iProfesionaliProfesional

La persona más allá del personaje: cómo la publicidad del Galicia cambió la vida de "Marcos"

La persona más allá del personaje: cómo la publicidad del Galicia cambió la vida de "Marcos"
22/12/2011 - 10:13hs
La persona más allá del personaje: cómo la publicidad del Galicia cambió la vida de "Marcos"

Quien no se sienta identificado de alguna manear con Marcos y Claudia que tire la primera piedra.

Esa parece haber sido la clave del éxito de la campaña publicitaria que empujó a la fama a los dos actores que dieron vida a la pareja más renombrada de la Argentina.

Algunos señalan que los resultados de la apuesta del Galicia se deben a la excelente caracterización de los papeles.

Otros, aseguran que la originalidad de los comerciales tuvo que ver con que las cualidades de cada uno de los personajes fueron muy bien definidas.

Pero, más allá de las razones, es imposible para cualquier argentino desconocer a la famosa "parejita del Galicia".

Al respecto, iProfesional.com entrevistó a Gonzalo Suárez, quien encarna a Marcos, el marido de Claudia, en la serie de spots.

El actor contó que, más allá de sus años de participación en distintas obras de teatro, la hora de la fama le llegó a partir del éxito de la campaña del banco.

Sin embargo, antes de llegar al mundo de la actuación, Suárez tuvo que trabajar en distintos lugares sin vinculación con la profesión.

"Repartí pizza en moto y pasé por diferentes sitios hasta que tomé la decisión de vivir de esto", destaca.

Y una vez que Suárez tomó esa determinación, se encaminó directamente al mundo de las tablas. "Empecé en el '98 actuando en comerciales, pero antes venía haciendo teatro independiente", comenta.

http://www.youtube.com/watch?v=KmEyN_nQahk&feature=youtu.be

¿Cómo "Marcos" le cambió la vida a Gonzalo?

Suárez asegura que una de las principales consecuencias de la publicidad del Galicia en su vida es el gran reconocimiento público que obtuvo.

"Me dio mucha popularidad", resume el actor sobre el fenómeno.

Un ejemplo cotidiano de ello es que caminar por su barrio ya no es lo mismo desde el día en que empezó a ponerse en la piel de Marcos.

De hecho, explica, "hace cuatro años que vivo en el mismo lugar y antes nadie me decía nada. Hoy, no hay persona que me vea en la calle y no me haga un comentario".

Y cuenta que, hasta cuando va al almacén, la gente le da charla. "También cuando llevo a mi hijo a la plaza, me termino sacando fotos con los que me lo piden", agrega.

Pero, además, su fama le trajo aparejada una serie de ofertas de trabajo que, de otro modo, no hubieran surgido.

"A nivel laboral, me llegaron propuestas que antes no tenía", asegura.

"Por la calle me dicen que la deje"

Más allá de los resultados que la "parejita del Galicia" trajo al banco, la campaña también implicó un cambio significativo en la vida de sus protagonistas.

Ambos provenientes del mundo del under teatral, ninguno de los dos jamás imaginó que su participación de un casting terminaría por catapultarlos a la fama de un salto.

En su diálogo con iProfesional.com, Suárez reconoce sobre la campaña que "inicialmente, iba a ser sólo un comercial, pero como tuvo muchísima repercusión nos llamaron para hacer 10 más".

Y se sorprende: "El 85% de los que me cruzan por la calle, me dice algo".

Una de las preguntas más frecuentes que recibe el actor por parte de la gente es "cómo va a seguir la historia".

Pero otros "fans" de la exitosa pareja van más allá con sus dudas y llegan, inclusive, a interrogarlo acerca de si ella es realmente su mujer en la vida real.

"Todos lo tomaron como si fuera un reality show", enfatiza Suárez en este sentido.

Sin embargo, la confusión entre lo que se ve en la pantalla y la vida de los actores es más fuerte en otros que se animan a parar al actor por la calle con dudas aún más insólitas.

"Me preguntan si mi mujer es tan insoportable como la de la publicidad y me dicen que la deje", se ríe Suárez.

En tanto, otros que vieron el último comercial del Galicia se interesan por los paisajes: "Quieren saber sobre Cabo Polonio".

También hay quienes confían fuertemente en la historia de amor de la campaña e insisten con que la relación atraviese la pantalla.

"Me piden que cambie a mi mujer por la del Galicia", se sorprende el actor.

Una cara conocida para muchos

Más allá de las reacciones de los fanáticos de la pareja, también están los que recuerdan que conocen al actor, pero no saben bien de dónde.

En este sentido, Suárez señala: "Los que no me identifican de una, piensan que me conocen del barrio o que soy el hijo de alguien que se cruzaron alguna vez".

"Se me quedan mirando con cara de que de algún lado me tienen", agrega.

Persona y personaje: ¿en qué se parecen "Marcos" y Gonzalo?

Cuando se le pregunta sobre su posible identificación con el personaje que interpreta en la campaña de Quiero, Suárez se sincera.

"Soy ahorrativo y no entiendo por qué las mujeres gastan tanto dinero en ropa. De hecho, como el personaje, también tengo diferencias con mi mujer acerca de en qué usar la plata y en qué no. Esa es la base del comercial", confiesa.

Pero, además, dice que muchas de las situaciones que tiene que interpretar en los spots del banco, después se replican en su vida cotidiana e, incluso, en su matrimonio.

En este punto, cuenta: "A veces, con mi mujer, cuando vamos a algún lugar y nos cobran mucho, nos sentimos como si fuéramos los del comercial".

Un director de lujoPara Suárez, lo que llevó a la campaña al éxito fue la forma en que se fueron grabando los spots, que se asemeja mucho al de las clásicas telenovelas.

"Es un estilo que parece una ficción", advierte el actor.

De hecho, esto es así dado que para dirigir los distintos spots fue elegido el reconocido Juan Tarauto.

Después de los éxitos de "Un novio para mi mujer", "No sos vos, soy yo" y "Quién dice que es fácil", el director fue seleccionado para encarar la campaña del Galicia.

Una de las razones que impulsó al éxito del comercial y de las películas mencionadas fue, sin lugar a dudas, el fuerte conocimiento de Taratuto sobre el funcionamiento de las relaciones entre el hombre y la mujer.

El hombre, la mujer y sus gastos

Es que, según Suárez, otro de los logros de la campaña consiste en que consigue a la perfección reflejar las características de cada género.

En este sentido, apunta: "Hay un tema universal que aparece allí que es la diferencia entre el hombre y la mujer".

Y reconoce que "existe una gran distinción entre los productos en los que gastan ellos y los que eligen ellas. Por eso, alguien que mira el comercial sabe que alguna de esas situaciones las vivió".

Pero, en la visión del actor, la campaña del Galicia muestra un costado optimista de la relación entre ambos sexos.

Por eso, Suárez explica que "Marcos está medio harto de la mujer. Pero, en esas peleas, ellos logran salir adelante".

Su relación con "Claudia" en la vida real

Más allá de que el actor explica diariamente a gran parte de los seguidores de la campaña que la pareja del Galicia es sólo ficción, reconoce que su vínculo con Paola Barrientos, la actriz que encarna a "Claudia".

"Nos llevamos muy bien, por eso la actuación nos sale con naturalidad", advierte.

Y agrega que, debido a la fluidez de la relación con el equipo de trabajo, muchas de las ideas o de los chistes salen de las mentes de los actores.

"Algunas veces sumamos cosas e improvisamos. Cada uno tiene el bagaje interno de lo que ocurre con su pareja", explica Suárez.

Por ejemplo, el spot en el cual Claudia debe elegir entre dos vestidos que son iguales fue su idea.

El éxito del comercial, según los spots

Por otro lado, el actor explica que, si bien asistió al casting pensando que sólo iba a tratarse de un spot, el sorprendente éxito que tuvo la campaña entre los argentinos impulsó al banco a extenderla durante casi tres años.

Según enumera el actor:

En 2009, se grabaron cuatro comerciales para la empresa.

En 2010, un total de 10.En 2011, se alcanzaron a hacer hasta 16 spots.

Los sueños del actorSuárez, más conocido por todos como "Marcos" es un actor de raza que, a partir de su fuerte experiencia en teatro, quiere seguir incursionando en todos los formatos posibles.

De hecho, además de las publicidades del Galicia y de haber empezado en las tablas hace ya muchos años, también hace radio en FM.

Sin embargo, cuando iProfesional.com le pregunta hacia dónde van sus sueños más fuertes, Suárez no lo duda ni por un minuto.

"Pretendo morir de viejo en un escenario", sueña el actor.