iProfesionaliProfesional

Ley ómnibus: piqueteros cortan el tránsito, Gendarmería activó el protocolo y Belliboni terminó tirado en el piso

Los efectivos policiales debieron hacer uso de gas pimienta y hubo detenidos. Manifestantes del PTS, MST y Frente de Izquierda ocuparon la Av. Rivadavia
31/01/2024 - 19:55hs
Ley ómnibus: piqueteros cortan el tránsito, Gendarmería activó el protocolo y Belliboni terminó tirado en el piso

La Gendarmería Nacional y los manifestantes que se reunieron frente al Congreso de la Nación para protestar contra la Ley Ómnibus viven momentos de tensión cuando las fuerzas de seguridad intentaron hacer cumplir el protocolo antipiquetes. 

En medio de una jornada de tensión frente al parlamento, donde la Cámara de Diputados se encuentra debatiendo el proyecto que impulsa el oficialismo, desde las 17, manifestantes del Partido Obrero, el PTS, el MST y el Frente de Izquierda bajaron de la plaza y ocuparon algunos carriles de la Av. Entre Ríos y de Av. Rivadavia.

Ley ómnibus: Gendarmería activó el protocolo "anti piquete"

En respuesta, sectores de infantería de la Policía Federal y Gendarmería formaron una fila para impedir que se cortara el tránsito, que estuvo detenido unos minutos mientras las fuerzas de seguridad avanzaban sobre las agrupaciones sociales que protestaban.

Cerca de las 18 se logró liberar un carril de la Av. Rivadavia, pero luego el transito volvió a interrumpirse.

Luego, la policía arrojó gas pimienta sobre los manifestantes, lo que incrementó la tensión en el lugar. Dentro del grupo de personas que protestaban se encontraba la legisladora del Frente de Izquierda, Celeste Fierro.

Más tarde, arribó al lugar una columna de Prefectura Naval Argentina equipados con escudos y cascos, lo que aumentó el nerviosismo entre las fuerzas del orden y los manifestantes. 

La concentración en el Congreso comenzó en horas del medio día y está anunciada una posterior "vigilia de necesidad y urgencia" en rechazo a la Ley Ómnibus.

El Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich había ultimado detalles para la activación del protocolo antipiquetes y el despliegue de un megaoperativo de seguridad para intentar mantener el control de la movilización convocada por la izquierda.

Decenas de efectivos de las distintas fuerzas de seguridad permanecen apostados en las inmediaciones del Congreso para evitar desmadres en la protesta.

Carros hidrantes, numerosos agentes de la Gendarmería y la Policía Federal rodean el perímetro que contempla los accesos al Parlamento en lo que configura un megaoperativo, delimitado por vallas que separan a los manifestantes del Parlamento.

Por incidentes, el líder del Polo Obrero terminó en el piso

En las puertas del palacio legislativo, Gendarmería intenta evitar que los manifestantes se suban a la vereda. Uno de los militantes amenazó a periodistas de TN con incendiar los estudios del canal, en momentos en que la Policía comenzó a tirar gases lacrimógenos.

Mientras tanto, Eduardo Belliboni, líder del Partido Obrero, cayó al piso y esperaba ser atendido por médicos. Se vio a los uniformados tirar gas pimienta y a la Federal accionar el camión hidrante. "Me golpearon", aseguró el dirigente.

El operativo antipiquete, a cargo de la Prefectura, Policía Federal y Gendarmería, se inició cuando los manifestantes cortaron por completo la traza de la avenida Rivadavia.

Eduardo Belliboni terminó tirado en el piso tras los incidentes
Eduardo Belliboni terminó tirado en el piso tras los incidentes y denunció que la Policía lo golpeó.

Expectativa total por la Ley ómnibus: cuántos votos a favor cosecharía el proyecto de Milei

Tras haber conseguido quórum para tratar la Ley ómnibus, los diputados del oficialismo tienen asegurada, por ahora, la aprobación en general del proyecto reformista impulsado por el presidente Javier Milei con bastante más que los 129 votos que representan a la mitad más uno de la Cámara baja, aunque, tiene un rechazo con 105 voluntades de base.

La Libertad Avanza se aseguró la mayoría para avanzar con el proyecto gracias al apoyo de la oposición dialoguista que representan el PRO, Hacemos Coalición Fedederal y la UCR junto a bancadas provinciales más chicas, entre las que se incluyen los tucumanos alineados con el goberandor Osvaldo Jaldo que abandonaron Unión por la Patria.

Ese acuerdo se consolidó al inicio de la sesión de este miércoles, cuando el oficialismo confirmó la eliminación del proyecto de una decena de artículos que habían sido objeto de polémica con los bloques aliad