iProfesional

Fondo Alba compra dos empresas de telecomunicaciones y se consolida la competencia en ese segmento

Se quedó con las empresas Sidaco y A1 Torres. Prevé el despliegue de 400 nuevos sitios donde se instalan antenas. Movida que coincide con la convergencia
15/08/2018 - 13:49hs
Fondo Alba compra dos empresas de telecomunicaciones y se consolida la competencia en ese segmento

El fondo de inversión Alba Capital Partners, concentrado en operaciones en la Argentina y Uruguay, anunció que tomó el control de Sidaco Telecomunicaciones y A1 Torres, dos compañías dedicadas al negocio del alquiler de torres e infraestructura para telecomunicaciones.

A partir de la operación la compañía invertirá u$s30 millones para desplegar 400 nuevos sitios de infraestructura. La gestión de la nueva empresa controlada quedará a cargo de Néstor Oistaczer, actual CEO de Sidaco, se informó a través de un comunicado.

Sidaco cuenta con 2.500 sitios en la Argentina, sobre un total de más de 16.000 existentes en el país. Con la inversión prevista para el despliegue de nuevos espacios para infraestructura pasará a tener prácticamente una quinta parte del mercado total.

“Históricamente Sidaco ha ofrecido servicios para operadores móviles. Con el ingreso de Alba, Sidaco se consolidará como uno de los principales jugadores en la industria de servicios de torres”, dijo Oistaczer.

"Contamos con una experiencia sin igual en capital operativo y privado en la expansión de las redes de telecomunicaciones dentro de nuestra firma. Los socios de Alba han desarrollado exitosamente muchas empresas en Argentina. Estamos aquí a largo plazo y nuestro objetivo es asociarnos con la industria de las telecomunicaciones para ayudarlo a crecer con éxito ", dijo Guillermo Lanusse, socio de Alba.

Respecto de A1 Torres, esta compañía se dedica a prestar servicios móviles con una fuerte experiencia en localizar y adquirir sitios para la instalación de antenas en todo el país.

Alba Capital Partners, en tanto, es un fondo liderado por tres ex ejecutivos de alto rango de empresas de distintos sectores. Guillermo Lanusse, que fue CFO de LoJack Argentina, Juan Lucena, quien se desempeñó como managing director de Alothon Group, y Mario Santarelli, ex CFO de Grupo Medanito.

El negocio de las torreras es uno de los que promete fuerte crecimiento en los próximos años de la mano del desarrollo de nuevos servicios de telecomunicaciones y la llamada convergencia de servicios.

De hecho, a finales de 2016 llegó a la Argentina a finales de 2016, luego de que adquiriera Comunicaciones y Consumos, una empresa de la familia Mindlin.

Mediante esa operación, American Tower, entre cuyos accionistas se encuentran Goldman Sachs y el fondo Blackrock, se hizo de 1.000 activos de telecomunicaciones urbanos, 2.500 kilómetros de fibra óptica, y derechos para instalar a futuro nueva infraestructura de telecomunicaciones en distintas partes del país.

En tanto, en octubre del año pasado, Telxius, la división de telefónica dedicada al negocio de las torreras, tal el nombre que se le da en el sector, anunció que desde el 1° de enero de este año tomaría el control de esa unidad a la filial argentina.

La casa matriz le compró a la filial local 304 torres de telecomunicaciones ubicadas en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y las sumó, de esta manera, a la capacidad que ya posee en Brasil, Chile, y Perú.

La conformación de Telxius en la Argentina coincide, además, con el inicio de la convergencia a partir del 1° de enero de 2018 en Ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde las empresas de telefoní¬a podrán dar televisión paga.

La casa matriz le compró a la filial local 304 torres de telecomunicaciones ubicadas en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y las sumó, de esta manera, a la capacidad que ya posee en Brasil, Chile, y Perú.