iProfesionaliProfesional

Diputados opositores presentaron proyecto de ley para derogar la ley de abastecimiento: los motivos

Sostienen que la norma contiene disposiciones inconstitucionales por restringir derechos y que con ella no se ganará la "guerra a la inflación"
30/03/2022 - 10:44hs
Diputados opositores presentaron proyecto de ley para derogar la ley de abastecimiento: los motivos

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para derogar la Ley de Abastecimiento, una de las herramientas que el presidente Alberto Fernández había prometido utilizar en la "guerra contra la inflación" por tratarse de una "norma inconstitucional" ya que restringe derechos.

Sostienen que "la Ley de Abastecimiento contiene disposiciones manifiestamente inconstitucionales por restringir derechos de los artículos 14 y 17 como la libertad de trabajar, comerciar, contratar y ejercer industria lícita, así como el derecho de propiedad".

La iniciativa fue girada a las comisiones de Legislación General y Comercio.

Esta idea también empezó a ser promovida por diputados "libertarios", ya que consideran que esta norma genera el efecto contrario al buscado.

En el sentido totalmente opuesto y casi al mismo tiempo, una parte del bloque del Frente de Todos firmó una declaración para que el Gobierno nacional aplique las leyes ya existentes de Abastecimiento y Góndolas "para proteger a los sectores populares más afectados por el incremento de los precios". 

Para la oposición, la Ley de Abastecimiento no es útil en la
Para una parte de la oposición, la Ley de Abastecimiento no es útil en la "guerra contra la inflación"

Ley de Abastecimiento: los fundamentos para pedir la derogación

El proyecto fue presentado por el diputado Omar de Marchi, y apoyado por otros legisladores del bloque de Juntos por el Cambio como Alejandro Finocchiaro, Laura Rodríguez Machado, Alfredo Schiavoni, Pablo Torello y Graciela Ocaña, entre otros

Entre los fundamentos, cuestionan que el artículo 2 de la Ley 20.680 prevea que la autoridad de aplicación pueda, entre otras medidas,: "a) Establecer, para cualquier etapa del proceso económico, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, o todas o algunas de estas medidas"; "b) Dictar normas reglamentarias que rijan la comercialización, intermediación, distribución y/o producción"; y "c) Disponer la continuidad en la producción, industrialización, comercialización, transporte, distribución o prestación de servicios, como también en la fabricación de determinados productos, dentro de los niveles o cuotas mínimas que estableciere la autoridad de aplicación…".

En el artículo 12° inciso f) permite "intervenir y declarar inmovilizadas las mercaderías que hubieren sido objeto de una maniobra tendiente a reducir la oferta".

Y el artículo 14° establece que estas mercaderías "podrán ser vendidas, locadas o consignadas cuando fueren perecederas y/o cuando el abastecimiento de ellas sea insuficiente, para lo cual no será necesario depósito previo ni juicio de expropiación."

"Todas estas facultades, y otras que contiene la ley, no sólo atropellan los derechos de los que trabajan y apuestan al desarrollo del país sino que al mismo tiempo están condenadas al fracaso", sostienen.

Luego señalan que "los mecanismos de control de precios han fracasado en la historia económica mundial, generan desabastecimiento, mercados negros y cuando se levantan sus efectos son: una menor oferta y mayores precios de los productos sobre los que se establecieron".

"Si quiere atacarse la inflación hay que ir a sus causas reales, la emisión descontrolada para solventar el déficit fiscal generado por el sideral e ineficiente gasto público argentino", enfatizaron.

s
Para el proyecto, la Ley de Abastecimiento es inconstitucional y debe derogarse

Qué es la Ley de Abastecimiento

Se trata de una norma que faculta al Estado a intervenir en los mercados estableciendo precios y márgenes de utilidad, y obligando a las empresas, cuando lo considere necesario, a "abastecer el mercado en las cantidades y precios que establezca discrecionalmente", explicaron especialistas.

Bajo el amparo de la Ley de Abastecimiento, el Estado puede inspeccionar plantas de producción, secuestrar libros contables, intervenir el transporte de los materiales, realizar clausuras preventivas, inmovilizar mercadería y citar a supuestos infractores a prestar declaración.

La Ley de Abastecimiento permite al Estado intervenir la actividad de las empresas productoras de alimentos.

La Ley fue sancionada en junio de 1974 durante los últimos días de la presidencia de Juan Domingo Perón, años en que comenzaban a sentirse los primeros efectos de la inflación severa, algo que hasta ese momento era desconocido para la mayoría de los argentinos. Casi no tuvo aplicación en la historia.

Tuvo una modificación en 2014 bajo el impulso del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, quien amenazaba a los empresarios con usarla si subían los precios.

La Ley de Abastecimiento básicamente le permite al Gobierno, por un plazo de hasta 180 días, intervenir una firma, obligarla a producir una cantidad determinada de productos, fijar precio y establecer márgenes de ganancias, entre otras cuestiones.

El Gobierno amenaza con aplicar la ley de abastecimiento para controlar la inflación
El Gobierno amenaza con aplicar la ley de abastecimiento para controlar la inflación

Las infracciones previstas en la Ley de Abastecimiento 

Se consideran infracciones incrementar precios "artificial o injustificadamente" de una manera no proporcional al aumento de costos, revaluar existencias sin autorización, acaparar mercadería o materias primas, crear instancias de intermediación en una cadena de valor que no se considere justificado, negar la venta de bienes o de prestar un servicio, destruir mercadería, entre otros.

El objetivo de la Ley es regular "la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios" y también las prestaciones "que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, esparcimiento, así como cualquier otro bien mueble o servicio que satisfaga" necesidades básicas.

La norma dispone sanciones para quienes remarquen precios injustificadamente en relación a sus costos, para quienes acaparen materias primas o productos, o para quienes frenen la producción sin motivos.

Por el lado de las multas, están previstas sanciones de hasta 10 millones de pesos. Las autoridades también pueden decidir la clausura de un establecimiento por 90 días, inhabilitación para el acceso al mercado de créditos, inhabilitación especial de 5 años para ejercer el comercio y la función pública, suspensión de 5 años en los registros de proveedores del Estado, pérdida de concesiones y privilegios en regímenes impositivos, y comiso de la mercadería.

s
Por el lado de las multas, están previstas sanciones de hasta 10 millones de pesos

Diputados del Frente de Todos piden la aplicación inmediata de la norma

Legisladores del Frente de Todos, entre los que se encuentran Natalia Souto, Victoria Tolosa Paz, Nancy Sand, Leonardo Grosso, Daniel Arroyo y Eduardo Tonioli, firmaron una declaración, donde se pronunciaron a favor de aplicar las leyes ante el aumento de los precios en los productos de la canasta familiar.

La "Ley de Abastecimiento le permite al gobierno intervenir en los mercados para fijar precios y márgenes de utilidad cuando lo considere necesario", señalaron.

"De esta forma, analizando los márgenes y la forma en que se produce y comercializan los alimentos (por ejemplo), se pueden establecer precios reales con márgenes de ganancia lógicos. De esta manera, se evitarían los excesos, la especulación y los aumentos "preventivos" injustificados", indicaron.

"Además, esta norma permite intervenir temporalmente industrias y mantener la continuidad de la producción y comercialización para garantizar el abastecimiento de productos. De esta forma se puede evitar lo que estamos viendo en muchos supermercados donde hay faltantes de los elementos de primera necesidad y que se hallan dentro del programa Precios Cuidados", destacaron.