iProfesionaliProfesional

Se judicializa la licitación del 5G y crecen los cuestionamientos al plan del Gobierno

Movistar fue la primera operadora en presentar un recurso de amparo ante los tribunales para frenar la polémica subasta organizada por el Gobierno
21/09/2023 - 20:30hs
Se judicializa la licitación del 5G y crecen los cuestionamientos al plan del Gobierno

Además de haber calificado a la subasta de la banda de 5G organizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) como desprolija, cara, de uso político, anticompetitiva e irregular, las operadoras de telecomunicaciones decidieron recurrir a la Justicia para frenar el proceso.

En realidad, fue Movistar la que se adelantó a las otras dos grandes empresas del sector como Telecom y Claro y se presentó en los tribunales para solicitar un recurso de amparo en contra de la medida oficial de licitar el espectro de 5G que ya venía generando un fuerte rechazo en el sector.

Para las empresas, se trata de un plan que presenta obstáculos complejos que comprometen su viabilidad y por lo tanto ya habían advertido que, sin cambios en los pliegos, podrían terminar no participando del proceso.

Fuentes del mercado aseguraron a iProfesional que Movistar interpuso un recurso de amparo en contra de la resolución oficial, aunque desde la compañía prefirieron no hacer comentarios sobre la situación.

se trata de un plan que presenta obstáculos complejos que comprometen su viabilidad y por lo tanto ya habían advertido que, sin cambios en los pliegos, podrían terminar no participando del proceso.
Para las empresas se trata de un plan que presenta obstáculos complejos que comprometen su viabilidad 

Las fuentes aseguran que el ENACOM ya fue notificado por parte del juzgado a cargo de analizar la queja de la operadora de capitales españoles, algo que no pudo ser corroborado por este medio ya que desde el organismo no respondieron a las consultas efectuadas.

Cuando el ente que dirige Claudio Ambrosini decidió anunciar el inicio del proceso de subasta, las empresas emitieron un comunicado en el cual, entre otras cosas, aseguraron que la gestión del presidente Alberto Fernández intenta hacer un uso político de una medida necesaria; califican a la medida como una "desprolijidad" con precios que escapan de cualquier parámetro a nivel mundial.

Además, cuestionaron el otorgamiento de espectro a ARSAT por entender que se trata de una clara búsqueda de reflotar "negocios espurios" que se solventan con el dinero de los impuestos y del Fondo de Servicio Universal (FSU), al mismo tiempo que terminan en la nada.

Hasta presentaron una serie de dudas y reclamos ante el organismo que, este jueves 21 de septiembre, respondió mediante la Resolución 1325/2023 en la cual se ratifican los términos del pliego de bases y condiciones generales y particulares para la adjudicación de bandas de frecuencias destinadas a la prestación del servicio de telecomunicaciones fiables e inteligentes (STeFI).

5G: quejas por los pliegos

En este sentido, la Coordinadora General de Asuntos Técnicos en conjunto con la Dirección Nacional de Planificación y Convergencia; la Dirección Nacional de Control y Fiscalización; la Dirección Nacional de Autorizaciones y Registro TIC y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios emitieron un informe a fin de aclarar las consultas efectuadas.

En este marco, el ENACOM aprobó la circular aclaratoria Número Uno que formará parte integrante del pliego en la que básicamente rechazan la mayoría de las presentaciones hechas por las operadoras sobre diferentes aspectos de los pliegos como la renovación del plazo de las autorizaciones de frecuencia (artículo 11° párrafo 3° del Pliego), en la cual las empresas solicitaron se aclare si la extensión del plazo será de 20 años.

También le pidieron al organismo que indique expresamente el estado de ocupación de las bandas objeto de la subasta; las frecuencias asignadas y fecha de asignación; ubicación geográfica; localidades o zonas alcanzadas por la asignación.

También, sobre los sistemas autorizados y fecha de autorización de irradiación; nombre del titular de la autorización; si el Estado asumirá el compromiso de entregar las frecuencias a los nuevos adjudicatarios libre de ocupantes dentro de los plazos comprometidos; si lasuspensión del plazo fijado en el artículo 11° y, consecuentemente, de los plazos del Anexo II, hasta tanto se produzca la efectiva entrega libre de ocupantes y de interferencias, como así también de la obligación proporcional de pago del precio.

Dólar, ¿oficial o blue?

Las operadoras también consultaron sobre el artículo 20 del pliego que establece que la moneda de cotización será en dólares.

En ese sentido, entienden que, en caso de que el oferente decida fondear el pago de sus obligaciones desde el exterior con recursos propios o de terceros en moneda extranjera el ingreso de dichos fondos al país estará exento de la obligación de liquidación contra pesos en el Mercado Único y Libre de Cambios, o aquel mercado de cambios que lo suceda o reemplace (MULC).

Esa condición aplicará también a su repago y sucesivas refinanciaciones, incluyendo la eventual aplicación de las mismas directamente en el exterior para su repago, condición que se aplicará para los eventuales financiamientos en dólares obtenidos en el mercado local, ya sea a través de entidades financieras o la emisión de títulos valores con registro público en el país.

 al país estará exento de la obligación de liquidación contra pesos en el Mercado Único y Libre de Cambios, o aquel mercado de cambios que lo suceda o reemplace (MULC).
Las telcos quieren saber si el ingreso de dólares para la subasta estará exento de la obligación de liquidación contra pesos 

Asimismo, para las financiaciones que los oferentes obtengan en el mercado local, ya sea a través de entidades financieras o la emisión de títulos valores con registro público en el país, no se requerirá como requisito previo a dicho acceso que los fondos en moneda extranjera provenientes de dichas financiaciones o emisiones hayan sido liquidados en el MULC contra pesos.

"Estas exenciones tanto en el mercado local como en el exterior deberán estar contempladas y quedarán regidas por las normas que al efecto dicte el Banco Central de la República Argentina y entren en vigencia con anterioridad a la fecha de presentación de ofertas. Solicitamos a ese Organismo que confirme esta interpretación", dice el dictamen del ENACOM.

Sin excepciones

Del mismo modo y a pesar de tener experiencia acreditada en los servicios ofrecidos, las operadoras móviles no estarán precalificadas automáticamente para participar de la subasta, con la única exigencia de acompañar los antecedentes detallados en el artículo 24 del pliego.

Las empresas además solicitaron que, en los términos del art. 5° del pliego disponga que en caso de resultar vacante algún lote sea divido en lotes de 50 MHz cada uno, con la pertinente reducción proporcional del precio base establecido en el art. 29.3°, los que serán subastados a continuación en el mismo Acto de Subasta siguiendo el procedimiento establecido en el citado art. 32.

La respuesta del organismo fue que "con el objeto de asegurar la utilización de las frecuencias puestas a disposición, una vez culminadas las rondas de los lotes a subastar, en caso que haya resultado vacante un lote, el mismo será nuevamente puesto a subasta en dos partes de 50 MHz cada una con un precio base que será la mitad del valor que se obtenga del promedio que resulte entre la mayor oferta ganadora por un lote y el precio base establecido en el artículo 29.3".

Del mismo modo, solicitan saber si en el hipotético caso que un lote resulte vacante y no fuera asignado a ARSAT, podrá posteriormente ese organismo asignar el mismo, a través de algún procedimiento administrativo, a alguno de los licenciatarios de servicios TIC.

En este sentido, el ENACOM explicó que, "una vez concluido el presente proceso, y en el hipotético caso que se produzca el supuesto indicado en el inciso a) de la presente consulta, se deberá iniciar un nuevo procedimiento administrativo con el consecuente dictado de su normativa específica".

Además, se aclara que "en el hipotético caso que se produzca la asignación a ArSat, la misma se efectuará exclusivamente para el cumplimiento del Plan Estratégico de Conectividad Federal del Estado Nacional. En ese marco, y ante una eventual transferencia, además de dicha limitación, se aplicará la normativa vigente que establece los requisitos para la cesión o transferencias de autorizaciones de uso del espectro (Reglamento sobre Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico aprobado por Res. ENACOM Nº 682/2023)".

Esto se debe a que el directorio del ENACOM dispuso en la medida adjudicarle a la empresa estatal 100 Megahertz (MHz), para que brinde servicios de quinta generación (5G) de telefonía celular, en el marco del anuncio de la subasta de otros 300 MHz del espectro radioeléctrico que se usarán para brindar servicios de 5G.

Fecha límite

Si bien habrá que esperar el fallo judicial para saber si la subasta continúa o se frena, el ENACOM estableció un cronograma oficial que marca que el próximo 29 de septiembre los operadores deberían presentar sus intenciones de participar de la subasta, que recién se realizaría en noviembre, aunque hasta ahora no habría intenciones de parte de las empresas de hacerlo si no se modifica la norma.

En cuanto al precio asignado a cada uno de los Bloques de 100 Mhz de la banda de 3.5Ghz, las empresas lo consideran "muy elevado" respecto de la situación macroeconómica del país, de los clientes y del sector.

La reserva de parte de la banda de 5G para ArSat también es fuertemente cuestionada por las telcos
La reserva de parte de la banda de 5G para ARSAT también es fuertemente cuestionada por las operadoras telcos 

Ocurre que el valor base establecido por el ENACOM es de u$s350 millones, pero aclarando que será el mercado el que estipule su costo real mediante el procedimiento de puja que efectuarán los licenciatarios habilitados a participar.

"A título de referencia, el precio base fijado por el ENACOM supera en un 300% al de igual banda establecido por Brasil, que tiene una situación económica completamente distinta y es uno de los mejores ejemplos de subasta de espectro 5G en la región", sostienen las tres operadoras.

Por estos motivos, entienden que para atender en forma eficiente al crecimiento de las redes móviles actuales, se debe optar por un procedimiento competitivo oneroso y hacer uso de la asignación del espectro 4G, que se encuentra sin utilizar desde hace más de siete años.

Temas relacionados