iProfesionaliProfesional

Cuánto cobran de "sueldo" los presos

En Argentina, al igual que en otros países, los presos pueden trabajar y reciben una suma de dinero como contraprestación de sus servicios
Por IM
28/03/2024 - 08:18hs
Cuánto cobran de "sueldo" los presos

El sueldo de los presos siempre ha sido un tema de debate, generándose una grieta: por un lado, aquellos que se oponen, señalando que las personas que cometieron un ilícito deberían trabajar gratis para subsanar el daño que le hicieron a la sociedad, mientras que otros lo ven como algo necesario no solo para motivarlos, sino para que, al salir, tengan un dinero que ganaron con su propio esfuerzo y busquen trabajo en lugar de volver a delinquir.

Asimismo, otros, entre los que se incluyen al presidente Javier Milei, consideran que las cárceles deberían ser privadas, en las que el reo debería trabajar, sin ser algo opcional como en la actualidad, para pagar su estadía y cumplir su pena, algo que también trajo voces a favor y en contra.

Desde iProfesional te contamos cuánto cobran los presos en la actualidad y cuál es la reglamentación vigente.

¿Cuánto cobran los presos y cuál es la modalidad vigente?

Como mencionábamos anteriormente, los presos pueden trabajar, pero es opcional. Es decir, no están obligados a hacerlo y su "sustento básico" el cual incluye alojamiento, comida y las actividades recreativas son financiadas por el estado.

En otras palabras, la vida en prisión la paga el estado, por lo que, por transitividad, lo abonan los pagadores de impuestos. En el caso de que los presos decidan trabajar, podrán hacerlo, y este cumplirá con los siguientes requisitos:

  • No puede ser impuesto como un castigo
  • No puede ser denigrante, infamante, ni forzado
  • Debe buscar la capacitación de la persona para que pueda trabajar cuando salga en libertad
  • Siempre debe ser pago

Además, el trabajo se rige por la legislación laboral actual, por lo que los presos cuentan con ART y salario mínimo. Es decir, los presos que trabajen gozan de los mismos derechos y obligaciones que un trabajador en libertad, incluyendo aguinaldo y vacaciones.

Los presos cobran aguinaldo y vacaciones
Los presos cobran aguinaldo y vacaciones

En este sentido, un preso que trabaje a jornada laboral legal completa cobrará aproximadamente $202.800 mensuales como sueldo. Este hecho, el año pasado, había generado indignación, ya que un preso cobraba más que un jubilado.

Sin embargo, eso fue considerado engañoso, ya que desde el Ministerio de Justicia de la Nación habían afirmado que solo un tercio de los presos trabaja y sólo un 13% de los presos cumple jornadas de entre 30 y 40 horas semanales para cobrar ese dinero.

En conclusión, un preso cobra según el Salario Mínimo, Vital y Móvil, unos $1.056 por hora aproximadamente. Si cumple con la jornada completa, entonces cobrará $202.800 con todos los beneficios correspondientes como aguinaldo y vacaciones.

Temas relacionados