iProfesionaliProfesional

Confirmado: cuándo sale a la venta oficialmente el kit de Starlink en Argentina y a qué precio

Desde una tienda de retail informaron desde cuándo podrá comprarse el kit para acceder al servicio de internet de la empresa de Elon Musk
25/03/2024 - 15:43hs
Confirmado: cuándo sale a la venta oficialmente el kit de Starlink en Argentina y a qué precio

La espera terminó. El kit de internet satelital de Starlink podrá adquirirse en Argentina desde este martes 26 de marzo. Así lo confirmó una de las tiendas de retail que ofrecerá el equipo, quien dio detalles del precio y algunas de sus particularidades.

Desde hace meses se especula con la fecha del lanzamiento oficial del servicio de internet que brinda la compañía de Elon Musk SpaceX. Sobre todo, luego de que el 26 de febrero recibiera la aprobación del Enacom para operar en el país.

Una de las particularidades que destacan a Starlink de otros servicios de internet satelital es la posibilidad de acceder en cualquier rincón del planeta, gracias a la constelación de pequeños satélites que tiene SpaceX en órbita.

De hecho, desde la compañía aseguran que es ideal para zonas rurales o de difícil acceso, donde no existe la infraestructura para tener otro tipo de servicios. Incluso, una de las opciones que ofrece en su sitio oficial es contratarlo para embarcaciones: "Starlink ofrece internet de alta velocidad y baja latencia cuando la embarcación está en movimiento o anclada. Vea películas, haga videollamadas, disfrute sus videojuegos favoritos y mucho más desde el agua".

Cuánto cuesta Starlink en Argentina

Según informaron desde Frávega, una de las cadenas que venderá el equipo para para poder tener el servicio de Starlink, el precio de venta al público del kit de internet satelital estándar es $499.999. "Puede abonarse en un solo pago o en cuotas, con distintos medios de pagos", sostuvieron desde la firma, que detallaron que desde el martes 26 de marzo podrá adquirirse tanto en el sitio web como en cualquiera de sus sucursales.

De todas formas, más allá de la posibilidad de comprarlo, para que el usuario tenga el kit en sus manos deberá esperar un poco más: advierten que la entrega de la antena y el router puede demorar algunas semanas.

Desde este martes 26 de marzo podrá adquirirse el kit de Starlink en Argentina
Desde este martes 26 de marzo podrá adquirirse el kit de Starlink en Argentina

Por otra parte, si bien aún no hay datos oficiales sobre cuánto costará el abono mensual, se estima que rondará los $60.000. Además de Frávega, el kit de Starlink se venderá por la plataforma de Mercado Libre y Cetrogar.

El kit de internet satelital de Starlink pesa 7,7 kgs, tiene una velocidad máxima de transmisión de 300 MB y una frecuencia de alcance de 100 metros. Está diseñado para que cada usuario lo instale por su cuenta y viene con todo lo necesario para conectarse en cuestión de minutos.

Según detallaron, Starlink "ofrece Internet satelital de alta velocidad y baja latencia en las ubicaciones rurales más remotas del mundo y permitirá actividades que históricamente no han sido posibles con Internet por satélite, como transmisión, juegos en línea, videollamadas y más"

Cómo instalar la antena y el router de Starlink

También explicaron que la antena funciona en cualquier lugar con una vista despejada al cielo para conectarse con los satélites. "El sistema está diseñado y probado rigurosamente para soportar una amplia gama de temperaturas y condiciones climáticas", detallaron.

Y remarcan que, una vez adquirido el kit, "es necesario descargar la aplicación Starlink para comprobar qué planes de servicio están disponibles en su localidad y determinar la mejor ubicación de configuración antes de la instalación". El precio del servicio de internet se contrata y se paga directamente con la compañía, sin intermediarios.

Algunos de los objetivos de Starlink es "eliminar las barreras tradicionales y llevar la conectividad a lugares donde antes era impensable". "Su presencia en Argentina es una solución largamente esperada en lugares remotos donde el internet convencional no llega por falta de infraestructura", resaltaron desde Frávega.

El servicio de Starlink es ideal para zonas remotas, con poca infraestructura
El servicio de Starlink es ideal para zonas remotas, con poca infraestructura. Incluso, es posible utilizarlo en embarcaciones

La "bienvenida" del Gobierno a Starlink

La semana pasada, luego de que las empresas encargadas de vender los kits del servicio en el país anunciaran su inminente salida a la venta, el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo: "Hoy podemos confirmar que la empresa satelital del prestigioso empresario Elon Musk, que todos conocen, ya se comercializa en nuestro país a través de diferentes plataformas".

Recalcó que no se trata de una cuestión menor, debido a que "millones de argentinos" podrán acceder a internet en zonas remotas del país.

De hecho, la empresa de Elon Musk fue la única firma privada mencionada durante la cadena nacional que Javier Milei dio en diciembre pasado, cuando anunció el DNU. En uno de los puntos, el Presidente sostuvo: "Desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink".

A partir de entonces, la relación entre el millonario dueño de Tesla y SpaceX tuvo varios intercambios con Milei a través de la red social X, también de su propiedad. Es por eso que, a fin de cuentas, no sorprende que la llegada de Starlink a Argentina se concrete antes de lo previsto: en un principio, se especulaba con que estaría disponible recién a partir del segundo semestre del 2024.

Temas relacionados