Escándalo Espert: Luis Rosales, el eslabón perdido en la relación del economista con Fred Machado
Consultor político y, en ocasiones, periodista y político, el mendocino Luis Rosales, fue candidato a vicepresidente de José Luis Espert. El diputado y economista caído en desgracia, lo que significó una auténtica ancla para las aspiraciones de la Libertad Avanza de remontar la ventaja electoral que consiguió el peronismo en la provincia de Buenos Aires el pasado 7 de septiembre, había elegido como compañero de aventuras políticas a Rosales.
El escándalo que involucra a Espert, y que tiene derivaciones judiciales, está relacionado con el detenido Fred Machado, a la espera de la extradición a los Estados Unidos ya aprobada por el Poder Ejecutivo de Javier Milei, en tiempo récord, para responder ante la Justicia de ese país por nexos con la mafia del narcotráfico.
El eslabón perdido que preocupa a José Luis Espert
Machado se sintió solo y olvidado en su detención domiciliaria y, recientemente, acaba de advertir que el error de Espert es haberlo ninguneado. "La cagada de Espert fue haberme negado, no haberme reconocido y decir ‘me dio una mano’, pero acá están los hechos". Por último, marcó los errores de Espert en su declaración y confesó haber viajado en dos oportunidades, aunque sostuvo que no lleva la cuenta de los viajes en el avión que utilizó Espert en campaña.
Para Machado, formado desde su juventud entre aviones, "la aviación es una industria de capital intenso, empezás vendiendo un avión chico, después uno más grande y cuando te querés acordar estás vendiendo un jet", argumentó, y concluyó: "En la economía más grande del mundo, tener un avión privado es como tener una bicicleta, quizás acá en Argentina no lo entiende".
Sea como fuere, el escándalo político electoral es lo peor que pudo haberle ocurrido a Machado desde sus intereses procesales. En pocos días, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia analizaron y aprobaron la extradición del empresario argentino a los Estados Unidos, donde es requerido por el Distrito Este de Texas, en el que un Gran Jurado Federal dictó una acusación contra Machado y otras ocho personas.
Federico Machado está acusado de narcotráfico y lavado de dinero y de comprobarse las acusaciones se convertirá en uno de los narcos más relevantes del país junto a la banda de los brigadieres Julia que transportaban cocaína y estupefacientes a Europa.
El fallo de los jueces es inapelable y rechazó todos los planteos de su defensa para dejar la decisión final en manos del Poder Ejecutivo. Será el presidente Javier Milei el que pondrá la firma sobre el expediente de extradición en medio del escándalo que envuelve a su amigo "el profe" Espert, a quien conoce desde hace décadas, cuando trabajaban juntos en la consultora de Miguel Ángel Broda y Juan Carlos de Pablo.
Avanza Libertad, un experimento fallido y un vínculo que se desmorona
Nunca fueron muchos, pero los liberales tienen sus internas y el partido político que lidera el Gobierno nacional en la actualidad tomó prestado el nombre de la coalición política encabezada Espert e invirtió el orden de sus factores para crear La Libertad Avanza.
Pero eso sucedió en 2021 para competir en las elecciones legislativas de ese año. Espert y Milei se separaron en esa ocasión y el "Profe" siguió con Avanza Libertad, anteriormente conocido como Frente Despertar, entre otras razones, porque contaba con personería jurídica en la provincia de Buenos Aires.
El salto de Milei de Avanza Libertad parece haber sido providencial, puesto que las cuestiones judiciales actuales podrían haberlo rozado si continuaba en un partido que por entonces manejaban Espert, Luis Rosales y contaba con el asesoramiento de Vic Morris, un consultor político estadounidense cuya foja de servicios indica que se desempeñó con la complicada familia Clinton en los Estados Unidos.
El problema para Rosales y Espert es que uno de sus patrocinadores de antaño parece estar acumulando bronca por un futuro inmediato repleto de complicaciones durante su futura estadía penitenciaria en los Estados Unidos.
Fred Machado empezó a hablar y en los medios sobre aquellos años de 2019.
Acerca del primer encuentro entre Espert, Machado y Rosales hay varias versiones, pero el empresario rionegrino detenido dio la suya y explicó que el encuentro se realizó "en la casa de Luis Rosales", quien fuera vicepresidente del espacio que llevaba a Espert a la cabeza. Machado contó: "Espert no me pidió plata. No me pidió un monto, me pidió ayuda", contó, y sumó: "Me dijo ‘te necesito, tampoco es mucho’. Estaba presentando un libro en esa época y le dije que estaba por comprar un avión chico, todo legal. Le financié los gastos que necesitaba para moverse"
El apuntado contó que conoció a Espert "de casualidad" en 2019, y lo sedujo su línea política, por lo que decidió aportar a la campaña presidencial del espacio Avanza Libertad, aunque aclaró que no fue un pedido directo del actual libertario. "¿No me podés hacer un aporte monetario que estamos en bolas?", recordó en declaraciones a Radio Rivadavia sobre el pedido del legislador en aquel entonces.
José Luis Espert, Luis Rosales y Fred Machado: el "triángulo de hierro" de 2019
Luis Rosales no solo integraba la fórmula como vice. Era, además, quien presumía de contactos en Estados Unidos —en particular con el consultor Dick Morris- y quien habría presentado a Machado en la mesa chica de Espert.
"Fue Rosales el que lo arrimó, porque lo conocía de antes y porque se vendía como el hombre de los vínculos en el norte. Las reuniones se hacían en su casa", relataron otros ex integrantes de Avanza Libertad a iProfesional que suma otra versión del primer encuentro. Habría sido en un avión privado de Machado, estacionado en el aeropuerto de San Fernando en marzo de 2019.
En ese lugar, en el que solo participaron ellos tres, "nació una especie de triángulo de hierro, cuestión que puso de moda Milei en su gobierno, pero, el triángulo de Espert era para financiarse con efectivo y utilizar aeronaves, una camioneta blindada y un monto descomunal de dinero para aceitar la campaña, más oneroso que los u$s200.000 anotados en la justicia estadounidense".
Por lo que esa cifra podría ser la punta de un iceberg. Una cifra escondida mayor que lleva a ser más locuaz que de costumbre a Fred Machado, a quien no se le conocía la voz ante las últimas revelaciones.
El relato del presunto narco detenido continuó y es más pintoresco. En sus declaraciones dijo: "Llegamos a la casa de Rosales, ahí lo conozco a Rosales. Llegamos a la Casa y estaba Espert, Rosales, uno que hacía encuestas, uno que parecía sacado de la década del 40, dos pibes jovencitos y esta chica, Lilia Lemoine", contó el acusado.
Según su relato, en la reunión se habló de la estrategia de campaña, con algunos comentarios agregados que sonaron disonantes por el contexto. "Yo me moría de hambre porque no había ni una coca. Le pregunto a uno de los chicos y llaman para pedir unos sanguchitos. Ahí me di cuenta de que era uno de los novios de Rosales. Te aclaro, no soy homofóbico. Ahí me di cuenta de que estos pibes eran amiguitos de Rosales. En esa reunión lo único que se dedujo es que Rosales iba a ser el compañero de fórmula", testimonió.
Rosales no dijo nada aún acerca de estas declaraciones. Consultado por varios medios, el ex candidato de Avanza Libertad declinó esa posibilidad. Es un eslabón importante en una cadena de responsabilidades que comienza a dejar al descubierto que la política es una actividad económica más. Onerosa, pero con posibilidades de dejar grandes márgenes de ganancias y socios "complicados" satisfechos, siempre y cuando las cuentas y los tratos se hagan bien y se cumplan.