iProfesionaliProfesional

Google apuesta a "revivir" las campañas tradicionales a través del Digital Studio

El gigante de Internet se propone volver a dar vida a aquellos avisos y "digitalizarlos". Algunos de sus experimientos fueron premiados en Cannes 2013
08/07/2013 - 23:06hs
Google apuesta a "revivir" las campañas tradicionales a través del Digital Studio

El lenguaje digital está modelando el futuro de la publicidad y está dando forma a una nueva revolución en la publicidad, impulsada por la tecnología.

Pero, ¿cuál es la manera de comprobar la hipótesis de que las nuevas herramientas potencian la creatividad y abren nuevos escenarios y canales de comunicación para las marcas?

Con estas preguntas en mente nació Digital Studio, el experimento impulsado por Google Argentina que busca reinventar, con ADN digital, las campañas que originariamente fueron pensadas para medios tradicionales.

ResultadosEl primer resultado de Digital Studio fue "Taxi", la última creación de El Almacén para Ribeiro, flamante ganadora de un León de Oro en la categoría "Direct" y uno de Bronce en la categoría Outdoor en el Festival Internacional de Cannes 2013.

Durante varias semanas se trabajó para adaptar la gráfica de Ribeiro "Por el precio de", proceso que fue documentado y se puede ver completo en www.digital-studio.com.ar.

"Digital Studio nace para hablar con la comunidad de creativos en Argentina. Queremos que en un futuro sueñen con hacer avisos publicitarios digitales del mismo modo en que hoy sueñan con hacer TV. Y que nuestro país sea una potencia creativa mundial en esta nueva era de la comunicación" explicó Lino Cattaruzzi, director general de Google Argentina.

La campaña premiada

"Cuando Google nos contactó para repensar la campaña de Minicuotas Ribeiro, no lo dudamos. Y fue un desafío muy enriquecedor tener que volver atrás en el proceso creativo para reinventar una idea que sólo había sido concebida para gráfica", comentaron Daniel Onorato y Caio Lucini, directores generales de El Almacén.

Y agregaron: "No sólo ganamos dos Leones en este proceso. También sumamos un gran aprendizaje y experiencia. Veníamos pensando fuerte en digital, y este proceso hizo que nos diera más ganas todavía".

http://www.youtube.com/watch?v=rZux3gq5nu8&feature=youtu.be

"Taxi" se llevó a cabo en 50 taxis de la ciudad de Buenos Aires, para contarle a la gente lo fácil que es acceder a productos cuando se puede pagar en minicuotas.

Conectando el reloj de los taxis a una tablet ubicada en el apoyacabezas del asiento del acompañante, se implementó un sistema que iba diciendo en tiempo real al pasajero lo que podía comprar en Minicuotas Ribeiro por el mismo valor del viaje que se estaba realizando.

A medida que avanzaba el reloj del taxímetro, se podían ver ofertas de Ribeiro que iban cambiando una tras otra. Al finalizar el viaje, el taxista entregaba un ticket con la oferta impresa y los interesados podían adquirir el producto en Ribeiro y llevarse una Minicuota de regalo.

El "experimento"

"Cuando le presentamos la idea del experimento a Google lo que más nos sorprendió fue que tienen tanta confianza en la capacidad de potenciación de la industria digital que no dudaron ni un segundo que el resultado esperado finalmente fuera el que obtuvimos", comentó Nicolás Pimentel desde +Castro, la agencia que trabajó junto con Google en Digital Studio ayudando a elegir la pieza y facilitando el trabajo colaborativo entre Google y las productoras.

"Digital Studio es una invitación a mirar con otros ojos una misma idea para descubrir todo el potencial que esta puede tener cuando contempla al mundo digital desde su origen. Pensar en digital va más allá de incluir un sitio web o tener presencia en redes sociales, es un cambio de mentalidad", apuntó Eugenia Denari, gerente de Marketing de Google Argentina.

Y agregó: "Que esta campaña haya sido ganadora de uno de los cuatro Leones de Oro que Argentina obtuvo este año en Cannes es prueba irrefutable de que trabajando en conjunto, tecnología y creatividad son una dupla invencible",

Fichas técnicas:

Digital Studio

Digital Studio Lead: Eugenia Denari/Victoria Santos/Paula Bunge (Google Argentina).

Digital Studio Innovación Lead: Nicolás Pimentel /Pedro Saleh (+Castro).

Digital Studio Creative lead: Tomás Quartino .

Digital Studio Equipo Creativo: Darío Rodríguez/Francesco Vicenzi/Martina Sasso.

Digital Studio Project leader: Sebastian Zuddio.

Digital Studio Strategist: Manolo Jofré.

Digital Studio Diseñador: Nacho Varone.

Digital Studio Project Assistant: Florencia Arrizabalaga.

Caso Taxi:

Agencia:El Almacén.

Anunciante: Minicuotas Ribeiro.

Director General Creativo: Walter Onorato - Diego Duprat.

Director General: Daniel Onorato - Caio Lucini.

Director Experiencias Interactivas: Gabriel Espisúa.

Director Arte: Marta Abad, Pilar Ruiz.

Redactor: Lorenzo D´Angelo, Gonzalo Juri.

Productor: José Violante (Sake).

Desarrollo: The Pasto .

Director de Tecnología: Agustín Men.

Responsable por el anunciante: Dan Attle, Martín Ghiglia.

Temas relacionados