Bancos "patean el tablero": dejan de lado "promos light" y ofrecen rebajas del 30% por el Día del Padre
En un contexto en el que los descuentos son cada vez más acotados y los argentinos encuentran mayores restricciones presupuestarias, los beneficios que puedan conseguir al ir de compra con sus tarjetas se aprecian cada vez más.
Y este Día del Padre viene con un "regalito adicional" para los poseedores de algunos plásticos.
Es que las rebajas que están ofreciendo los bancos superan ampliamente las "promociones light" que han venido otorgando a lo largo del año.
Mientras que habitualmente los descuentos con tarjeta rondan el 15%, en esta semana es posible llegar a ahorrar hasta un 30% del valor del producto.
Así, -y tal como la han venido haciendo desde que se inició este esquema de compras- los argentinos acomodarán su itinerario de compras y recorrerán aquellos shopping y puntos de venta que les posibiliten adquirir un artículo a un precio más reducido.
En la otra vereda, los bancos también ponen sus fichas en estas fechas especiales para fidelizar a sus clientes y mostrarles las ventajas de tener una cuenta en la entidad.
Conscientes del valor que tienen para ellos las promociones, nuevamente han salido a dar batalla luego de acordar con los centros comerciales más visitados.
"Las acciones más valoradas son aquellas en las que ofrecemos rebajas y planes de cuotas en diferentes rubros", señalan desde el BBVA Francés a iProfesional.
Y agregan: "Por ello, hemos venido trabajando en diferentes propuestas en varios de los centros comerciales, para así brindar un amplio abanico de posibilidades a nuestros clientes".
Sonia Scalisi, responsable de beneficios del Itaú opina en sentido similar: "El Día del Padre es, sin duda, uno de esos festejos en los que una propuesta de ahorro es muy valorada. Es una fecha en la que nos interesa dar incentivos al uso de nuestras tarjetas de crédito".
Así las cosas, -apelando a diferentes promociones, vigentes para determinados días de la semana- las principales entidades financieras vuelven a dar batalla, para beneficio de los poseedores de plásticos.
Para ahorrar en la compra del regalo
El banco Macro, jugador importante en el segmento de tarjetas, ofrece entre el día 12 y el 15 descuentos del 25% y tres cuotas en Alto Palermo, Dot, Abasto y Alto Avellaneda.

Otro de los que se muestra muy activo es el BBVA Francés.
La entidad "premia" con un 30% de rebaja aquellos consumos realizados con tarjeta los días 10 y 11 en los locales adheridos de Unicenter, Plaza Oeste, Palmas del Pilar y Portal Rosario.
Desde el banco explican que han elegido estas fechas porque esto les permite captar a aquellos que prefieran comprar el regalo con cierta antelación.
"Principalmente, hemos trabajado sobre el concepto de la anticipación y damos días de promoción para que los clientes puedan adquirir con tiempo sus presentes", señalan a iProfesional desde la entidad.

Desde el BBVA Francés aclaran que las rebajas son sólo para aquellos que paguen con tarjeta de crédito, pero ese beneficio se reduce al 25% si el usuario no está registrado en el sistema Francés Go.
Los clientes del Santander Río también pueden lograr rédito. Quienes cuenten con tarjetas de débito o crédito pueden asistir a los establecimientos adheridos cualquier día de la semana y tienen tiempo, inclusive, hasta el sábado para aprovechar la promoción.
El banco ofrece un 25% y para sus clientes Infinity Platinum o Infinity Black, un 30%.
El descuento es para aquellos que concurran a los locales adheridos de Alto Palermo, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Dot, Abasto Shopping y Alto Avellaneda, entre otros centros comerciales.

Aquellos que dispongan de plásticos del Galicia también gozan de ventajas en la semana previa al domingo.
En este caso, la promoción se extenderá por tres días: tendrá vigencia desde el jueves (día en que tradicionalmente ofrece rebajas el banco) hasta el sábado.
La entidad financiera propone un 25% para quienes abonen con sus plásticos de crédito o débito en puntos de venta locales que se sumaron a la promo y que operan en Alto Palermo, Dot, Paseo Alcorta, Abasto Shopping, Patio Bullrich y Soleil.

El Itaú no quiere quedarse atrás y también salió al ruedo para dar pelea.
"Una de las cosas que más valoran nuestros clientes son los descuentos para la compra de indumentaria y ropa deportiva. Por eso mantenemos una variada propuesta de ofertas en varios locales", señala Scalisi.
"Los beneficios -añade- son acciones de valor agregado, que el cliente percibe y sabe apreciar".
La entidad otorga un 20% de ahorro y 25% (para clientes Platinum) en Wrangler, Ufo, Bensimon, Prototype, New Man, Kevingston, Dexter, Rever Pass y Stock Center, entre otras marcas.

En el caso del Citi, la apuesta para el Día del Padre es un tanto original.
Además del 25% que la empresa propone (30% para clientes Citigold), la entidad renovará la apuesta por las famosas "noches de shopping".
"Esta acción es una de las Más importantes del año por lo que representa esta fecha. Por eso, Citi busca acompañar a los padres en su día con beneficios diferenciales sustentados en experiencias de compra", apunta Ignacio Caparelli, gerente de Propuesta de Valor de la entidad financiera.
Los descuentos tendrán lugar el viernes 14 en centros comerciales (Unicenter y Solar, entre otros) y el sábado 15 en locales de Palermo Viejo.
Durante la noche del martes 11, quienes visiten Paseo Alcorta y Córdoba Shopping podrán acceder a estos mismos beneficios.

El HSBC, por su parte, brinda descuentos a aquellos que adquieran los presentes durante el fin de semana.
El sábado 15 y domingo 16 podrán acceder a un 20% de ahorro (un 25% con Visa Advance o Premier Mastecard) en Paseo Champagnat y Paseo del Pilar, entre otros centros comerciales.

El Banco Ciudad es otro de los que salió al ruedo con rebajas.
El día previsto para la promo es este martes. Los lugares elegidos son Abasto Shopping, Dot, Alto Avellaneda, Galerías Pacífico, Recoleta Mall y El Solar. El beneficio es de un 25% y hasta de un 30% para clientes Gold, Platinum, Black o Signature.

¿Cuál será el gasto promedio?
De acuerdo con lo revelado por una reciente encuesta de la consultora Oh Panel, los hijos piensan gastar como máximo $600 en el regalo.
Entre 3.289 encuestados, la mitad indicó que tiene esa cifra como tope máximo, mientras que un 14% puede "estirarse" hasta los 1.200 pesos.
Seis de cada diez señalaron que se asesoran por Internet para elegir el presente y muchos recurren a este canal de ventas como forma de ahorrar tiempo y lograr mejores precios.
Tecnología y moda se ubican en el podio de las categorías más buscadas, seguidas por artefactos de cuidado personal y libros.
Descuentos, más acotados
Los beneficios a los que se puede acceder con las tarjetas bancarias son un componente clave del esquema de consumo actual, ya que constituyen uno de los principales incentivos a la compra.
Sin embargo, en los últimos años, estos fuertes motivadores se han ido reduciendo desde un "viejo" 25% a 30% a las tasas actuales, que son del orden del 15%.
En 2010 el promedio de rebajas era del 25%, en 2011 bajaron al 20% y desde principios de 2013 resulta muy difícil encontrar beneficios que superen el 15% (Lea más Descuentos "light": bancos se ajustaron el cinturón y las rebajas "adelgazaron" diez puntos en menos de dos años).
Fabián Castillo, de CAME, argumenta: "Lo que ha ocurrido es que los bancos no tienen tanto margen para ofrecer las promociones de antes".
Analistas señalan que existe una gran diferencia en el "umbral de percepción" de los consumidores cuando se propone un 15% en vez de una tasa mayor. Es decir, el registro que hacen en sus mentes del beneficio concedido se diluye rápidamente.
En este sentido, Emiliano Schwartz desde la consultora Tomadato apunta que "un 15% no es un número que logre un efecto recordatorio de marca de gran impacto en el consumidor".
Sin embargo, para este Día del Padre las entidades han decidido "patear el tablero" y subir la apuesta en cuanto a beneficios. Los clientes, agradecidos.