iProfesionaliProfesional

Argentinos tienen un 50% más de dólares "bajo el colchón" que hace 5 años: por qué es mal negocio

En los últimos años creció en forma sostenida la salida de fondos del sistema financiero con múltiples destinos por las viscisitudes de la economía
23/12/2022 - 06:30hs
Argentinos tienen un 50% más de dólares "bajo el colchón" que hace 5 años: por qué es mal negocio

Según informó el INDEC en su último informe publicado llamado "Balanza de Pagos, posición de inversión internacional y deuda externa", los argentinos, al cierre del tercer trimestre del 2022 tenían u$s261.490 millones "bajo el colchón". Para los expertos, esta última definición incluye todos los billetes que están por fuera del sistema bancario local, sin importar el destino final de los mismos.

Este nuevo monto implica un incremento del 3,7%, equivalente a unos u$s9.300 millones, frente a los u$s252.200 millones que se calcula que tenían por fuera del sistema un año atrás, pero lo más llamativo es que suman un 47% más que los u$s177.390 millones que atesoraban hace cinco años, al cierre del tercer trimestre de 2017.

De esta manera, se corrobora una vez más que se sigue profundizando la tendencia de ahorrar en dólares, que comenzó tímidamente con el Rodrigazo en 1975, pero que se acrecentó notablemente con la crisis del 2001.

Durante los primeros tres años de Alberto Fernández estos dólares fuera el sistema financiero habrían crecido unos u$s20.000 millones, es decir nada menos que un 8,9%, pese a que el ingreso promedio medido en moneda extranjera cayó cerca de un 65 por ciento.

Entre los factores que permiten ayudar a comprender esta dinámica, pueden mencionarse el cepo cambiario que se ha venido endureciendo en forma sistemática desde septiembre de 2019.

"Cuando se impone un cepo cambiario, el motivo aparente es tratar de administrar las reservas disponibles y evitar que se vayan los dólares", afirma Agustín Cramo, experto en cuestiones financieras", pero, agrega: "El efecto final es el inverso, dejan de entrar dólares porque no pueden salir. Entonces, los argentinos, que huyen del peso no los dejan en los bancos y se los llevan a otro lado, en el país o en el exterior".

Se sigue profundizando la tendencia de ahorrar en dólares, que se acrecentó notablemente con la crisis del 2001

El experto continúa diciendo que "Si no existiera el cepo cambiario, con todas las personas teniendo acceso al mercado de cambios, la realidad sería otra".

Por qué es mal negocio tener dólares en el colchón

Dado que el Gobierno estima que los argentinos tendrían esos u$s261.490 millones en algún lado menos en los bancos locales, podría inferirse que menos de un 40% de ese monto estaría radicado en cuentas en Estados Unidos y apenas un 1% en Uruguay.

Es que hace algunas semanas, cuando se anunció la firma del acuerdo FATCA con ese país, desde el equipo económico apuntaron que el tratado permitiría detectar una suma cercana a u$s100.000 millones no declarados que tendrían los argentinos en Estados Unidos. Por lo tanto, un 38,2% de esos u$s261.490 millones correspondería a dólares no declarados en el país del norte.

Si bien sería lógico suponer que este aumento de la tenencia de billetes verde podría deberse a que muestran cierta rentabilidad frente a la inflación, por ejemplo, en la práctica sucede todo lo contrario, pues sobre el cierre del año, la inflación de los EE.UU. rondaría en torno al 7-8 por ciento.

Entonces, quien mantiene sus dólares por fuera de cualquier inversión estaría perdiendo una porción importante de su poder adquisitivo. Ni que hablar si se toma el período que abarca los últimos tres o cinco años, ya que en el primero de los casos, el deterioro ronda el 16%, en tanto que para el lapso más prolongado, se llegaría al 21 por ciento.

En definitiva, la inflación ha licuado buena parte del incremento nominal, no obstante lo cual desde 2017 a la fecha, el incremento real de las tenencias en el colchón trepó un 21 por ciento.