iProfesional

Generación Zoe: detuvieron a Leonardo Cositorto en República Dominicana

El presidente de Generación Zoe se encontraba prófugo desde hace varios meses de la justicia argentina, acusado de estafas y asociación ilícita.
04/04/2022 - 10:58hs
Generación Zoe: detuvieron a Leonardo Cositorto en República Dominicana

Leonardo Cositorto, presidente de Generación Zoe, la empresa investigada por supuestas estafas piramidales mediante la estrategia del coaching, fue detenido en un barrio privado en República Dominicana.

Cositorto se encontraba prófugo de la Justicia argentina desde hace varios meses, acusado de estafas y asociación ilícita.

El coach ontológico y autodenominado empresario stuvo más de dos meses prófugo, buscado por la fiscal Juliana Companys que lo acusa de casi 40 hechos de estafa en Villa María, provincia de Córdoba, en una causa en donde ya están presos su número 2, "Max" Batista y su contador, Norman Próspero. Continúa prófugo el llamado "director legal" del grupo, el ex juez y fiscal Héctor Luis Yrimia, que dejó la Argentina a fines de 2021 para no volver.

Cositorto ya había sido buscado por Interpol en Colombia, particularmente en Cartagena de Indias, aunque no se descartaban otros puntos en el mapa de Centroamérica y el Caribe.

Cositorto fue detenido en un barrio privado en República Dominicana
Cositorto fue detenido en un barrio privado en República Dominicana

Generación Zoe: de qué se trata

Es una empresa dirigida por el coach Leonardo Cositorto, quien lleva adelante la Generación Zoe a partir de su base principal en la provincia de Córdoba, pero quien ha logrado de forma reciente una gran expansión internacional, en la cual ofrece desde paquetes educativos hasta criptomonedas.

Sin embargo, eso no es todo y por eso la sorpresa es aún mayor. En los últimos meses, la Generación Zoe había ampliado su trascendencia porque se le sumaron más unidades de negocios, las cuales van desde:

  • ZOE Capital, a través de la cual lanzaron la criptomoneda;
  • ZOE Cash, respaldada en oro porque tienen una mina propia adquirida en San Juan;
  • la Universidad del Trading;
  • ZOE Construcciones;
  • ZOE Fitness,
  • la cadena de hamburgueserías ZOE Burger
  • y las veterinarias ZOE Natural.
Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe.
Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe.

Generación Zoe: el modus operandi

La forma de operar de la Generación Zoe es una de las cosas que la hizo más atractiva desde un primer momento y que, al mismo tiempo, atrajo a mucha gente.

El sistema arranca a partir de la firma de un contrato a cambio de los servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera en Generación Zoe. De esta manera, las personas que se suman a la organización con aportes en dólares reciben una renta mensual supuestamente "asegurada" por encima de los valores que dejan otros negocios.

La ecuación es la siguiente, según algunas investigaciones que se realizaron y que lograron acceder a la forma de trabajo de Generación Zoe.

Todo comienza cuando una persona realiza un aporte de u$s2.000, los cuales quedan inmovilizados por un año. A cambio, recibe un 7,5% en dólares cada mes, lo que sería la rentabilidad del negocio. Por otro lado, la ganancia puede crecer si esa persona incorpora dos, tres o más "inversionistas" a dicha red.

Estafa piramidal

Lo que más llamó la atención de la Generación Zoe, es que esa metodología de trabajo está asociada a las estafas piramidales, y eso mismo alertó a otro gran número de organizaciones para que empezaran a investigarla.

Uno de los primeros llamados de atención fue de la ONG Argentina Bitcoin, quien denunció a Generación ZOE ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

La presentación se realizó por entender que hay elementos claros para que la justicia investigue a Generación Zoe y compruebe si es que, a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante la empresa establecieron algún tipo de fraude conocido como "Esquema Ponzi" o estafa piramidal.

Generación Zoe en plena actividad.
Generación Zoe en plena actividad.

La denuncia contra Generación Zoe establece "la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación" e imputa "en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados".

Además de la denuncia ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), unos días antes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) también había iniciado un sumario administrativo a la empresa Generación Zoe y a su titular, Cositorto, por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales.

Esta presentación fue acompañada por una alerta a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) que, a su vez, envió comunicaciones a los reguladores de Colombia, España y Paraguay, países donde los implicados tienen operaciones en marcha.

De esta forma, cada vez son más las sospechas y causas que debe enfrentar Generación Zoe, mientras su máximo líder sigue en el ojo de la tormenta.

El rol del coach

El papel de Leonardo Cositorto, a cargo de la Generación Zoe, es clave.

Es él quien se presenta como ministro de un culto. Eso explica que, en paralelo, la organización haya creado su propia iglesia: AVIVA ZOE.

Según su versión, el holding ZOE ya tiene presencia en 17 países, mantiene activas unas 65 oficinas y cuenta con 85.000 miembros.

La expansión de Generación Zoe habría comenzado en Colombia, y hoy la lista de países en la que están presentes incluye a Perú, donde ya tiene denuncias, así como también en Bolivia, México, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, entre otros. Por eso, tal crecimiento, abrió muchas dudas y hoy está siendo investigado con decenas de estafas.

Por su parte, el líder de Generación Zoe explica su negocio diciendo que se trata de membresías inteligentes, donde el dinero que cada persona invierte se sube a una plataforma personal en la cual puede ver los intereses generados a lo largo de los tres años que dura su formación.

"Es mentira que sea una estafa. Una persona que estafa se va. Nosotros abrimos 79 sucursales y no tenemos un modelo piramidal porque esa clase de modelos no duran más que seis meses o un año. Están buscando voltearnos", dice por su parte Cositorto.

Al ser interpelado sobre el alto porcentaje de ganancia que genera Generación Zoe, indica que su empresa cuenta con un fideicomiso financiero en Argentina con el que, según él, el dinero que el estudiante paga se invertiría, pues asegura que tiene sus propios brokers en el que promete un 7,5% al mes, cifra que, en la realidad, ningún broker puede prometer.

Debido a su amplio alcance, la CNV no sólo le inició un sumario, sino también emitió una alerta internacional en el portal de IOSCO, la organización internacional que agrupa a todos los reguladores del mercado de capitales del mundo- y comunicaciones a los reguladores de Colombia, España y Paraguay, donde se ha detectado actividad Zoe.

A raíz de esto, autoridades colombianas confirmaron a Bloomberg Línea en Bogotá que están indagando el esquema del negocio de Generación Zoe.

El mundo cripto

Entre todas las sospechas que genera la Generación Zoe, también aparecen las actividades en el mundo cripto con Zoe Cash.

"Es una moneda cripto que valía u$s0.05 y llegó a cotizar a u$s0.21 en la CoinMarketCap. Yo compré Zoe cash a u$s3,5 millones y generé 500 millones de monedas a u$s15 y hoy eso ya representa u$s75 millones. Estamos terminando las apps para que los comerciantes la puedan recibir. Zoe está dentro de las cripto aceptadas y reguladas, ya son 7.000 los usuarios de la moneda", dice Cositorto.

Generación Zoe también está en el mundo de las criptomonedas.
Generación Zoe también está en el mundo de las criptomonedas.

Sin embargo, los huecos en la historia sobre la actividad de Cositorto y Generación Zoe no dejan de aparecer.

El empresario que sospechosamente es simplemente un monotributista clase A en la Argentina, explica esto contando que desde hace 15 años vive entre Bogotá, Medellín y Lima, aunque nunca dejó de realizar aportes a la AFIP.

Mientras que Cositorto afirma que la sociedad de Generación Zoe consiste de 250 líderes globales, solo identificó uno, Maximiliano Batista, su amigo de hace 24 años. El resto son líderes, personas a cargo, formadas por el propio Cositorto, aunque no son socios porque no están en un acta constitutiva.

Cómo era la estafa de Zoe

El esquema ponzi o estafa piramidal al que se refieren en las investigaciones funciona como un conocido método de fraude que atrae el dinero de los usuarios con el incentivo de juntar gente en un programa que generará una remuneración económica alta, a medida que se sumen otros miembros.

Es por eso que, el requisito principal para que estas estafas piramidales funcionen es, justamente, invitar personas para subir al siguiente nivel y así acceder a mayores retornos de inversión.

El problema radica en que todo el tiempo es necesario sumar nuevos socios para no ser estafado. Es decir, cada vez que alguien sube de nivel, otras personas -y su inversión- se incorporan debajo a la espera de subir también al siguiente nivel.

Pero, cuando la base de la pirámide es ya demasiado grande, la cadena se rompe y el 99% de los participantes se queda sin ganancias y sin el dinero que invirtió para ingresar.

En el caso de Cositorto a través de Generación Zoe, promete retornos exagerados en dólares a través de la criptomoneda Zoe Cash.

Sin embargo, varios organismos especializados en detectar automáticamente, mediante herramientas tecnológicas, si una criptomoneda está basada en un fraude o estafa, ya habían adelantado que Zoe Cash "tenía agujeros y vulnerabilidades en sus sistemas".

El origen de Generación ZOE

Muchas son las dudas sobre la Generación Zoe y cada día surgen más datos sobre su funcionamiento y origen.

Otros medios aportaron datos sobre la misma y explicaron como surgió el éxito de Leonardo Cositorto. La revista Noticias decía en una nota que se trata de un "Senior Coach Organizacional, con más de 15.000 entrenamientos ofrecidos en 20 países y con 20 años de experiencia en la formación de líderes".

Además, en su introducción, el artículo lo presentaba como "el creador de La Vida Zoe y CEO de Generación Zoe, un holding que cuenta con miles de estudiantes en todo el mundo y desde donde maneja varias unidades de negocios, incluida su propia criptomoneda, Zoe Cash".

La nota no era un hecho aislado. Durante algún tiempo, para promocionar el negocio de Generación Zoe, Cositorto recorrió cuanto medio de comunicación le abriera las puertas, desde diarios y revistas hasta entrevistas televisivas en programas como Los Ángeles de la Mañana (Canal 13) o Pampita Online (NET TV). Todos querían tener al empresario que prometía rendimientos escandalosos para sus inversiones.

Mientras tanto, el conglomerado de Generación Zoe seguía creciendo: sumó un local de comida rápida en Olivos (Zoe Burger); un local de comida natural (Zoe Natural); un petshop y, aseguran, planifican la creación del Zeo Atletic Club, en Córdoba. También ofrece negocios inmobiliarios con la venta de terrenos en un exclusivo barrio privado de Pilar.

Sin embargo, con sus llamativas ofertas y negocios, Generación Zoe empezó a captar la atención en algunos y a despertar sospecha en otros.

Generación Zoe: la detención del "número 2"

El 21 de marzo pasado, Maximiliano Batista, el vicepresidente de Generación Zoe se entregó este lunes a las autoridades argentinas tras viajar desde Francia expresamente para estar "a derecho" en la causa en la que está imputado junto con Cositorto y al menos otra decena de personas.

La información fue confirmada por la fiscal de Villa María, Córdoba, Juliana Companys, mediante una comunicación de audio: "Acaba de quedar detenido el señor Maximiliano Batista al intentar ingresar a la argentina vía Ezeiza, proveniente de París". "Será trasladado en esto días a la ciudad de Villa María", donde quedará alojado, ratificó.

El abogado de Cositorto, Miguel Ángel Pierri, aseguró que Batista "siempre manifestó su voluntad de estar a derecho".

A través de la red social Twitter, Pierri explicó que el número dos de Generación Zoe "de inmediato comparecerá ante la fiscal de Villa María" y anunció que "habrá novedades en próximas horas".

Cuál era la responsabilidad del Batista en Generación Zoe

Batista, al igual que Cositorto, están imputados por "asociación ilícita" 

Batista arribó en un vuelo proveniente de Francia y fue detenido por efectivos de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal, que estaban al tanto de su llegada al país.

En el operativo intervinieron por jurisdicción agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Pierri explicó que Batista no tenía a su cargo los manejos financieros de Generación Zoe y detalló que como vicepresidente de la empresa "se ocupaba de las labores de coaching".

Batista, al igual que Cositorto, están imputados por "asociación ilícita" que cometía delitos indeterminados, especialmente estafas a inversores financieros y ahorristas comunes que depositaban su dinero tentados por los suculentos beneficios que ofrecía.

Cositorto, el presidente de la empresa, aún continúa prófugo y pesa sobre él una orden de detención nacional e internacional.

Generación Zoe: orden de captura internacional del ex juez Yrimia

La Fiscal de Instrucción Juliana Companys ordenó el pedido de captura internacional del ex juez de la Ciudad de Buenos Aires, Héctor Luis Yrimia, asesor jurídico de Generación Zoe, la organización que es investigada por supuesto fraude financiero.

Además, la fiscal que encabeza las acciones realizó una serie de allanamientos en CABA, entre ellos el estudio jurídico de Yrimia y sumó otros allanamientos en el domicilio de la hija del imputado y prófugo Maximiliano Batista y también en las oficinas del ya detenido Norman Próspero, donde se secuestró documentación ligada a la causa.

Yrimia, según detalló el Ministerio Público Fiscal de Córdoba en un comunicado, está imputado por "asociación ilícita y estafa" en la causa que investiga a Generación Zoe por llevar a cabo lo que se conoce como "esquema ponzi" o sistema piramidal".

Temas relacionados