iProfesionaliProfesional

Éxito o fracaso: así le fue a Massa en su primera licitación post balotaje

En medio de la incertidumbre por la transición electoral, Economía consiguió os fondos necesarios para cubrir los vencimientos de la semana
21/11/2023 - 18:37hs
Éxito o fracaso: así le fue a Massa en su primera licitación post balotaje

El ministro de Economía, Sergio Massa superó este martes 21 de noviembre la primera licitación de deuda del Tesoro del mes al obtener fondos por un valor efectivo de $1,76 billones con lo cual pudo cubrir vencimientos por unos $1,52 billones.

Fue el primer desafío en el mercado local, tras el balotaje del domingo en el cual resultó electo presidente el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien ya esbozó a algunos lineamientos de su próxima gestión que, según interpretaron los analistas podrían resultar favorables para la deuda en pesos

Entre esas definiciones, Milei aseguró que su gobierno "honrará los compromisos".Y en ese marco, el mandatario electo destacó en declaraciones radiales: "Vamos a pagar la deuda y garantizaremos el derecho de propiedad. Eso implica que vamos a desarmar las Leliqs vía una solución de mercado, sin vulnerar los derechos". 

La licitación se desarrolló en una jornada donde, en la reapertura del mercado local tras el feriado del lunes, las acciones del MERVAL subían, y el dólar blue pegó un salto de $125 al cerrar en $1.075

Pese a la incertidumbre en torno a la transición, los analistas preveían que el Tesoro no iba a tener dificultades en renovar los vencimientos de esta semana.

Deuda en pesos: Massa superó el desafío post balotaje

Los analistas de Facimex estimaron que tras el reciente canje de deuda de entes públicos alrededor del 94% de los vencimientos se encontraba en poder del sector privado, con el 40% en manos de Fondos Comunes de Inversión y el 24% en manos de bancos privados.

El menú de la licitación ofreció casi todos títulos ajustados por inflación o atados al tipo de cambio oficial
El menú de la licitación ofreció casi todos títulos ajustados por inflación o atados al tipo de cambio oficial.

Para enfrentar esta licitación la secretaría de Finanzas elaboró un amplio menú de 10 instrumentos de deuda, y todos ajustaban por inflación o por tipo de cambio

En la canasta ofrecida hay una Letra del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimiento el 20 de febrero de 2024 (X20F4).

Ofrece dos bonos dólar linked, o sea atado al tipo de cambio oficial, que vencen el 30 de abril de 2024 (TV24) y el 31 marzo de 2025 (TV25).

Contempla también dos Bono Dual que ajusta por inflación o por tipo de cambio oficial, lo que rinda más a la fecha de vencimiento, uno que expira el 30 de junio de 2024 (TDJ24), y otro que caduca el 31 de enero de 2025 (TDE25)

Y tres Bonos del Tesoro ajustados por CER (BONCER) que vencen el 20 de mayo de 2024 (T6X4), el 14 de octubre de 2024 (T4X4), y el 14 de febrero de 2025 (T2X5).

La novedad es que se ofreció un Bono del Tesoro en pesos (BONTE) con vencimiento el 23 de agosto de 2015 (TG25) diseñado para integrar encajes bancarios . Y un nuevo Bono Temático sostenible del Tesoro en pesos ajustado por CER con vencimiento el 23 de mayo de 2015 que será destinado para proyectos educativos y obras de infraestructura.

La licitación se desarrolló en una jornada donde el dólar blue superó la barrera de los $1.000
La licitación se desarrolló en una jornada donde el dólar blue superó la barrera de los $1.000.

Deuda en pesos: ¿Qué cifra consiguió el Tesoro?

En la licitación de este martes se recibieron 817 ofertas por un valor valor efectivo adjudicado de $1,76 billones, informó el Ministerio de Economía.

Setti precisó que  se alcanzó "un financiamiento neto de $ 233.473 millones" , y untualizó que en lo que va del año el colchón extra acumulado es de $5,24 billones, con una tasa de refinanciamiento del 148%.

Setti manifestó que "una de las mayores dificultades que ha tenido que afrontar el Gobierno Nacional durante el último año fue el reordenamiento de los vencimientos de la deuda en pesos y el financiamiento soberano en el mercado local, agradecemos el fuerte acompañamiento de los diversos sectores del mercado".

La cartera económica detalló que del total adjudicado, "el 52% estuvo compuesto por instrumentos duales, el 40% por títulos ajustados por CER  y, el 8% restante, por instrumentos vinculados al dólar estadounidense". Además, se destaca que el 58% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2024 mientras que, el 42% restante fue en titulos que vencen en 2025.

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el miércoles 22 de noviembre se realizará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. La próxima licitación se realizará el 28 de noviembre.

Deuda en pesos: buen resultado

Los analistas vaticinaban que el Tesoro iba a renovar los vencimientos sin dificultades. En ese sentido, Pedro Siaba Serrate, estratega jefe de la administradora de fondos PPI, esperaba que hubiera demanda al considerar que "el resultado y las primeras señales de Milei confirman que el escenario es constructivo para la deuda en pesos".

En el 2024, los compromisos de la deuda pública alcanzan los $45 billones
En el 2024, los compromisos de la deuda pública alcanzan los $45 billones.

"El presidente electo dejó algunas definiciones en su discurso del domingo que podrían resultar favorables para la deuda en pesos. En este sentido, destacamos tres puntos:

  1. no mencionó el plan de dolarización;
  2. afirmó que se mantendrán los compromisos asumidos;
  3. aseguró que no hay lugar para medidas gradualistas".

"Esto nos lleva a pensar que todo apunta a una unificación rápida del tipo de cambio y que el nuevo Gobierno honrará la deuda en pesos", señaló.

El analista financiero Gustavo Ber también preveía que la licitación iba a contar "con muy buena demanda, aprovechando la positiva expectativa que despierta la nueva administración, y sin preocupaciones respecto a un eventual reperfilamiento".

Por su parte, el analista Christian Buteler coincidió en que "lo positivo es que Milei dijo que los compromisos se respetan, si no lo hubiera dicho podría haber traído algún problema para la licitación". Y acotó que "para adelante dependerá del día a día, de las medidas que se vaya conociendo de medidas, de quien será el ministro de Economía, etc". 

En diciembre los vencimientos de la deuda en pesos son bajos, pero el sendero luce desafiante a partir de febrero, cuando arrancan los compromisos más abultados Al respecto un informe de la Fundación Capital detalló "sólo entre febrero y abril vencerán unos $ 16,8 billones, o 5% del PBI, y en el año 2024 los compromisos ya alcanzan los$ 45 billones (14% del PBI) de los cuales el 99% está indexado y donde, en particular el 50%corresponde a instrumentos duales.

Temas relacionados