iProfesionaliProfesional

La estrategia del Gobierno para debilitar a las prepagas: las 18 empresas deberán apelar por separado

La Unión Argentina de Salud, que aún no tiene elegido el sucesor de Claudio Belocopitt, no podrá presentarse en representación de todas las prepagas
19/04/2024 - 07:00hs
La estrategia del Gobierno para debilitar a las prepagas: las 18 empresas deberán apelar por separado

Las 18 empresas de medicina prepaga apelarán la medida cautelar del gobierno de Javier Milei que las obligaría a retrotraer los aumentos de sus cuotas de hasta el 170%, pero lo harán cada una por separado porque la medida preventiva que argumenta un abuso de posición dominante no les permite reunirse siquiera para evaluar la situación del sector y menos para unificar, o "cartelizar", una defensa.

Según pudo saber iProfesional de fuentes del sector, la Unión Argentina de Salud, que aún no tiene elegido el sucesor del renunciante presidente Claudio Belocopitt, no podrá presentarse en representación de todas las prepagas. Cada empresa deberá articular su propia defensa.

Las 18 prepagas denunciadas deberán defenderse por separado

En la línea argumental del Gobierno, las prepagas cometieron el abuso de posición dominante mediante una "cartelización" para fijar los aumentos de las cuotas para los afiliados. Ahora, pidieron a la justicia civil que no puedan "cartelizar" la defensa y ni siquiera hablarse entre ellas.

También se supo que entre las empresas demandadas por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), de Gabriel Oriolo, ante la justicia civil y comercial, está Medicina Prepaga Hóminis, que preside el llamado "Señor de las Prepagas", Mario Lugones, que es el verdadero ministro de Salud por más que el cargo formal lo ejerce Mario Russo. Lugones es un asesor externo del jefe del Gabinete, Nicolás Posse, pero en la Casa Rosada le atribuyen las decisiones.

Lugones es además el presidente de la Fundación Sanatorio Güemes cuya prepaga es Hominis y sus socios son los dirigentes radical Enrique "Coti" Nosiglia, el gastronómico Luis Barrionuevo y el empresario Julio Comparada. Esa prepaga tuvo los mismos aumentos que el resto de las prepagas pese a que Lugones es la mano derecha de Posse y es un hombre clave en la Casa Rosada.

Las 18 empresas prepagas fueron denunciadas por la SSS por abuso de posición dominante para fijar precios en promedio de hasta el 170% cuando la inflación acumulada entre diciembre y marzo fue de 78%.

Las entidades son:

  • Swiss Medical
  • Hominis
  • OSDE
  • Galeno
  • Médicus
  • Omint
  • Accord Salud
  • Medicina Esencial
  • Prevención Salud
  • Avalian
  • Hospital Italiano
  • Avalian
  • SIPSSA
  • OS Luis Pasteur
  • Medifé
  • Sancor
  • Jerárquicos Salud
  • Met Córdoba.
Entre las 18 prepagas denunciadas, se encuentra la que maneja Mario Lugones
Entre las 18 prepagas denunciadas, se encuentra la que maneja Mario Lugones, conocido como "El señor de las prepagas".

Consultada sobre los próximos pasos, una alta fuente del sector dijo a iProfesional que "ante la prohibición de reunión de la resolución, cada empresa está estudiando las opciones legales con sus propios abogados".

Es que la medida tutelar preventiva de la Secretaría de Industria y Comercio de Pablo Lavigne ordena investigar a siete de esas prepagas y "cesar con cualquier tipo de intercambio de información, ya sea en el marco de las reuniones de la Confederación Unión Argentina de Salud (UAS) o cualquier otro ámbito, que implique precios, servicios a proveer, costos y cualquier otra información comercial".

La línea argumental de la Secretaría, en base a un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, es que las prepagas incurrieron en la "cartelización", es decir un acuerdo entre todas para aumentar los precios en forma abusiva.

De todos modos, en estas horas algunas comunicaciones extraoficiales existieron y entre los asesores legales aseguran que las dos presentaciones del Gobierno adolecen de una debilidad argumental. La resolución de la Secretaría de Industria es un acto administrativo con efecto inmediato sobre las siete prepagas denunciadas e investigadas.

Las 18 prepagas deberán retrotraer precios a diciembre

Por otro lado, la SSS presentó ante la jueza civil y comercial N°9 Mercedes Maquieira un recurso de amparo en el que pidió una medida cautelar urgente para retrotraer los aumentos de las cuotas de 18 prepagas. La ecuación es similar: deben retrotraer los precios a diciembre y aplicarle la inflación acumulada en estos cuatro meses de manera tal que las facturaciones del mes próximo deberían reducirse entre un 20 y un 33% según el caso. Además, la SSS pidió la devolución de la diferencia entre la inflación real y el aumento aplicado en cada uno de los cuatro meses que pasaron. Pero esta cautelar dependerá de la celeridad de la jueza Maquieira.

"Si nos prohíben reunirnos en la Unión Argentina de Salud para hablar de precios, servicios, costos y cualquier otra información comercial, ¿de qué carajo quieren que hablemos? ¿de fútbol?", se indignó un directivo de prepagas.

Las empresas de medicina prepaga deberán defenderse por separado en la Justicia
Las empresas de medicina prepaga deberán defenderse por separado en la Justicia.

Esto significa que cada una se defenderá individualmente. "Algo peor. Nos impiden reunirnos para hablar sobre la problemática del sector", añadió otra fuente.

La medida cautelar de la SSS señaló que los aumentos de las demandadas representan de diciembre a la fecha una cifra que ronda el 150 %, cuando los índices inflacionarios promediados oscilan el 70 %. "Es decir, el incremento, duplica a la inflación de ese mismo período", señala.

Califica ese aumento como "descomunal, indiscriminado y excesivo y no beneficia a la población usuaria sino que la perjudica y las expulsa del sistema".

Esgrime el argumento de "aumentos abusivos y compulsivos" y de "abuso de su posición dominante". Entre las 18 demandadas se alcanza al 91,19% del total de la población que integra ese subsector de la salud, pero hace reserva de ampliar la demanda a otras empresas.