iProfesionaliProfesional

¿Un árbol aplastó tu auto por el temporal?: qué seguro cubre todos los daños

El temporal provocó la caída de centenares de árboles en la zona del AMBA, y con ello la destrucción de vehículos estacionados ¿Tu seguro lo cubre?
18/12/2023 - 20:16hs
¿Un árbol aplastó tu auto por el temporal?: qué seguro cubre todos los daños

El fuerte temporal que azotó a la zona del AMBA el domingo por la madrugada, dejó centenares de árboles caídos y, como consecuencia, varios autos destruidos por ese impacto. Esto puede representar un dolor de cabeza para más de uno, salvo que su seguro contemple este tipo de daños. 

A pesar de la tormenta se produjo hace más de 24 horas, las calles de CABA aún se ven invadidas por grandes ramas o árboles enteros caídos sobre la calzada, edificios, casas o autos estacionados en las calles. La demanda es alta, pero si tu auto es uno de los que fue aplastado, lo primero que tenés que hacer es solicitar asistencia a las autoridades municipales. 

Es importante no intentar sacar el árbol por cuenta propia, ya que esto podría generar más daños. Luego de este llamado, hay que hablar con el asesor de seguro contratado y dar detalles de la situación. Un paso clave es leer en detalle la póliza de seguro, para saber qué cubre y qué no.  

Autos y tormentas: ¿qué seguros cubren este tipo de daños? 

Otro punto importante es registrar todos los daños que sufrió el auto con fotos y videos, para contar con el material respaldatorio a la hora de pedir que se ejecute el seguro. Pero como mencionamos antes, el factor clave es saber qué póliza contratamos porque no todas cubren daños por caída de árboles o granizo, por ejemplo. 

Los planes más básicos incluyen la responsabilidad civil, que es obligatoria para circular, y aquellos que incorporan el robo total e incendio a los siniestros cubiertos, lamentablemente, no cubren este tipo de daños. Para tener una cobertura más amplia hay que contratar las más completas, como es el caso de cobertura contra terceros y todo riesgo, aunque no todas incluyen daños por temporales.

Es importante que se lea en detalle el plan contratado, ya que la cobertura contra todo riesgo debería cubrir los daños en tu vehículo, pero puede que en algunos casos no esté contemplado en la póliza. En caso de que esté cubierto, deberás pagar la franquicia que figura en tu plan y el seguro determinará si es una destrucción total o un grado menor. Mientras que la cobertura contra terceros, por lo general, no cubre los daños por un temporal, pero nuevamente, se recomienda consultar. 

Hay que leer en detalle la póliza contratada, ya que pocas incluyen cobertura de daños por caída de árboles
Hay que leer en detalle la póliza contratada, ya que pocas incluyen cobertura de daños por caída de árboles

¿Qué tipos de seguros para autos existen en Argentina?

En el país hay cuatro tipos de seguro para automotores, y esta clasificación es según los daños que cubren. Las mismas son: 

  • Tipo A: seguro de responsabilidad civil, es el exigido para circular, la base de todos los seguros. Cubre los daños provocados a terceros y/o sus cosas en accidentes de tránsito. Pero para tu auto no ofrece ningún tipo de cobertura. Es la póliza más económica.
  • Tipo B: incluye daños a terceros más pérdida total. Este tipo de seguro contempla la pérdida total del vehículo, ya sea por robo, incendio o destrucción total por accidente. Pero esto no otorga cobertura cuando los daños, incendio o robo sean parciales.
  • Tipo C: cubre daños a terceros más pérdida total o parcial, es decir, es un nivel más completo que el Tipo B. Además, puede incluir beneficios adicionales como: daños a cristales, cerradura, daños por granizo, etc.
  • Tipo D o todo riesgo: es el "seguro contra todo riesgo" y tiene la ventaja de contemplar todo tipo de daños en caso de choque o accidente, ya sea total o parcialmente. El valor del mismo puede variar dependiendo el tipo de franquicia contratado (el monto de dinero que el asegurado debe asumir por cuenta propia para cubrir el costo de los daños generados por un siniestro, según el contrato pactado previamente con la compañía aseguradora). Es el más costoso, pero es el que mejor cobertura provee.

Temas relacionados