iProfesionaliProfesional

Uno de cada tres cupones de descuento que se adquieren nunca se llega a utilizar

El uso depende del rubro y el valor de la oferta. El dinero por los vouchers que no son canjeados, generalmente pasa a engrosar las arcas de las cuponeras
03/05/2012 - 15:47hs
Uno de cada tres cupones de descuento que se adquieren nunca se llega a utilizar

Una de cada tres personas que compra cupones de descuento por Internet, de hasta un valor de $90, se olvida de usarlo.

Los casos típicos de "olvido" son los cupones de revelado de fotos, que requieren un trabajo de selección de las imágenes y su envío al comercio. Otros se producen en rubros como estética o gastronomía, que tienen un período corto de utilidad antes de su vencimiento, según informó el diario El Cronista.

Uno de los motivos para este fenómeno, es que se trata de compras impulsivas y "algo que en el momento puede parecer indispensable o imposible dejar de aprovechar, puede quedar en el olvido si el monto o la necesidad no eran realmente importantes", explicó al diario Diego Jolodenco, director de Operaciones de Cupónica.

Indicó además que entre el 20% y el 30% de los cupones no se usan, y que esto depende no sólo del rubro de la compra sino también del valor de la oferta.

Mientras que los cupones con precios más altos suelen utilizarse casi en su totalidad, los de ticket más bajo pueden ser olvidados.

Estos "vouchers" que no se canjean se denominan "remanentes" y el dinero que se paga por ellos, por lo general, engrosa las arcas de las cuponeras.

En cambio, cuando los cupones sí se usan, la ganancia se divide por partes iguales con la empresa. En algunos casos, ésta se puede llevar hasta el 70% del importe.

Desde Pez Urbano dijeron a El Cronista que los cupones tienen una larga validez, para que el consumidor tenga bastante flexibilidad a la hora de su uso.

Otra es la estrategia de Groupon, que envía una notificación un mes antes del vencimiento para que el cliente pueda organizarse y aprovechar el beneficio que adquirió.

Si el usuario tuvo una experiencia que no le resultó positiva, la compañía reembolsa el monto en crédito o vía transferencia bancaria

Por otra parte, si bien hasta hace un año la estrategia de ahorro con cupones tenía fuerte penetración en los rubros de gastronomía, indumentaria y belleza, la modalidad se está extendiendo a otras categorías como turismo.