iProfesionaliProfesional

El diseño de espacios se convierte en eslabón clave para la innovación

El lugar que ocupan los creativos es fundamental para dar rienda suelta a la imaginación. Rubinat describe cómo decorarlos para mejorar la concentración
07/10/2010 - 11:29hs
El diseño de espacios se convierte en eslabón clave para la innovación

¿Cómo influye el diseño del área de trabajo en la innovación?

No hay dudas de que, en un ambiente bien decorado, donde se genera un clima de bienestar, contribuye a tener una mejor concentración y lograr mejores resultados laborales.

Según los expertos, el crecimiento de las empresas se basa en lo que la Harvard Business Review llama la "fuente secreta" del éxito: la innovación. Y esto se logra con una adecuada organización cultural, colaboración y el espacio de trabajo adecuado.

La importancia de los espacios se debe a que son los que proveen de lugares para estar juntos e interactuar, actividades fundamentales para poder innovar. La tecnologí­a puede colaborar, pero no sustituye el "cara a cara".

En este contexto Ani Rubinat, del estudio Rubinat Arquitectura, describe las pautas a tener en cuenta para dar vida a un buen lugar de trabajo. Algunas ideas son:

  • Integrar estrategias
  • Hacer valer cada m2
  • Desarrollar la densidad para lograr mayor interacción,
  • Crear espacios tecnológicos
  • Usar espacios para fomentar el capital social y la confianza

También es importante revitalizar las oficinas cerradas: generalmente son ocupadas por las personas con más responsabilidades y mejores sueldos. Se deben transformar con tecnologí­a flexible y buscando un uso más colaborativo: crear un espacio de conversación cerca de la puerta, otro de trabajo en equipo y otro, más alejado de la puerta, para trabajo de concentración.

Por último, para incentivar la colaboración se podrí­a refuncionalizar el espacio diseñando puestos individuales más pequeños, y con el espacio que se ahorra armar zonas para todos: salas de reuniones informales y salas de proyectos especiales, entre otras.Trabajo desde casa

Mientras se busca cuál es el ambiente ideal para una oficina, el trabajo virtual está creciendo aceleradamente. Para el 2019, se estima que el 40% de los trabajadores en EEUU serán independientes, respecto del 26% actual.

"Ya no son trabajadores temporarios tradicionales, sino personal especializado, expertos en sus industrias, contratados por periodos cortos para tareas especiales y/o soporte de equipos de alta performance. Las herramientas virtuales les permiten estar conectados sin necesidad de estar presentes fí­sicamente", explicó Rubinat.

Esto también permite que las empresas bajen los gastos de viáticos, y puedan reemplazarlos con colaboración virtual.

Cisco estimó que por el uso de Teleconferencias, se evitaron los viajes de empleados para 17.500 reuniones, en un año y medio, con un ahorro de u$s90 millones.

Otro beneficio para las compañí­as es que el trabajo virtual, bien organizado, puede reducir el impacto ambiental, logrando reducir m2 de uso de edificios.

Toda esta evolución hacia el trabajo virtual presenta interrogantes, ¿significa la muerte de las oficinas, como las conocemos hoy? ¿Cuántos puestos de trabajo se van a seguir instalando?.

A medida que las organizaciones estén más distribuidas en distintas ciudades y paí­ses, es más importante y necesario, que los lugares de trabajo incentiven el sentido de pertenencia, compartan valores y fortalezcan su imagen.

Los mayores impactos se verán reflejados en que los portfolios de las empresas (real estate) se reducirán: investigaciones en distintas industrias y distintos paí­ses están demostrando que los puestos de trabajo y oficinas se ocupan sólo del 30 al 40% del horario de trabajo por dí­a. Eso significa que el promedio de uso es de 3 horas por dí­a.

Esto tiene un doble impacto, en el costo y en la sustentabilidad del medio ambiente. Por eso, las empresas están analizando cada vez más como mejorar el uso de los espacios, adaptando su diseño para las tareas que realizan cuando están en la oficina.

"Los buenos espacios incentivarán el trabajo en equipo: ahora que la actividad laboral se puede realizar en cualquier lugar, en cualquier momento, las oficinas van a pasar a funcionar especialmente para interactuar entre todos, incentivando los espacios de trabajo que refuerce el trabajo en equipo y la cultura corporativa, desarrolle el trabajo de colaboración, formal e informal y facilite el trabajo virtual que sólo se puede desarrollar desde allí­", finalizó Rubinat.

Las personas tendrán entonces, más opciones: para ir a la oficina, qué tareas hacer y dónde ubicarse cuando lo necesiten.