex Secretario de Abordaje Territorial. Moyano es un albertista oriundo de La Plata, igual que Tolosa Paz, que se quedó con la caja que manejaba La Cámpora a través de Laura Alonso. Moyano decía en marzo del 2023 que habían concebido "la política social a partir del trabajo y la producción".

Uno de los casos emblemáticos es el de la cooperativa denunciada por La Cornisa llamada 15 de Julio. Oriunda de Quilmes, los cooperativistas le presentaron una nota a Tolosa Paz solicitando confeccionar guardapolvos por una cuestión "social". Lo hicieron el 1 de febrero del 2023. Su presidenta era Paula Goroso, pareja de Martín Bordalejo, ex funcionario de Quilmes denunciado por las cooperativas truchas de Mayra Mendoza y las off shore en Miami que se crearon en la época previa a la denuncia. La cooperativa en cuestión aseguró que podía hacer 165 mil guardapolvos. Recibió 710.366.250 pesos.

Previamente, el 13 de enero de ese año, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI- le contestó un mail interno al Ministerio de Desarrollo Productivo al Licenciado Carlos Alberto Vera, director de la Dirección de Programas de Inclusión Económica, dependiente de Emilio Pérsico. En ese correo, el INTI "estimó que el precio mínimo para la confección de un guardapolvo escolar unisex resultaba ser de 4.305,25 pesos. Multiplicado ese número por 165 mil da exactamente el dinero que recibió la cooperativa vinculada con los ex funcionarios de Quilmes, o sea, 710.366.250 pesos.

Semanas después, la cooperativa 15 de julio cobraba su primer cheque para confeccionar esos guardapolvos. En la denuncia del Ministerio de Capital Humano se explica cómo esa cooperativa tercerizó en otras cooperativas la confección de los mismos y las obligó a facturar por más dinero del recibido.

Se concretaron tres pagos "el primero a partir de la suscripción del convenio. El segundo a partir del Informe de Aprobación emitido por el Área pertinente de la Secretaría de Articulación de Política Social sobre el cumplimiento de la primera entrega. Y el tercero, a partir de idéntico informe, pero respecto de la segunda entrega".

Faltantes de guardapolvos: coopertativas en la mira

A su vez, Leo Moyano desde la "Secretaría de Articulación de Política Social se comprometió a realizar un informe final que acredite el cumplimiento del convenio suscripto". No sucedió.

s
El exministerio gastó 5500 millones de pesos equivalente a 1.300.000 guardapolvos pero sólo se recibieron el 53%  

El 28 de febrero se aprobó el convenio. O sea, 27 días después de la visita de la cooperativista Goroso al Ministerio de Tolosa Paz y un mes después del informe del INTI. En ese convenio se "resolvió otorgar la totalidad del subsidio peticionado por GOROSO, especificándose en su artículo N°2 que el pago en cuestión, se haría en tres (3) desembolsos; "el primero por la suma de PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MILLONES CIENTO OCHENTA Y TRES MIL CIENTO VEINTICINCO ($355.183.125,00), el segundo por la suma de PESOS DOSCIENTOS TRECE MILLONES CIENTO NUEVE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO ($213.109.875,00), y el tercero por la suma de PESOS CIENTO CUARENTA Y DOS MILLONES SETENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS CINCUENTA ($142.073.250,00)".

Se autorizó que la cuenta bancaria de la cooperativa 15 de julio recibiese esos fondos.

Por esa razón, la cooperativa 15 de julio debía emitir facturas "truchas" a las cooperativas que contrataba para justificar sus gastos que, aparentemente, nunca realizó.

El 12 de julio del 2023, el gobierno afirmó haber recibido 49.500 guardapolvos. Sin embargo, los cooperatistas de Solutex y Mitre Manos Limitada aseguran haber entregado solo 4500.

El 20 de julio, la cooperativa peticiona una prórroga para la entrega de los guardapolvos. Reciben el visto bueno del gobierno.

Llamativamente, las autoridades, no tenían apuro.

El 7 de diciembre, Leo Moyano autoriza a la cooperativa en cuestión a incumplir los plazos de entrega. No sólo con ellos.

Lo hizo con "Cooperativa de Trabajo Resurgir limitada, Cooperativa de Trabajo Nueva Generación Limitada, Cooperativa de Trabajo Nuestra Sra. de Fátima Ltda, Cooperativa de trabajo Dos soles Ltda, Cooperativa de Trabajo 13 Rosas Ltda, Cooperativa Cosiendo Esperanza, Cooperativa de trabajo Püporè LTDA, Cooperativa de Trabajo Blanco Pais Ltda, Cooperativa de Trabajo RDB Textil Ltda, Cooperativa de Trabajo Pura Pampa Ltda, Cooperativa de Trabajo Relmuantv Los Toldos Ltda, Cooperativa de Trabajo Branca Los Toldos Ltda, Cooperativa Texarg Ltda, Coop De Trabajo CM Ltda, Cooperativa de Trabajo Kbrones, Cooperativa de Trabajo Darío Santillán Ltda, Cooperativa de Trabajo Autogestión Oscar Barrios Ltda, Cooperativa de Trabajo Futuro Ltda, Cooperativa de Trabajo El Camino Limitada, Cooperativa de Trabajo Martín Fierro Ltda, Cooperativa de Trabajo Hilando Pueblos Ltda, Cooperativa de Trabajo 25 De Mayo Ltda, Confecciones Eigenfeld Ltda, Cooperativa de Trabajo Mariscal Francisco Solano Lopez Ltda, Cooperativa 15 de Julio Ltda, Cooperativa de Trabajo Los Pitufos Limitada, Cooperativa de Trabajo Tejiendo Compromiso Social 2, Cooperativa de Trabajo Estrella Azul 2 Ltda"

En un solo acto administrativo se autorizó a todas a incumplir los convenios.

Esto recién empieza.

Temas relacionados