iProfesionaliProfesional

Hay peligro de "mega inflación" y López Murphy advierte qué hay que hacer para evitarla

El economista radical y ex ministro de Economía pidió un acuerdo rápido con el FMI que aporte certidumbre y evite la huída al dólar
06/09/2020 - 17:04hs
Hay peligro de  "mega inflación" y López Murphy advierte qué hay que hacer para evitarla

El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy abogó porque se libere el mercado del dólar del contado con liquidación y pidió que el Gobierno acuerdo cuanto antes con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que la incertidumbre no siga generando la búsqueda de refugio en moneda extranjera.

Sobre el rumbo de la economía, López Murphy advirtió que puede desatarse una "mega inflación, que es una inflación de tres dígitos", porque "este barco está sin anclaje".

Para anclar la economía y evitar la espiral inflacionaria, el economista radical pidió metas consistentes y sostenibles en lo económico, lo fiscal y lo monetario.

Respecto de la negativa del presidente Alberto Fernández de hablar de "plan económico", López Murphy ironizó que "es mejor que hablar de la carta astral".

El siguiente es un resumen del diálogo que mantuvo con iProfesional:

-¿Espera más cepo al dólar, desdoblamiento u otras medidas para domar la salida de divisas?

-No me parece sano el camino que se ha seguido hasta ahora. Habría que liberar el contado con liquidación y dar más transparencia a ese mercado, para usarlo de manera más eficiente.

ccc
Habría que liberar el contado con liquidación, para el economista

-¿Podría bajar la brecha a partir de que se concreta el canje desde este viernes?

-Obviamente, que sea más normal el mercado de bonos en general ayuda. Pero ayudaría más que el Gobierno explicitara más su programa económico, fiscal y monetario. Hasta ahora no lo ha hecho. Pero si lo hace y despeja las dudas, contribuirá a la transparencia de las proyecciones, que es uno de los problemas que tiene el país. Es decir, una alta incertidumbre. Eso genera la búsqueda de refugio en moneda extranjera.

-¿Qué espera del acuerdo con el FMI?

-A mí me parece que cuanto antes se haga, más ayudará a despejar las incógnitas que hoy existen y eso dará más previsibilidad, ya que la incertidumbre es lo que primero se debe despejar. Hay que explicitar el programa económico.

-El presidente Alberto Fernández se enoja cuando le hablan de plan económico…

-Mejor hablar de plan económico que de la carta astral.

-¿Qué le parecen los planes para promover la recuperación con más gasto público?

-A mí no me da que tengan los recursos, está muy exigida la situación fiscal.

ccc
Actualmente hay un bajísimo nivel de inversión

-¿Le preocupa el nivel de emisión?

-Es un problema a nivel mundial, pero la Argentina suma la gran fragilidad por no tener mercado de capital, mercado financiero ni moneda, por eso es mucho más grave.

-¿Puede haber un episodio de híper inflación nuevamente en el país?

-Puede haber una mega inflación, que es una inflación de tres dígitos, si no se encuentra un anclaje y se siguen perdiendo reservas, se sigue financiando los déficits con dinero solamente y el Banco Central se endeuda con los bancos llegando a un déficit autogenerado. Todavía es posible evitarlo pero es necesaria la credibilidad que evite la huída de los activos financieros locales. Hay un riesgo de que se acelere la circulación del dinero, y para evitarlo, a este barco hay que anclarlo.

-¿A qué lo anclaría?

-Puede elegirse cualquier variable, pero lo importante es que se haga de manera consistente y sostenible. Una forma de probarlo es con el acuerdo con el Fondo Monetario y con un Presupuesto con metas de expansión monetaria consistentes con las metas fiscales y sostenibles.

-¿Cuál es el problema más grave de la economía?

-Lo que más me preocupa es el bajísimo nivel de inversión que tenemos. Era muy bajo antes de la pandemia y de este Gobierno, y ahora ha disminuido aún más. La falta de acumulación de capital es el gran problema, y por eso no podemos tener déficits elevados, porque conspiran contra la acumulación de capital