iProfesionaliProfesional

Seguridad presidencial: el Gobierno removió de su cargo al jefe de la Casa Militar, Alejandro Guglielmi

Guglielmi estuvo a cargo de este puesto durante las presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández. Quién podría sucederlo en su cargo
15/03/2024 - 17:45hs
Seguridad presidencial: el Gobierno removió de su cargo al jefe de la Casa Militar, Alejandro Guglielmi

El coronel de Caballería Alejandro Guglielmi, el jefe de la Casa Militar, fue removido de su puesto por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, hermana del mandatario y titular de la Secretaria General de Presidencia.

Gugliemi estuvo a cargo de este puesto, que está destinado a resguardar el bienestar de los jefes de Estado, durante las presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

La decisión fue dada por la hermana del Presidente, ya que la Casa Militar está bajo la órbita de Karina Milei. Si bien aún no hubo una comunicación oficial sobre este desplazamiento, ya se menciona, podría ser reemplazado por otro militar, Sebastián Ibáñez, también coronel mayor, ex jefe de la Brigada de Montaña del Ejército en la guarnición Salta.

Sin embargo, su nombramiento no está confirmado en forma oficial y en la Presidencia no habían dicho nada al respecto, algo que suele pasar en el Gobierno. Sin embargo, en esta oportunidad hay que tener en cuenta que se trata de un sector muy delicado, ya que está a cargo de la seguridad presidencial.

La Casa Militar está bajo la órbita de Karina Milei

Alejandro Guglielmi, en la Casa Militar desde la presidencia de Macri

Guglielmi tiene una larga trayectoria en las Fuerzas Armadas. El coronel estuvo como número dos en la fuerza cuando era presidente Mauricio Macri y mientras José Luis Yofre estaba al frente. Durante la presidencia de Alberto Fernández quedó al frente de esta fuerza.

Cuando en diciembre se hizo cambio de gestión, Guglielmi siguió como jefe de la Casa Militar hasta que hoy fue removido del cargo sin dar los motivos oficiales por los que se hizo esta modificación en seguridad presidencial.

Es que la Casa Militar se ocupa tanto de la seguridad del Presidente actual como de los ex mandatarios. Para lograrlo, se apoya en el Regimiento de Granaderos a Caballo del Ejército, con un edecán de Ejército, naval, aeronáutico, de la agrupación técnica y de Seguridad e Inteligencia.

Guglielmi estuvo en varios viajes junto al mandatario libertario desde que asumió en diciembre pasado. Además, estuvo a cargo de los distintos operativos que se hicieron desde que arrancó en la Presidencia. Fue precisamente ese día que el líder libertario fue agredido por un militante kirchnerista que le lanzó un botellazo, que no llegó a impactarlo. Ese operativo estuvo también bajo la órbita de la División Custodia Presidencial, que depende la Policía Federal.

Temas relacionados