iProfesional

Tensión entre el Gobierno y las automotrices por reintegros: alertan que la medida frenará exportaciones e inversiones

Representantes del sector se reunieron con el ministro de Producción y le manifestaron su "preocupación" por el impacto negativo de la medida
21/08/2018 - 17:14hs
Tensión entre el Gobierno y las automotrices por reintegros: alertan que la medida frenará exportaciones e inversiones

La preocupación de los industriales argentinos por la decisión del Gobierno de reducir los reintegros a la exportación fue uno de los temas que dieron forma a la reunión que mantuvieron este martes directivos del sector automotriz con el Ministro de Producción, Dante Sica.

Las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), se encontraron con Sica, para repasar la situación del sector, el impacto de las últimas medidas implementadas y diagramar los próximos pasos que exige el Plan 1 Millón.

Durante el encuentro en el ministerio de Producción, se repasó la coyuntura sectorial y "la preocupación sobre el impacto tanto en producción como en comercio exterior la reducción de los reintegros a las exportaciones al Mercosur que realizan las terminales automotrices", expresó ADEFA en un comunicado.

Participaron de la reunión, los presidentes de Ford, Gabriel López; Iveco, Marcus Cheistwer; Scania, Cesar Luis Ramírez Rojas; Toyota, Daniel Herrero y de Volkswagen Argentina, Hernán Vázquez; y representantes de la Comisión Ejecutiva de la entidad.

Sobre los temas abordados, Hernán Vázquez, presidente de Volkswagen Argentina señaló que, teniendo en cuenta el perfil exportador de nuestra industria, “la reducción de reintegros se contrapone al propósito de la misma. Es decir, compensar a través del reintegro los impuestos anteriores pagados en las distintas etapas de producción, y de esta manera, evitar su exportación”.

Asimismo, el directivo explicó que la misma “pueden afectar los planes de exportación, y producción del sector” y es por ello que destacó el compromiso del sector automotor de trabajar en conjunto con Gobierno y provincias, entre otras medidas, en la baja de ingresos brutos (IIBB) previsto en el Pacto Fiscal que podría compensar la reducción del reintegro en el sector, como dijo el Ministro durante el encuentro.

Por último, ratificó al Ministro que el sector continúa alentando el diálogo para trabajar en los temas vinculados al Plan 1 Millón que tienen por objetivo consolidar la competitividad de la industria automotriz local y toda su cadena de valor.

En tanto, el ministro Sica resaltó que "uno de los pilares del Plan 1 Millón es la apertura de nuevos mercados, sobre los cuales vamos a seguir trabajando en aspectos que hacen a la competitividad sistémica".

De acuerdo al decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, las alícuotas de reintegros a las exportaciones para el Mercosur se redujeron del 6,5% al 2%. “Tenemos que trabajar con las provincias en la baja de ingresos brutos previsto en el pacto fiscal para mejorar la carga impositiva de la industria automotriz y de todos los sectores”, agregó el ministro.