iProfesionaliProfesional

Camioneros cedió a la presión del Gobierno, que le puso un techo a la paritaria y desactivó el paro

El gremio exigía una suba del 25% para marzo y otra del 20% para abril. Pero terminó acordando un alza del 15% y 9%, respectivamente, más una suma fija
16/04/2024 - 17:40hs
Camioneros cedió a la presión del Gobierno, que le puso un techo a la paritaria y desactivó el paro

Luego de las discusiones con el Gobierno por la no homologación del último acuerdo, el gremio de Camioneros cerró un nuevo aumento de sueldo.

El monto acordado está más en linea a lo que quería el ministro de Economía Luis Caputo, que se niega a homologar paritarias por encima de la inflación. Es así que, finalmente, el Gobierno logró ponerle un techo a la suba de salarios de Camioneros y, a su vez, desactivó la amenaza de paro que habían lanzado los Moyano días atrás.

Suba de sueldo para camioneros: se pagará en dos tramos

Luego de un nuevo encuentro con la Secretaría de Trabajo, el sindicato que lideran los Moyano recibirán una actualización salarial que se abonará de la siguiente manera:

  • Marzo: 15%
  • Abril: 9%

Cabe destacar que la agrupación que aglutina a los choferes de camiones pedía en principio una suba del 25% para marzo y otra del 20% para abril. Es por eso que, además, se implementará una suma fija (del 10% y 7%) para compensar el poder adquisitivo perdido por la inflación de diciembre y los primeros meses de 2024.

Por otro lado, ambas partes acordaron reformular el punto del Convenio Colectivo de Trabajo relativo a la jornada de trabajo y volverán a reunirse en el mes de junio.

Cabe destacar que las fricciones entre el gremio y el Gobierno iniciaron porque el ministro de Economía, Luis Caputo, no aceptó habilitar el último tramo (20%), ya que superaría el índice de inflación. Sin embargo, en el encuentro del último miércoles, señaló que sería "prudente" aceptar el pedido del sindicato.

Tras una reunión con la Secretaría de Trabajo, los Moyano acordaron un nuevo aumento de sueldo.
Tras una reunión con la Secretaría de Trabajo, los Moyano acordaron un nuevo aumento de sueldo.

En este marco, Hugo y Pablo Moyano habían advertido que si no recibían un 45% de aumento salarial, lanzarían un paro.

Moyano había establecido como fecha límite el 8 de abril para la homologación de las paritarias. No obstante, luego de no haber pospuesto una semana el anuncio de una medida de fuerza, el sindicato aceptó una cifra menor a la del arreglo al que habían arribado.

Las conversaciones del secretario de Trabajo Julio Cordero con Moyano en los últimos días allanaron el camino al acuerdo, a cambio de que Camioneros, en los próximos meses, tomen en cuenta la inflación futura para las negociaciones paritarias, tal como quiere el ministro Caputo.

El plan de Javier Milei para erosionar el poder de los Moyano

El cierre de la paritaria de Camioneros podría considerarse una pequeña victoria para el Gobierno en su cruzada contra Camioneros. De hecho, Javier Milei busca erosionar el poder de los Moyano en el gremio.

Por caso, mientras Pablo Moyano amenazaba públicamente con una medida de fuerza por 48 horas ante la negativa del Gobierno de homologar la paritaria, Sergio Aladio, de la seccional de Santa Fe, una de las secciones más poderosas de Camioneros por la cantidad de afiliados que posee, opinó que "no tiene sentido parar en nuestra provincia, se empieza a mover el sector agroexportador y necesitamos que trabajadores y empresas recuperen el terreno perdido".

El dirigente sindical camionero de Santa Fe es uno de los alfiles sindicales de Javier Milei.

Aladio es parte de la Unión General de Trabajadores del Transporte (Ugatt), un sello de menor jerarquía que la CATT, que posee reconocimiento administrativo como central de gremios de la actividad, pero en la que se destacan los maquinistas de trenes de La Fraternidad y los colectiveros de la UTA. Estos dos últimos casos son de los principales cuestionadores de los Moyano a nivel nacional o a nivel de la CGT.

Aladio está embarcado en terminar con el poder de la familia Moyano y "ya se cortó sólo en su provincia al solicitar la homologación del acuerdo que firmó en octubre de 2023 con empresas locales para implementar uno más "flexible" que el vigente a nivel país", explicó un referente sindical que conoce cada una de las internas que devoran a Camioneros.

Además, tuvo fotos con el ex secretario de Trabajo de Milei, Omar Yasín, con quien se reunió a las pocas horas del semi paro nacional convocado por la CGT el 24 de enero pasado. Y hubo entendimiento con los referentes de Milei porque se dialogó por la inclusión de un fondo de despido o cese con aportes de los empleadores a la usanza de los trabajadores de la construcción y la creación de una categoría nueva laboral, la de aprendiz de chofer de camiones con un salario menor al titular.

Temas relacionados