iProfesionaliProfesional

Alerta en la AMIA por una amenaza de bomba: gran despliegue policial en la zona

El llamado se recibió a las 14.22 y las autoridades dieron aviso a la policía, que acudió con la división explosivos y canes, además de los bomberos
06/05/2024 - 16:14hs
Alerta en la AMIA por una amenaza de bomba: gran despliegue policial en la zona

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) recibió una amenaza de bomba en su sede, por lo que se activaron los protocolos de seguridad correspondientes para estos casos.

La llamada se produjo a las 14.22, cuando automáticamente se dio aviso a las fuerzas de seguridad.  La Policía Federal investiga la amenaza con la división Explosivos y canes, como así también los bomberos del cuerpo. Además, se cortó la circulación vehicular en la cuadra de Pasteur al 600.

Amenaza de bomba en la AMIA: el comunicado de la entidad

"Les informamos que, en el día de hoy, se recibió una intimidación telefónica. Tal como lo establece el protocolo de seguridad, en conjunto con la DAIA y el DAC, se decidió dar intervención al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina", informó la AMIA.

Y agregó: "Como parte de los procedimientos preventivos, dicha división policial está realizando en estos momentos una revisión, circulando por las instalaciones".

A modo preventivo, se realizaron los cortes de calles pertinentes en la zona. Desde AMIA aclararon que la mutual judía "sigue funcionando como siempre, sin evacuación", pero "se está haciendo revisión preventiva".

Este año se cumplen treinta años del atentado contra la sede de la AMIA en el barrio porteño de Once, que dejó un saldo de 85 muertos.

Este año se cumplen 30 años del atentado a la AMIA
Este año se cumplen 30 años del atentado a la AMIA, que dejó un saldo de 85 muertos

Temor entre los vecinos por el conflicto Irán-Israel

A medidados de abril, y luego de la escalada de tensiones entre Israel e Irán, vecinos y trabajadores que se encuentran cercanos a la AMIA aseguraron que tienen miedo de que se produzca una represalia producto del conflicto en Medio Oriente.

La situación, exacerbada por las declaraciones de Israel sobre responder al ataque de Irán con misiles y drones, llevó a los residentes de la zona a buscar formas de protegerse ante un posible ataque.

"Si algo pasa, es salir corriendo para el sótano", expresó uno de los vecinos, reflejando un gran nivel de preocupación. Otro residente añade: "¿Cómo no vamos a estar con miedo?".

Se reforzó la seguridad en los edificios vinculados a la comunidad judía y otras ubicaciones consideradas susceptibles a ataques. Las autoridades policiales realizan inspecciones regulares en locales y vehículos en busca de posibles explosivos.

Los recuerdos de los dos atentados en Argentina, incluido el ataque a la AMIA en 1994, están presentes en la mente de los vecinos.

"Siempre cuando vengo del lado de Avenida de Mayo veo policías, perros antibombas, ahí sí te da miedo porque pensás que algo puede llegar a pasar", confiesa uno de los trabajadores locales.

Temas relacionados