iProfesionaliProfesional

Según el í­ndice del Congreso, la inflación fue de 1,57% en mayo

Diputados de la oposición revelaron además que el Gobierno apeló al fallo que levantaba la prohibición a las consultoras de publicar sus IPC
13/06/2013 - 20:47hs
Según el í­ndice del Congreso, la inflación fue de 1,57% en mayo

Diputados de la oposición informaron este jueves que la inflación del mes de mayo fue del 1,57%, y la cifra interanual, del 23,39%, y adelantaron que el Gobierno apeló al fallo judicial que levantaba la prohibición a las consultoras para difundir el índice de precios.

El indicador de abril había verificado la misma cifra, lo cual le suma otro "poroto" a la cruzada de Guillermo Moreno contra la inflación.

El anuncio se dio en el marco de una conferencia de prensa de la que participaron Ricardo Gil Lavedra, Juan Pedro Tunessi, Patricia De Ferrari (UCR), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Pablo Tonelli (Pro), Eduardo Amadeo y Carlos Brown (Frente Peronista).

Respecto a las censuras a la publicación de índices, Tunessi apuntó que "no sólo censuran consultoras, cada vez más provincias dejan de publicar sus índices por presiones del Gobierno", según Parlamentario.com.

Y respecto al nuevo índice que lanzará la Ciudad de Buenos Aires para medir la evolución del costo de vida, Bullrich celebró que el distrito metropolitano y también Santa Cruz hayan lanzado sus propias mediciones.

Otro que coincidió con Bullrich fue Tonelli, quien sostuvo que "los índices del Gobierno de la Ciudad van a ser confiables y certeros, y van a llenar ese vacío que deja el INDEC". El pronóstico del "clima"

En una nota publicada a principio de junio (Precios "perecederos": los analistas ya le ponen fecha de vencimiento al plan "congelamiento"), iProfesional realizó un relevamiento con economistas de las consultoras que aún publican sus índices.

En ese entonces, los especialistas habían adelantado que se preveía que la variación de precios rondara el 1,7%, es decir, apenas una décima del número que efectivamente se verificó.

Y otro que adelantó esta tendencia fue Jorge Todesca, quien en diálogo con este medio dijo que "en los últimos meses la inflación aparece estabilizada en alrededor del 1,5% mensual, luego de que a principios de año estuviera cerca del 3% por mes".

Temas relacionados