iProfesionaliProfesional

Advierten que el precio de la nafta súper todavía sigue atrasado en cerca de un 26 por ciento

En la Premium el atraso es de 23%. Los cálculos se realizaron según el precio internacional del petróleo Brent, el dólar e impuestos, entre otras variables
05/08/2018 - 09:00hs
Advierten que el precio de la nafta súper todavía sigue atrasado en cerca de un 26 por ciento

El incremento en el precio de los combustibles no se detiene e impactó duramente en el transporte público y privado. Sin embargo, según estimaciones de los expertos, los valores deberían seguir aumentando.

"Teniendo en cuenta la incidencia internacional del petróleo Brent, la cotización del dólar, los costos internos de los biocombustibles, los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre los precios internos de los combustibles, es posible estimar el atraso de los precios en surtidor con relación a los precios teóricos, es decir, con relación a los que existirían en caso de ausencia de intervenciones o acuerdos de precios impulsados por el Ministerio de Energía", señaló el informe de Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).

De acuerdo al análisis, la nafta súper tiene un retraso de 25,9% mientras que la premium llega al 23 por ciento. Con respecto al gas oil, el atraso es de 25,1% en el grado 2 y de 22,3% en el caso del gas oil grado 3.

Considerando las causas de este retraso, se tiene en cuenta que el precio del petróleo crudo (petróleo Brent) se incrementó un 173,1% entre enero de 2016 y julio de 2018, pasando de u$s26,01 por barril el 20 de enero de 2016 a u$s71,03 por barril el 16 de julio de 2018.

Al 30 de julio, el precio de las naftas en el país estuvo por debajo de la mayoría de los países de la región, u$s1,06 por litro, producto de aumentos de los precios internos por debajo de los incrementos del tipo de cambio y el precio del petróleo.

Fue superado por Paraguay (u$s1,08 por litro), Perú (u$s1,09 por litro), Brasil (u$s1,20 por litro), Chile (u$s1,33 por litro) y Uruguay (u$s1,80 por litro), según La Voz.

En el gasoil, al 30 de julio, el valor en Argentina también estuvo por debajo de la mayoría de los países de la región: u$s0,92 por litro, superado por Chile y Perú (u$s0,96 por litro), Paraguay (u$s0,99 por litro), México (u$s1,04 por litro) y Uruguay (u$s1,32 por litro).

Durante junio, el volumen total de ventas al público de combustibles líquidos (gasoil más naftas) en estaciones de servicio del país disminuyó 2,2% en comparación con junio del año pasado, con un casi nulo aumento (+0,1%) en el caso de las naftas y una disminución del 4,9% en el caso del gasoil.

A su vez, las ventas de GNC se redujeron 10,1% en igual periodo.