Aerolíneas Argentinas denuncia por estafa a Banesto e Iberia
Los abogados de Aerolíneas presentaron la denuncia ante el juzgado del magistrado Sergio Torres ya que sospechan que se cometió el delito de "estafa procesal en grado de tentativa".
Concretamente, le reclaman que investigue cómo puede ser que ese préstamo que fue efectivamante cancelado, haya dado lugar a la ejecución de los aviones B-747 que la empresa había puesto como garantía hipotecaria del mutuo, hecho que le provocó quebrantos injustificados a Aerolíneas.
El escrito relata que la empresa no pudo saldar el préstamo con el banco lo que motivó que el 22 de agosto de 2000, el banco solicitase la ejecución hipotecaria por un monto de U$S39.429.266.
La situación económica de Aerolíneas no logra mejorar y en 2001 presentó su concurso preventivo. Tiempo después, Banesto solicitó la verificación de su crédito privilegiado.
En la denuncia los apoderados interpretan del "Balance y Memoria" de Iberia de 2002 –como también así lo interpreto la prensa española- que la aerolínea ibérica había pagado la totalidad el crédito a Banesto mediante un depósito indisponible y que, a pesar de ello, pretende un nuevo pago por la misma suma.
Los letrados de Aerolíneas entienden que existe una supuesta connivencia entre BANESTO e IBERIA para defraudar a Aerolíneas, obligándole a pagar algo que ya fue saldado por Iberia cuando le correspondía hacerse cargo de las deudas de la empresa de bandera argentina.