iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son las 8 claves para poner en marcha un plan en redes sociales?

Los nuevos canales de comunicación representan todo un desafío para las marcas, ya que les brindan la posibilidad de un feedback directo
24/01/2013 - 19:35hs
¿Cuáles son las 8 claves para poner en marcha un plan en redes sociales?

Uno de los aspectos fundamentales de un negocio a la hora de enfrentarse al universo del marketing online es establecer un plan al entrar en redes sociales.

Las empresas muchas veces fracasan en sus esfuerzos en redes sociales porque no existe estructura ni compromiso. Y en Twitter o Facebook la caída es mayor.

Pero ¿por qué ocurre esto?

Primero, porque creen que implica menos esfuerzo .

Segundo porque dan por hecho que las redes sociales son la solución a sus problemas en el off line.

Entonces, cuando no hay resultados inmediatos y ni se logran los objetivos previstos es cuando "tiran la toalla".

De acuerdo con Puro Marketing esto es lo que hay que hacer, en 8 consejos.

1. Visualice y reflexioneAntes de empezar a crear un plan, tiene que saber y sobretodo entender que una estrategia que dé resultados en redes sociales es un proceso lento.

Con un presupuesto medio/bajo, el nivel de crecimiento será lento. 

Tampoco intente publicar todo el tiempo. Actualizar constantemente cansa a la comunidad. Por el contrario, si lo hace muy poco, pierden el interés en la marca. Por tanto, lo mejor es encontrar un punto intermedio.

Seguramente los primeros resultados interesantes aparezcan pasado entre 8 y 12 meses.

De todos modos, se estarán obteniendo otros beneficios como notoriedad, imagen de marca moderna, investigación de competidores, estudio de mercado o posicionamiento como experto en un sector.

2. Encuentre las mejores redes

La parte principal del plan va a girar en torno a saber dónde se encuentra su target, por lo que se hace necesaria una investigación previa.

Una vez que se conocen las características del usuario al que se apunta, es más fácil hacer la selección de las redes sociales en las que es necesario estar, y de las que no sirven.

3. Guía de estilo en redes sociales

Identificadas las redes en las que se van a centrar los esfuerzos, es el momento de decidir cómo va a dirigirse a su comunidad y la frecuencia con la que participará.

La interacción poco frecuente es una de las razones principales por las que muchas empresas experimentan malos resultados, pero la actualización excesiva hará que canse al público.

Lo ideal es encontrar un ritmo constante con información de valor para el público, entre 20-50 tuits por semana y entre 10-15 actualizaciones en tu página de fans.

Piense en qué tipo de horarios va a lanzar sus mensajes a diario. Es importante iniciar las conversaciones, proponer temas de debate, realizar encuestas, ser natural, humano, cercano y estar preparado para cuando sea el momento de responder, señala Puro Marketing.

4. Crear contenido de expertosLos fans y seguidores no quieren anuncios. Quieren conversación, recomendaciones, promociones y ofertas interesantes.

Ellos no quieren saber lo grande que es la empresa. Para eso, hicieron click en "me gusta" o lo siguen en Twitter. Quieren noticias interesantes de la industria y si el contenido es propio aún mejor, ya que se convertirá en fuente indispensable para ellos.

Se dice que cuando se habla de contenido, lo ideal es información "externa" entre un 80-90% y la promoción "interna" sea un 10-20%. Si es así, la comunidad seguirá por regla general con cierto interés el producto y será más propenso a interactuar con él, para finalizar convirtiendo.

Entre los mejores contenidos que se pueden ofrecer se encuentran: posts del blog, ebook, el know-how de algo, video tutoriales, casos de estudio/éxito/fracaso y la creación de infografías. Recuerde que las imágenes también generan bastante participación y de esa interactividad puede surgir engagement.

5. Lance concursos y promociones

Los concursos y promociones mantienen a los fans interesados y entretenidos durante algún tiempo.

Hay algunos que piensan que este tipo de acciones son "pan para hoy y hambre para mañana" porque la mayoría realiza acciones para incrementar su comunidad obligando a los usuarios a hacerse seguidor de la marca para poder optar al premio que se oferte.

Intente lanzar algún concurso o promoción que reúna entretenimiento y conocimiento, en los que dé premios valor para su comunidad.

De este modo salen ganando marca y fans. 

6. Amplíe sus horizontes

Una vez que está la maquinaria en marcha, usted controla las redes y su modus operandi, comienza a entender el comportamiento de los usuarios en cada una de ellas, tiene un ritmo constante de actualizaciones y han pasado varios meses, dedique tiempo a experimentar nuevos horizontes.

Y para ello debe conocer el comportamiento de los resultados que está obteniendo en base a los objetivos propuestos.

No se estanque y busque nuevas soluciones para su comunidad con el fin de seguir proporcionándoles un servicio de calidad creando -por ejemplo- nuevas aplicaciones en su canal de Facebook.

7. Delegue tareas

Si pasados unos meses está en el punto de querer dar el paso a otras redes porque todo marcha sobre ruedas y el negocio está creciendo, no dejes que todo lo abrume. Cuando se quiera dar cuenta, no podrá abarcar todo. 

Pero cuidado, cuanto más crezca, más peligro tiene de no controlar las cosas, si pretendes seguir con los mismos recursos humanos para llevarlo a cabo.

En la medida que crezca su negocio online, lo harán también sus necesidades offline y ahí debe invertir en capital humano.

8. Analítica Social

Siempre es bueno contar con 

una estrategia de medición.

Para ello, es útil tener algún elemento que permita medir el ROI y tu IOR.

De esa forma, se logra evaluar los resultados y mejorar la estrategia.