iProfesionaliProfesional

Subas de tarifas: así impactarán en los bolsillos de los argentinos durante el mes de abril

Aunque los ajustes son necesarios para restablecer el equilibrio económico y fomentar una asignación eficiente de recursos, tienen sus consecuencias
17/04/2024 - 15:36hs
Subas de tarifas: así impactarán en los bolsillos de los argentinos durante el mes de abril

Abril llegó con nuevos ajustes. El Gobierno nacional dio luz verde a aumentos del gas que oscilan, dependiendo la categoría del usuario, entre el 250% y 500% en todo el país con una actualización mensual. En el caso de la electricidad, se autorizaron subas para el AMBA que oscilan entre el 120% y 300%. Además de estos anuncios, el mes estará marcado por una fuerte suba en la cuota de medicina prepaga y de los colegios privados.

Estos ajustes se dan con el propósito de sincerar los precios. En una economía libre de mercado, los precios se determinan cuando se alcanza el equilibrio entre la oferta y demanda. Sin embargo, cuando el Gobierno interviene con regulaciones, es inevitable que aparezcan diferencia entre los precios vigentes y los que se formarían sin tales interferencias. Más allá de una discusión sobre la conveniencia o no de las regulaciones, es una comprobación empírica que, cuando las intervenciones en el mercado son intensas o prologadas, la asignación de recursos termina siendo ineficiente y generan tensiones en el sistema de precios, los cuales tienden a recuperar el equilibrio.

Así evolucionó la inflación en las tarifas de servicios, transporte público, educación y prepaga

Con el propósito de evaluar la dinámica inflacionaria de las tarifas de servicios, transporte público, educación y gastos en medicina prepaga; se comparan estos cuatro rubros en términos de la inflación promedio mensual durante la gestión anterior (entre diciembre del 2019 y diciembre del 2023), correspondiente al mandato presidencial de Alberto Fernández, con el inicio de gestión de Javier Milei (correspondiente a diciembre del 2023 hasta marzo del 2024) y la situación de la gestión actual (variación de precios previstas para el mes de abril de 2024 de los rubros mencionados).

La inflación mensual promedio de "Educación" y "Gastos en prepagas" durante el gobierno de Alberto Fernández fue entorno al 4,5% presentando un valor menor al considerar el Nivel General el cual resultó ser del 5,42%. Al asumir Javier Milei y comenzado el sinceramiento de precios, la inflación mensual promedio de "Educación" presentó un aumento de 17,24%; levemente menor a la inflación mensual promedio a "Nivel General" 17,58% mientras los "Gastos en prepagas" registraron un aumento promedio del 21,55% (mayor al nivel general de precios) en los primeros cuatro meses de gestión. Los anuncios de precios para e abril en educación rondan el 9% y en prepagas un 19 por ciento.

Inflación mensual promedio de "Educación" y "Gastos en prepagas" en el gobierno de Alberto Fernández fue entorno al 4,5%

Respecto a "Transporte Público", en la gestión anterior la inflación mensual fue del 4,29% aumentando a un 31,58% a inicios de gestión y con aumentos previstos del 60% en abril.

Por último, "Electricidad, gas y otros combustibles" tuvieron en la gestión anterior la menor inflación promedio de los rubros considerados del 3,59% y del 18,3% a inicios de gestión, siendo el rubro con el mayor aumento previsto para abril, del 171%. En la gestión anterior el aumento promedio de la inflación mensual a "Nivel General" resultó mayor a tarifas y transporte público. La situación se revierte al inicio de gestión en donde el "Nivel General" presenta una inflación mensual promedio menor.

"Transporte Público", en la gestión anterior la inflación mensual fue 4,29% aumentando a 31,58% a inicios de Milei

Si observamos la inflación acumulada en la gestión anterior "Gastos en prepagas" se incrementó un 670,45% y en menor medida "Electricidad, gas y otros combustibles" en un 432,39%. En lo que va de la gestión actual, nuevamente "Gastos en prepagas" lleva una mayor inflación acumulada y educación, la menor; esto representa que la inflación acumulada en los cuatros meses que lleva Javier Milei en el gobierno, para los rubros considerados a excepción de "Educación", es entorno al 10%; es decir, que los precios en 4 meses llevan acumulado un 10% del total acumulado en los 4 años de presidencia del gobierno anterior.

En lo que va de la gestión actual, nuevamente "Gastos en prepagas" lleva una mayor inflación acumulada y educación

De los cuatros rubros analizados, la inflación acumulada, resultaron menores a la presentada a "Nivel General", la cual fue de 1.146,54%, indicando un atraso cambiario de tarifas, prepagas, educación y transporte con respecto al resto de bienes y servicios de la economía. La situación se invierte a inicio de la gestión del presidente Milei, la inflación acumulada a "Nivel General" es menor al resto siendo del 51,62%, es decir que los rubros nombrados llevan acumulado más que el resto de bienes y servicios de la economía.

Impacto de las medidas oficiales en los precios de productos básicos

Otra medida tomada por el Ejecutivo, en el marco del sinceramiento de la economía y saneamiento de las cuentas públicas, fue la eliminación del fideicomiso del trigo y aceite y la potestad para fijar precios al Instituto Nacional de "Yerba Mate de 500G".

En la gestión de Alberto Fernández el precio de la yerba de 500 kg aumentó 1.333% pasando de $97,47 a $1.397.19; el precio de la "Harina de trigo común 000 de 1kg" pasó de $40.24 a $492.38 implicando un aumento del 1.124% y el "Aceite de girasol Bot. 1,5 Litros" se incrementó en un 1.402%. Durante la gestión actual los precios de los productos aumentaron por encima del 40 por ciento.

Durante la gestión actual los precios de los productos aumentaron por encima del 40%.

Las Pymes y el impacto en costos de los aumentos de precios

Para el caso de las Pymes, la corrección de precios relativos de la economía también será un trago difícil de atravesar. Luego de la promesa de sintonía fina por parte de Cristina Fernández de Kirchner en el 2011 pasaron 13 años con retraso de las mismas y un intento de corrección real en la gestión Cambiemos. Hoy hay otro contexto respecto de la necesidad de corrección de las mismas.

De acuerdo a un informe de la la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) 6 de cada 10 Pymes entienden que la corrección de tarifas de servicios públicos es necesaria. Sin embargo, casi en la misma proporción manifiestan que impactarán significativamente en sus costos fijos en contexto de caída de su volumen de ventas y disminución de margen de ganancia para tener un equilibrio operativo de sus negocios para los próximos meses.

Domingo Cavallo, allá por el 2011, explicaba que "todo proceso de sinceramiento de precios es siempre peligroso e impopular. Peligroso porque puede desatar una espiralización de la inflación. Para atenuar este peligro es necesario que la política monetaria sea restrictiva. Y para que el aumento de tasas de interés que resulta de la restricción monetaria no sea excesivamente recesivo, es necesario que el sinceramiento sea acompañado por otras medidas, y, sobre todo, por un discurso coherente que ayuden a disminuir las expectativas de inflación. Impopular porque significa disminuir el poder adquisitivo de quienes consumen los bienes y servicios cuyos precios estaban artificialmente comprimidos. Para compensar este efecto negativo es oportuno dejar que al mismo tiempo se ajusten los ingresos que han venido siendo arbitrariamente deprimidos."

Y agregaba que "los peligros y la impopularidad del sinceramiento no debe llevar a que se lo siga postergando o que se lo intente hacer en forma gradual y arbitraria. Si se lo sigue postergando el peligro y la impopularidad inevitable sólo tenderán a aumentar exponencialmente. Si se lo intenta hacer de manera gradual y arbitraria, no resultarán claras las futuras reglas de juego para el manejo de esos precios ni surgirán los incentivos adecuados para que renazcan la inversión y el aumento de la productividad en los sectores afectados."

Los desafíos que enfrenta el gobierno de Javier Milei

Los recientes ajustes en las tarifas de servicios y otros sectores reflejan una estrategia de sinceramiento económico por parte del Gobierno actual, que busca corregir distorsiones y establecer un marco de precios más acorde con las dinámicas de mercado. Aunque estas medidas son necesarias para restablecer el equilibrio económico y fomentar una asignación eficiente de recursos, no están exentas de desafíos y repercusiones. Es crucial que estos ajustes vayan acompañados de políticas complementarias que mitiguen el impacto en los sectores más vulnerables de la sociedad y que se mantenga una comunicación clara y efectiva para manejar las expectativas y minimizar la incertidumbre.

El Gobierno debe, por lo tanto, balancear cuidadosamente los efectos inmediatos del sinceramiento con las necesidades a largo plazo de estabilidad y crecimiento económico. La experiencia ha demostrado que el ajuste de precios, aunque impopular, es a menudo un paso necesario. Sin embargo, el éxito de estas medidas dependerá de su implementación cuidadosa y de la adopción de políticas de soporte que aseguren un ajuste equitativo y sostenible.

Temas relacionados