iProfesionaliProfesional

Argentinos en Holanda se organizan en las redes sociales para asistir a la investidura de Máxima

Buscar ir todos juntos a Amsterdam el martes. Están decidiendo si usarán una remera naranja con corazón celeste y blanco o viceversa
25/04/2013 - 19:10hs
Argentinos en Holanda se organizan en las redes sociales para asistir a la investidura de Máxima

En Holanda, hay cientos de argentinos viviendo. Y no es de extrañar que la "reina argentina" los congregue.

Así, a través de la red social Facebook ya se están organizando para concurrir juntos a Amsterdam el próximo martes.

En ese día, la argentina Máxima Zorreguieta se transformará en reina cuando su esposo, el príncipe Guillermo, sea investido como el nuevo monarca.

"La organización corre y ya estamos decidiendo si iremos con una remera naranja con un corazón celeste y blanco o al revés, con nuestra camiseta albiceleste engalanada con un corazón naranja", contó a Télam Ornella Cianciarelli, residente hace casi 6 años en ese país y presidenta de la Fundación Argentino-Holandesa de Solidaridad.

La convocatoria se produce en el perfil "Argentinos en Holanda" de Facebook, que actualmente reúne a más de 670 miembros, donde los interesados establecen el contacto y cruzan coordenadas para nuclearse el próximo 30 de abril en las cercanías de la sala de Moisés, del Palacio Real y luego en la Iglesia De Nieuwe de Amsterdam.

En esos dos sitios se producirán la abdicación de Beatriz y el juramento e investidura de Guillermo, respectivamente.

Según Ornella, "el sentimiento generalizado entre los argentinos residentes acá es de satisfacción, ya que sentimos que la popularidad de Máxima nos favorece de alguna manera a todos".

"Los holandeses le tienen mucha simpatía a Máxima y cuando uno dice que es argentino acá, la gente te relaciona con esa figura inmensamente popular, lo que te abre un montón de puertas. Yo diría que entrás con el pie derecho", explicó con una sonrisa.

Laura, otra integrante del grupo, resaltó su "orgullo" porque una argentina será monarca de Orange, y comentó sobre una fiesta que se realizará la noche del martes en Amsterdam para argentinos, después de la histórica ceremonia.

El perfil de Facebook existía antes de esta convocatoria y sirvió también en repetidas oportunidades "para celebrar en conjunto algún 25 de Mayo o ver juntos algún partido de la Selección", agregó por su parte Virginia, una argentina que también lleva 6 años en Tilburs, provincia de Noorbrabant.

El grupo sirvió también -aunque con el rechazo de algunos de sus participantes- como espacio de debate político, donde los usuarios expresaban su opinión sobre la actualidad argentina, sobre la monarquía y otros temas de coyuntura.

MaticesTambién como participante del grupo, aunque significativamente menos entusiasta con la ceremonia monárquica, el músico y analista informático Richard Lustemberg dijo sentirse "sorprendido al constatar la alegría de algunos compatriotas" por la próxima investidura de Máxima.

"Los holandeses, en general, lo viven con gran euforia", agregó este argentino que se radicó hace 10 años en Amsterdam, para quien "los progresistas viven el bajo perfil y simpatía de la Casa Real con comodidad. Los ven con buena onda, creen que están de adorno políticamente".

Por último, explicó que ninguno de sus amigos argentinos va a juntarse a celebrar ese día y agregó "si mis nenas me lo piden, tal vez me haga una escapada con ellas a la plaza para ver algo de la ceremonia".

En próximo martes Guillermo será coronado rey de Holanda, el primer hombre en 123 años en ocupar este altísimo cargo (las últimas tres monarcas fueron reinas), mientras Máxima también romperá a su favor una extensa tradición, ya que en los últimos 134 años todos los cónyuges del monarca fueron denominados "príncipes consortes". Ella será reina consorte de Holanda.

Más notas:

* Abdicó Beatriz de Holanda y Máxima Zorreguieta se convertirá en reina el 30 de abril

* Princesa, deportista y atleta: Máxima participó de una competencia benéfica de nado

Temas relacionados