iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son las 15 tendencias que cambiarán el diseño en los próximos años?

Science of the Time, una red de cool hunters que recorren el mundo buscando novedades, analiza desde los colores hasta las formas de la nueva comunicación
20/08/2010 - 10:13hs
¿Cuáles son las 15 tendencias que cambiarán el diseño en los próximos años?

Así­ como la gente va creciendo y los consumidores van cambiando, las marcas deben repensar su comunicación para adaptarse a los cambios de contexto que deberán enfrentar en cada etapa.

Para lograrlo, los cool hunters o cazadores de tendencias son los expertos de "moda" que tienen como rol recolectar información sobre los temas que están en pleno auge.La importancia de estos "expertos" fue creciendo tanto que en  algunos sectores se los define como los encargados de hacer predicciones sobre los cambios o surgimientos referentes a la cultura del consumismo y la moda.

Por otro lado, esta información tiene un gran impacto para ayudar a empresas a estar preparados para aprovechar tendencias sociales.

Con esta premisa, una red de cool hunters liderada por Carl Rohde, investigador de la Universidad de Utrech y asesor de programas de marketing de algunas de las multinacionales más grandes del mundo, realizó una investigación donde se abordan los puntos más importantes que cambiarán los parámetros de diseño en los próximos años.Se trata de 15 puntos que varí­an desde la importancia de los colores, el recurso de usar números y los protagonistas, hasta el rol social y el impacto de los mensajes en su contexto. Las tendencias son:1. Diseño de masas versus introspección

Esta tendencia traslada al ámbito del diseño la tensión a la que se ve sometido en hombre en la sociedad actual: unirse al grupo o defender su individualidad. Por un lado, las personas tienden a agruparse, usando un punto de partida unificador en sus creaciones, mientras que, por otro, tratan de destacar y pensar como individuos no conectados a una masa.

Un ejemplo de esta idea fue representado por la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales estadounidenses, que sirvió como fuente de inspiración para conmemorar el hito histórico con el diseño de varios productos, entre ellos bolsos estampados con la imagen del presidente y su esposa Michelle.

La gente usa y es usada por los medios sociales. En oposición a esto, hay diseñadores que enfatizan su derecho al pensamiento individual y la libertad de creación. 2. Color para el pueblo

"Añadir color al diseño iguala a la gente en la alegrí­a", sostienen los cazadores de tendencias.

Esta teorí­a se une a otra relacionada a los diseñadores, quienes tienen una tarea que va más allá del proceso creativo ya que deben añadir una actitud, permitiendo que la gente extraiga indicios de una vida mejor.3. Virtualidad real

Después de la realidad virtual, llega la virtualidad real. Es decir, la forma en la que se mira alrededor está cada vez más influenciada por la forma en la que se trabaja con las computadoras o portátiles.

Esta etapa se denomina ‘wireframe’ y es una era en la que los espacios de vida y ocio están vinculados con  los avances del ‘software’ informático.

Uno de los ejemplos lo llevó a cabo el arquitecto Thom Faulders, quien creó un fondo a partir de un modelo 3D, que acaba con la sensación de gravedad, logrando que el suelos y las paredes parecieran onduladas a la vista.4. Por y para las ciudadesEsta tendencia trata sobre el papel del diseño en el mundo urbano. Sea para una ciudad o inspirado en una ciudad, parece evidente que el diseño ayuda a mejorar la imagen urbana.

Los expertos sostienen que las ciudades tienen una gran tarea por delante y están encontrando formas de usar el potencial creativo de la gente que vive en ellas.

Un ejemplo original de creatividad aplicada a mejorar la vida en las ciudades es un sistema de estacionamiento para principiantes formado por barras de gomaespuma que separan las plazas de estacionamiento unas de otras.

5. El nuevo lujo

Es una nueva forma de entender el lujo que no tiene que ver con la abundancia, sino con los principios del minimalismo (hacer más con menos) y los efectos de la crisis mundial, un fenómeno que, se supone, está golpeando a (casi) todo el mundo.

6. El poder de los números"Los genios de los números son el nuevo color de moda". En una sociedad llena de datos, el diseño gráfico tomó conciencia de que una presentación visual de esa información hace que sea accesible a todo el mundo.

La estudiante de diseño Armina Ghazaryan puso en marcha la web http://thesis.armina.info, un blog que presenta la investigación personal para su proyecto de fin de carrera sobre gráficos y visualización de datos en el ámbito de la microbiologí­a. Hoy en dí­a, la web sigue activa y recoge ejemplos de cómo se presenta gráficamente información de todo tipo, desde los resultados de las elecciones en Alemania hasta el Mundial de Sudáfrica.

7. Diseño con conciencia

El diseño, mantiene Science of the Time, no va sólo de crear objetos bellos, sino de tratar de "cambiar el mundo para bien". Es lo que intentan algunos diseñadores como Ninette Murk con la lí­nea de ropa DAA para H&M, con la que pretende alertar a los jóvenes sobre los riesgos del sida, o el trabajo que está haciendo Y&R Sudáfrica para Unicef con el fin de recuperar a los niños soldados.

Dentro de su esfuerzo por reinsertar en la sociedad a estos niños, Unicef realizó una campaña consistente en un enví­o de marketing directo que a primera vista parecí­a una colección de soldados de juguete. Al abrir la caja, sin embargo, se descubrí­a que las figuras eran en realidad niños leyendo, jugando al fútbol o andando en bicicleta.8. Las mujeres cobran protagonismo

La visibilidad de las mujeres en el mundo del diseño está creciendo.

Afirmar que los diseños de las mujeres destacan en su mayorí­a por la emotividad que incorporan a los productos es una pendiente resbaladiza hacia el sexismo no intencionado. 9. Un lugar en el mundoEl éxito de aplicaciones como Google Maps y Google Earth demuestra que la gente quiere saber más del entorno que le rodea, sobre su propio vecindario y sobre el resto del mundo. Los mapas se han convertido en una herramienta habitual nuestras vidas, los diseñadores se han dado cuenta de ello y los están utilizando en sus creaciones.

Con motivo del Experimenta Design 2009, el estudio Cabracega rediseñó diferentes objetos cotidianos (lámparas, cepillos, plumeros, etcétera) con la estética de Coca-Cola, introduciéndolos luego en contextos diferente al habitual para dotarles de un nuevo significado. Uno de estos objetos era un paraguas, decorado con los colores (el rojo y el blanco) caracterí­sticos de la marca, al que se dio un nuevo uso: el de marcador para señalar la posición de las personas en el mapa. Como apunta Science of the Time, si las cámaras te vigilan, ¿por qué no asegurarte de que no te pierden de vista?10. Ceder control

"¿Dónde empieza y acaba el papel del diseñado?", se pregunta Science of the Time.

¿Necesita estar a cargo de todo el proceso, desde la concepción a la distribución y las ventas pasando por la producción? En la actualidad, y con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologí­as, no. "La co-creación y el crowdsourcing son las herramientas de un diseñador de mentalidad abierta".

Así­ lo demuestran iniciativas como XYZ, un estudio de diseño en el que el 95% de las ideas de sus productos vienen de los clientes. Aunque a veces son los propios consumidores los que, sin necesidad de invitación, se deciden a tomar el control. 11. Nano-diseñoEl nano-diseño es un pequeño movimiento que representa un paso en la evolución técnica. Sonja Baeumel es una de las creadoras que está trabajando en este nuevo ámbito, en el que se combinan diseño y ciencia. En este caso, Baeumel intentó mezclar ciencia y moda creando una segunda capa viva sobre el cuerpo a partir de la capa invisible ya existente: la que forman las bacterias de la piel. El resultado es una membrana visible.12. Religión de consumo

Un ejemplo muy gráfico de esta tendencia es el proyecto RosAria, de Joe Veluto, un rosario desechable fabricado con plástico de burbujas (polietileno reciclado) como el que se utiliza para envolver objetos frágiles.

Con este rosario, el creyente puede, a medida que va rezando, ir explotando las cuentas.

Vincular estas prácticas religiosas con algunos consumos es una acción que da resultado en algunas marcas o servicios.13. Diseño, fauna y flora

El informe también se hace eco de la preocupación medioambiental que desde hace tiempo se instaló en la sociedad. En los últimos años, hubo una clara tendencia en el mundo del diseño hacia la sostenibilidad, el diseño ecológico y el reciclado.

La clave, según los cool hunters del gabinete de investigación, está en la escala: "Tal vez sea un enfoque más realista no pensar que puedes cambiar el mundo, sino limitar tu ambición y centrarte en diseñar sistemas que podrí­an funcionar de verdad en un entorno limitado. Cambiar el mundo hábitat por hábitat".14. Diseños para conquistar el mundo

La ambición a veces puede ser algo positivo. Buena muestra de ello es el proyecto Brussels Hills on the Beach, de Boguslaw Witowki.

Witowki rediseñó un área de Bruselas utilizando los principios que rigen en los jardines orientales, es decir, recreando la naturaleza del entorno en versión miniatura.

En pocas palabras, rediseñó la ribera de un rí­o transformándola en una colina en lugar de convertirla en una zona llena de rascacielos con forma de caja, tí­picos de la segunda mitad del siglo XX.15. El caos como fuente de inspiración

En los últimos años, los diseñadores estuvieron intentando añadir imperfección a los diseños ‘perfectos’ generados por ordenador.

"Añadiendo imperfecciones ganaban en autenticidad". Ahora, van un paso más allá. "No sólo estamos añadiendo un poco de imperfección, estamos usando modelos orgánicos y caóticos como fuente principal para nuestros diseños".

Como Martha Mastalkova, una estudiante checa de diseño gráfico que creó un tipo de letra (Karamel Sans CE) vertiendo caramelo lí­quido sobre vidrio.ProyeccionesLos expertos consideran que cada uno de estos puntos irán tomando protagonismo en el diseño, en diferentes mensajes.

El contexto social, el target de un producto o servicio, y las pretensiones de las marcas irán marcando el ritmo de cada paso hacia la modernización.