23.04
Buenos Aires, Argentina.
Última actualización 08.59 hs
Buenos Aires, 9 de abril de 2008

Aclaran pautas para agentes de recaudación en Ingresos Brutos Guardar nota   

El estudio Arizmendi explica las condiciones del régimen y da los detalles de la reglamentación que deben cumplir los contribuyentes bonaerenses

A fines de 2007 los agentes de retención y percepción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos se encontraron ante un nuevo esquema normativo. Desde el estudio Arizmendi explica las condiciones del régimen al que deben adecuarse los contribuyentes bonaerenses.

Conceptos centrales
A partir del 1 de diciembre de 2007 los agentes de recaudación de Buenos Aires, a efectos de aplicar la retención o percepción del impuesto, tienen que consultar el padrón de contribuyentes que figura en la página web de Rentas (www.rentas.gba.gov.ar ).

De acuerdo con el régimen, se encuentran obligados a retener y a percibir las empresas que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos), un importe superior a $5.000.000, debiéndose computar, a estos efectos, los ingresos provenientes de todas las jurisdicciones.

Además, deben hacerlo los expendedores al público de combustibles líquidos derivados del petróleo que hubieran obtenido ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) por un importe superior a $7.000.000, debiéndose computar, a estos efectos, los ingresos provenientes de todas sus actividades y en todas las jurisdicciones.

Rentas define el concepto de "Ingresos Brutos operativos", estableciendo que no se deben considerar los importes facturados en concepto de: débito fiscal del IVA, los impuestos internos y otras percepciones impositivas.

Los agentes deberán inscribirse hasta el último día hábil del mes de enero del año calendario inmediato siguiente a aquél en que se haya verificado las causas, debiendo actuar como tales a partir del primer día del mes de marzo del mismo año.

Algunos problemas del régimen
La Agencia de Recaudación dispuso limitar las devoluciones de los montos percibidos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, únicamente a dos circunstancias:

  • Cuando se anula totalmente la operación original.
  • Para subsanar errores de liquidación en la percepción efectuada.

Como se puede observar, a partir del mes de marzo de 2008, no se podrá reintegrar el importe percibido por otras causas que ocurren habitualmente en las empresas, como por ejemplo:

  • Devoluciones parciales de las mercaderías, por fallas o por otros motivos.
  • Descuentos por pronto pago o por volúmenes de compra.

Otro inconveniente que trae aparejado el nuevo método de retención y percepción, es que figuran también en el padrón las industrias que por el Pacto Federal del año 1994 se encuentran exentas del pago del impuesto.

Anteriormente, los sujetos exentos presentaban a los agentes de recaudación las constancias de inicio del trámite para evitar la percepción. En la actualidad muchos de ellos figuran en el padrón, a pesar de encontrarse exentos, sufriendo el anticipo que no pueden descargar lo que significa un nuevo costo fiscal impuesto por la reglamentación y no por la ley.

Otra traba es que el monto efectivamente abonado en función de la percepción o la retención tendrá para los contribuyentes el carácter de impuesto ingresado, debiendo computarse únicamente como pago a cuenta en el anticipo correspondiente al período en que se produjo la misma.

Si se reciben los comprobantes (facturas, certificados) con posterioridad deberá rectificarse la declaración jurada original e incluirse en dicho mes, lo que trae aparejado una sobrecarga administrativa.

Momento de aplicar e ingresar el régimen
Según la disposición 1/04 se encuentran alcanzados por el régimen de percepción todos los contribuyentes que desarrollen actividades en la provincia de Buenos Aires.
En el caso de las retenciones se tiene que cumplir la condición de territorialidad; o sea, en el caso de ventas de cosas muebles la entrega tiene que ser en la provincia y si se trata de prestaciones, tienen que realizarse dentro de la misma jurisdicción.

Las percepciones y retenciones deberán efectuarse en el momento del pago. A estos efectos, se entiende por pago el abono en efectivo o en especie, la compensación y, con la autorización o conformidad expresa o tácita del contratante, la reinversión o disposición de los fondos en cualquier forma.

En el caso de pago parcial o en cuotas, la percepción o retención se efectuará íntegramente sobre el importe del primer ingreso.

Luego, los importes recaudados deben ingresarse, mediante un único pago, en los plazos que a continuación se indican:

  • Percepciones y retenciones realizadas entre los días 1 y 15 de cada mes calendario: hasta el día 24 del mismo mes.
  • Percepciones y retenciones realizadas entre el día 16 y el último día de cada mes calendario: hasta el día 12 del mes calendario inmediato siguiente.
  • Para las percepciones también existe la forma de ingreso por el criterio de lo devengado, venciendo todo el mes el día 12 del mes siguiente.

No se realizan percepciones:

  • A los que desarrollen actividades íntegramente fuera de la jurisdicción provincial.
  • A los contribuyentes alcanzados por las normas del Convenio Multilateral cuyo coeficiente, atribuible a la provincia de Buenos Aires, resulte inferior a mil diez milésimos.
  • A los distribuidores, droguerías y demás sujetos que intervengan en la comercialización mayorista de medicamentos, principios activos o drogas farmacéuticas y especialidades medicinales o farmacéuticas.
  • A los que desarrollen exclusivamente actividades agropecuarias.
  • Cuando las cosas muebles, locaciones, prestaciones de servicios, tengan para el adquirente, locatario o prestatario el carácter de bienes de uso o representen para los mismos insumos destinados a la fabricación o construcción de tal tipo de bienes. El destino deberá ser declarado por el adquirente, locatario o prestatario al momento de concertarse la operación y deberá ser consignado por el vendedor, locador o prestador en la factura o documento equivalente.
  • Cuando, tratándose de operaciones realizadas por empresas de electricidad, gas, agua, servicios cloacales y telecomunicaciones, las mismas estén destinadas a inmuebles situados fuera de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.
  • Cuando tratándose de operaciones realizadas por entidades financieras comprendidas en la Ley 21.526 y entidades emisoras y/o administradoras de tarjetas de créditos y compra, las mismas sean realizadas a través de sus casas matrices, sucursales, agencias, filiales u otras dependencias, situadas fuera de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.
  • Cuando, tratándose de operaciones realizadas por compañías de seguros, reaseguros y de capitalización y ahorro, las mismas tengan por objeto bienes situados o personas domiciliadas fuera de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.
  • Tratándose de operaciones realizadas a través del sistema de comercialización denominado "Venta Directa", la entrega de bienes por parte de las empresas fabricantes y/o importadoras a sus revendedores se perfeccione fuera de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.
  • Cuando se trate de operaciones de compraventa de petróleo crudo.
  • En las operaciones con consumidores finales.

En qué operaciones no se retiene:

  • A las empresas de electricidad, gas, agua, servicios cloacales y telecomunicaciones.
  • A los pagos que se realicen a las empresas concesionarias respecto de las adquisiciones de automotores ni los que se efectúen a droguerías, cooperativas de provisión farmacéuticas, farmacias u otros agentes que intervengan en la provisión minorista de medicamentos, principios activos o drogas farmacéuticas y especialidades medicinales o farmacéuticas.
  • Quedan excluidas las operaciones de adquisición de cosa mueble cuando la misma haya revestido el carácter de bien de uso para el vendedor. Dicha circunstancia se presumirá siempre que se trate de bienes usados y el vendedor no haga habitualidad en la venta de tales bienes.

Mínimos y alícuotas
A los efectos de practicar la retención, la base imponible deberá ser igual o superior al monto $400. En el caso de las percepciones, la base de cálculo tiene que ser igual o mayor a $50.

  • Para establecer la alícuota de percepción aplicable a cada contribuyente se utiliza una escala que va desde 0% a 6%.
  • Para la alícuota de retención aplicable a cada contribuyente se utilizará la tabla conformada de quince grupos que van del 0% al 3%.

Las alícuotas se aplican a cada contribuyente según el padrón que mensualmente actualizará Rentas. En el padrón se incluyen todos los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, con relación a aquellos que se encuentren desgravados, excluidos o exentos, se les consignará la alícuota 0%.

Cuando el agente de percepción actúe con un contribuyente no incluido en el padrón deberá aplicar la tasa del 3%, cuando lo haga el agente de retención el 1,75%.

Reclamos y sanciones
Para los contribuyentes que no estén de acuerdo con las alícuotas que se aplican para las retenciones o percepciones de Ingresos Brutos, Rentas habilitó un mecanismo para manifestar disconformidad. El trámite se realiza desde la web de Rentas y se emitirá un certificado de exclusión temporaria con reducción de tasa o aplicación de alícuota 0%.

Además, según el Informe 208/06 de Rentas, los agentes de recaudación que omitan efectuar las retenciones o percepciones será responsable del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes quedando liberado de la responsabilidad de abonar el capital que se omitió retener o percibir en la medida que acredite que las sumas fueron ingresadas al fisco en tiempo y forma por los sujetos del impuesto.

En estos casos quedan limitados a ingresar únicamente las multas y los recargos financieros por el incumplimiento.

En cuanto a los regímenes especiales de percepción no se les aplican las alícuotas que surgen del padrón. Los mismos son:

  • Comercialización mayorista de combustibles líquidos.
  • Compañías de transporte de pasajeros y cargas.
  • Venta de cervezas y otras bebidas.
  • Sector automotriz.

A los recién mencionados se les aplican tasas fijas, según fue establecido por el régimen.

Departamento Técnico Legal
Estudio Arizmendi



iProfesional Google

Seguinos en

Linkedin