iProfesionaliProfesional

El Gobierno bajó el nivel de alerta de seguridad y ordenó reabrir las embajadas en Medio Oriente

El nivel de alerta de seguridad es moderado, según la decisión adoptada por Patricia Bullrich. Se mantienen los controles reforzados en puntos clave
15/04/2024 - 17:24hs
El Gobierno bajó el nivel de alerta de seguridad y ordenó reabrir las embajadas en Medio Oriente

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió bajar el nivel de alerta de "naranja" a "moderado" en el país por el conflicto entre Irán e Israel, pero se mantienen los controles reforzados en puntos clave.

La decisión la tomó la funcionaria de Javier Milei en línea con lo definido por el gobierno de los Estados Unidos en las últimas horas.

Conflicto Irán-Israel: qué significan los nieveles de alerta

Este domingo, al explicar la decisión de elevar el nivel de alerta a "naranja", Bullrich sostuvo que se trataba de una cuestión de estrategia en la relación con el país norteamericano.

"Hay un tema estratégico de Estados Unidos en esto. Después, el otro tema son las preocupaciones que tienen sobre cuáles son las infraestructuras críticas que puedan estar en manos de China. Ellos tienen una gran preocupación por China y en menor medida Rusia. Así es como profundizan la alianza con países como los nuestros", sostuvo Bullrich.

En un principio, el alerta había quedado en "naranja", que es un nivel alto con "riesgo importante". Ahora, el color está en "amarillo", con hechos de "riesgo moderado".

Cancillería ordenó reabrir las embajadas en el medio oriente

Cancillería ordenó reabrir las embajadas argentinas en medio oriente, luego del ataque de Irán a Israel el sábado pasado
Cancillería ordenó reabrir las embajadas argentinas en medio oriente, que permanecían cerradas luego del ataque de Irán a Israel el sábado pasado

En simultáneo, la Cancillería ordenó reabrir las embajadas argentinas en Israel, Irán, El Líbano y Siria, luego de que el sábado por la noche se decidiera cerrarlas por el alto riesgo.

La decisión fue tomada este lunes por la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. De igual manera, Cancillería sigue de cerca la situación y evalúa la asistencia a los argentinos que se encuentren en la zona. Aseguraron que hay 30 argentinos registrados en Irán que ya tienen toda su documentación para salir del país persa si así lo necesitaran.

El sábado pasado, Javier Milei adelantó su regreso de la gira por Estados Unidos y canceló su escala en Dinamarca para "coordinar acciones conjuntas con presidentes del mundo occidental". 

Poco después de llegar al país, el domingo a las 19, el Presidente encabezó una reunión del comité de crisis en la Casa Rosada, de la que participó todo su gabinete, para definir acciones y evaluar la situación en Medio Oriente. "La Argentina respalda enfáticamente al Estado de Israel en defensa de su soberanía", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en un mensaje grabado que se difundió al finalizar el encuentro.