iProfesionaliProfesional

Ahorro en épocas de inflación: ¿cuál es la mejor opción para cuidar el patrimonio?

En un contexto en el que las variables financieras se ajustan en forma continúa, decidir en que invertir resulta cada vez más complicado
08/05/2024 - 12:08hs
Ahorro en épocas de inflación: ¿cuál es la mejor opción para cuidar el patrimonio?

En un escenario como el actual en el que la inflación parece, luego de la disparada de los últimos meses, empezar a ubicarse por debajo de los dos dígitos, con un dólar que se mantiene sin mayores variantes y la tasa de interés muy por debajo del avance de los precios, decidir que hacer con el capital es un verdadero dilema.

En el caso de un inversor tradicional la cuestión es aún más complicada, ya que suele escaparle a aquellas opciones que implican mayor riesgo, pues en última instancia lo que pretende es obtener alguna diferencia a su favor tomando en cuenta los dos "drivers" tradicionales, que son la inflación minorista y el dólar blue.

Para complicar aún más el escenario, en los últimos meses se rompió la relación que vinculaba al dólar con la inflación, ya que ambas variables tomaron caminos diferentes.

De hecho, si se analiza el resultado en el último cuatrimestre de una inversión en pesos, por ejemplo un plazo fijo tradicional, lo más probable es que este sea claramente negativo por la suba del IPC, que habría sido del 65%, pero si se elige el dólar el resultado será diametralmente opuesto, pues este apenas subió 2,5% en igual lapso.

En cuanto a lo que pueda suceder de ahora en más, sin pretender hacer futurología es interesante apuntar que existen fuentes de información que pueden ayudar a tomar decisiones pensando en los próximos seis meses. En este caso se trata del REM o Relevamiento de Expectativas del Mercado de difunde habitualmente el Banco Central.

En este informe se publican las proyecciones de un importante número de consultoras, bancos y otras fuentes, referidas a cuestiones tales como la inflación esperada, las tasas de interés, la evolución del tipo de cambio oficial, comercio exterior, nivel de actividad, desempleo, resultado fiscal, entre otras.

Para el inversor son relevantes los datos sobre inflación, tasas de interés y tipo de cambio.

Inversión y el impacto de la inflación, tasas de interés y tipo de cambio

Si bien todas estas variables tienen su propio peso, para el inversor adquieren especial relevancia las tres primeras, es decir las referidas a la inflación, tasas de interés y tipo de cambio.

Si se toman en cuenta las estimaciones para el trimestre mayo – julio, surge que la inversión más interesante sería el plazo fijo ajustado por UVA, que si bien en la mayoría de los bancos tiene un plazo mínimo de 180 días, capta algunas de las inflaciones más altas del año, debido a la forma en que está elaborado el índice de referencia. Es por ello que en este período mostraría una suba devengada del orden del 24 por ciento.

Diferente es el caso del plazo fijo tradicional, pues en un escenario en el que se prevé que continúen bajando las tasas de interés, en este trimestre apenas tendría un rendimiento del orden del 12 por ciento.

Por el lado del dólar, si bien el REM solo muestra las estimaciones del oficial, se puede hacer un pronóstico bajo tres supuestos: que la brecha continúe descendiendo, que se mantenga en los niveles actuales o que suba en forma sostenida hasta el 20%,

En el primer caso, el blue treparía alrededor de un 3%, mientras que si se mantiene la brecha actual su avance rondaría el 8% y finalmente si esta se disparara al 20%, su incremento en el trimestre sería del orden del 12 por ciento.

Para el segundo trimestre, el que va de agosto a octubre se prevé que continúe la desaceleración de las variables, que incluso tenderían a converger en torno al 18%, con el plazo fijo UVA trepando casi el 19%, es decir 7 puntos por encima del plazo fijo tradicional, por lo que prácticamente igualaría el avance del blue en caso que la brecha comience a trepar. En cambio, si la brecha continúa descendiendo, su rendimiento sería mucho más acotado.

Finalmente, si se toman ambos trimestres en forma agregada, para el lapso que va de mayo a octubre, el ganador sería el plazo fijo UVA, con un rendimiento del 47%, seguido de lejos por el dólar blue en su peor versión (brecha del 20%) que ganaría un 33%. En cuanto al plazo fijo tradicional, rendiría un 25%.