iProfesionaliProfesional

El boleto de colectivos y trenes puede aumentar 50% en mayo: la decisión que debe tomar el Gobierno

En medio del reclamo con la UTA, el Gobierno debe decidir si aumenta el boleto como piden las empresas u otorga más subsidios para desactivar el conflicto
15/04/2024 - 15:50hs
El boleto de colectivos y trenes puede aumentar 50% en mayo: la decisión que debe tomar el Gobierno

Luego de una semana marcada por el paro de colectivos en el AMBA, que afectó a millones de pasajeros, el Gobierno define si aplica en mayo un nuevo aumento a los boletos del transporte público.

Si bien la idea original del ministerio de Economía era postergar la suba prevista para el próximo mes, con el objetivo de amortiguar el impacto de la inflación, con el reclamo salarial de la UTA la semana pasada las empresas de transporte expusieron la necesidad de una actualización en los boletos o incrementar los subsidios, algo que complicaría las metas fiscales del Gobierno.

En ese escenario, esta semana habrá reuniones entre la secretaría de Transporte y las cámaras empresarias para continuar las conversaciones que comenzaron la semana pasada y definir si se lleva a cabo la suba de los boletos tanto para colectivos como para trenes.

Luego del paro de colectivos, el Gobierno analiza suba en los boletos

El tiempo, en este caso, también es un actor fundamental. Es que luego del paro del jueves pasado, desde la UTA pusieron como fecha límite el 25 de abril para cobrar la totalidad del sueldo de abril.

El gremio reclama que el sueldo básico de los choferes, tal como acordaron en las paritarias, debe ser de $987.000. Las cámaras sostienen que con las tarifas actuales el salario que pueden pagar es de $737.000. Sin esa diferencia depositada, sostuvieron desde la UTA, el 25 de este mes comenzaría una nueva medida de fuerza.

Es por eso que el Gobierno volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de incrementar los boletos. La actualización debería realizarse por la inflación, tal como se estableció en el artículo 11 de la resolución 5/2024. En abril debía aplicarse una suba del 36%, pero Economía decidió postergarla para no sumar mayor presión al IPC, en un mes que tuvo fuertes subas de gas y agua.

El Gobierno define si aumenta el boleto de colectivo
El Gobierno define si aumenta el boleto de colectivos y trenes a partir de mayo. Busca evitar que escale el conflicto con la UTA

Para mayo, el incremento sería del 51,6%, el tope que tienen para subir los pasajes sin pasar por una nueva audiencia pública. De concretarse, el boleto mínimo de colectivos podría pasar de $270 hasta los $409 en el AMBA. La tarifa de trenes pasaría de $130 a $197 en la región metropolitana.

Como viene ocurriendo, los usuarios que no tengan la tarjeta SUBE registrada pagarán más caro el pasaje.

Si el Gobierno decide volver a posponer el aumento en los boletos, tal como hizo en abril, debería otorgar más subsidios a las empresas: de lo contrario, se enfrentaría a un nuevo foco de conflicto con el gremio en su reclamo salarial.

Al respecto, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) sostiene que el costo "real" del boleto de colectivos es de $1.198 incluido el IVA. Los pasajeros cubren $270, el Estado pone $624 y los $624 restantes son cubiertos por las operadoras, quienes advierten por la crisis que generan esas pérdidas superiores a los $90.000 millones mensuales.

Colectiveros en conflicto: la fecha límite es el 25 de abril

Luego del paro realizado la semana pasada, que afectó a decenas de líneas que recorren el AMBA, la UTA lanzó un comunicado con un ultimátum para el 25 de abril. Si para ese día las empresas no depositaron la totalidad del salario que el gremio reclama, habrá una nueva retención de tareas.

Al informar que levantaba la medida de fuerza durante la tarde del jueves, el comunicado rezaba: ""Con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 0 horas del día 12 de abril, poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación, que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el 25 de abril, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomará la retención de tareas".

En el comunicado, la UTA repasa el conflicto y expresa el reclamo salarial que mantiene con las cámaras empresarias. "Ponemos en consideración de los trabajadores, la comunidad y las autoridades nacionales y provinciales el estado de situación del conflicto en el transporte de pasajeros del AMBA", comienza el texto.

Y detalla: "El pasado 2 de febrero, las partes en el marco de las negociaciones del año 2924 acordaro escalas salariales para los meses de enero y febrero, compuesto por dos conceptos: uno remunerativo y otro no remunerativo".

"La parte no remunerativa se incorporaba al salario básico al mes siguiente al de su pago, con la finalidad de establecer el nuevo salario básico conformado", sostiene el texto, y agrega: "Para realizar la evaluación del efecto de la inflación sobre el salario, se acordó partir como base de ingreso un valor de $987.000, conviniéndose que se establecería una vez conocidos los índices de inflación del mes de febrero".

Temas relacionados