iProfesionaliProfesional

Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en marzo: ¿anticipa la inflación de un dígito para abril?

La inflación mayorista se redujo prácticamente a la mitad en marzo, por lo que podría tratarse de una buena señal para el IPC de los próximos meses
17/04/2024 - 17:11hs
Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en marzo: ¿anticipa la inflación de un dígito para abril?

Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en marzo y la suba representó prácticamente la mitad que el dato de febrero. En este sentido, tal como señalan algunos economistas, podría tratarse de una señal para la inflación minorista de los próximos meses. De concretarse este escenario, la posibilidad de que el IPC vuelva a un dígito en abril parece más cercana.

En concreto, el INDEC señaló que el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 5,4% en marzo con respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 6,2% en los "Productos nacionales", compensado parcialmente por la baja de 1,7% en los "Productos importados".

Precios mayoristas subieron 5,4% en marzo: ¿señal para la inflación?

Los precios mayoristas subieron en marzo muy por debajo de la inflación minorista, que fue del 11% en el mismo mes. En tanto, el IPIM acumuló una suba de 330% interanual y un alza del 37% en los primeros tres meses del año.

En tanto, el IPC subió 287,9% en los últimos doce meses (por debajo de los mayoristas), aunque en los primeros tres meses del 2024 la acumulada es mayor: 51,6%.

Los precios mayoristas continuaron en marzo el fuerte camino de desaceleración: en diciembre, con la devaluación del tipo de cambio oficial, habían saltado 54%; en enero subieron un 18% y en febrero, 10,2%.

Según detalló INDEC, en marzo, dentro de los productos nacionales, se observó que los productos primarios subieron 7,7%, con los agropecuarios trepando 10%, mientras que el petróleo crudo y gas se incrementó 4,9%.

Los productos importados cedieron
Los productos importados cedieron 1,7% y compensaron la suba de los productos nacionales para aportar a la desaceleración de la inflación mayorista

Los productos manufacturados treparon 5,6%: los alimentos y bebidas subieron 7,6% y los textiles 3,8%. El tabaco fue el ítem que encabezó las alzas: 23,9%. En tanto, la energía eléctrica subió 12%.

Los productos importados, en tanto, presentaron una baja del 1,7%.

¿La inflación vuelve a un dígito en abril?

El costo de vida de consolida una desaceleración en abril en base a los datos que muestran los relevamientos de la primera quincena.Y es que los sondeos reflejan que el precio de los alimentos continuó desacelerando,y los analistas proyectan que ese rubro podría cerrar el mes en un dígito.

En este contexto, los analistas plantean que crecen las chances de que la inflación general en abril alcance a un dígito, ya que el rubro alimentos es el de mayor incidencia en el IPC. No obstante, la suba en las tarifas de gas tanto para usuarios residenciales como para los comerciantes a partir de este mes tiene un impacto directo de entre 3 y 4 puntos sobre la inflación de abril.

De esta manera, los analistas pronostican que el Indice de Precios al Consumidor de abril rondará en un rango de entre 8,9% y 11,5%, al tiempo que recalcularon que la inflación para todo el año oscilará entre 162% y 210%.

Los economistas aseguran que la desaceleración inflacionaria tan marcada en el primer trimestre fue a costa de una fuerte recesión. Hacia adelante, advierten que la baja de la inflación será más lenta y la batalla se volverá más desafiante.

La inflación en el sector alimentos y bebidas en marzo fue de 10,5%, según la medición del INDEC, y en los primeros quince días de abril, los relevamientos privados reflejaron una desaceleración.

De acuerdo al relevamiento de la consultora Eco Go el sector de alimentos y bebidas verificó en la primera semana de abril un aumento de 1,3% y en la segunda semana un alza de apenas 0,2%. Y calculó que "considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 1,3%, la inflación en alimentos en abril alcanzaría el 5,4%". Indicó que "en promedio, en abril el precio de los alimentos acumulan un incremento de 4.4% mensual. Ese dato incorpora el arrastre de marzo (3%).

Temas relacionados