iProfesionaliProfesional

Prohí­ben un aviso de Coca-Cola por "confundir" los argumentos de la actividad fí­sica

En Gran Bretaña, se afirmó que los consumidores no entienden cuántas actividades deben hacer para quemar las 139 calorías de una lata
19/07/2013 - 18:44hs
Prohí­ben un aviso de Coca-Cola por "confundir" los argumentos de la actividad fí­sica

Un comercial de Coca-Cola fue prohibido en Gran Bretaña por la Advertising Standards Authority (ASA).

Se señaló que el aviso confunde a los consumidores acerca de cuánta actividad necesitan hacer para quemar las 139 calorías que contiene una lata.

La prohibición es un golpe para el "gigante de las gaseosas", que este año cambió sus tácticas y prometió enfrentar el debate de la obesidad.

Haciendo buena letra

En enero, la compañía lanzó un aviso llamado "Coming Together" para destacar su rango de bebidas de bajas o cero calorías, y en mayo prometió recortar la publicidad para chicos por debajo de 12 años, informa el sitio Adlatina.

El spot, de Publicis, fue también presentado en otros países.

En el comercial se abre con una lata de Coca, cerca de la cual se ubica el signo de "igual" y las palabras "139 Happy Calories" ("calorías de felicidad") y sigue sugiriendo caminos para quemar esas calorías. 

Más adelante el aviso dice que "Si hoy usted no tiene ganas de hacer esto, puede tomar una Coca Zero en su lugar".

El tema de la polémica

La controversia se centra en el asunto de si Coca-Cola deja o no en claro que se necesita hacer todas las actividades enumeradas para quemar 139 calorías.

Diez miembros del público se quejaron porque no pensaban que realizar las actividades individuales sería suficiente.

Una vocera de Coca-Cola Gran Bretaña puntualizó que sólo 10 personas se habían quejado y dijo en una declaración: "Elevar la percepción del balance de energías es parte del compromiso global para ayudar a combatir la obesidad y nosotros continuaremos usando nuestra publicidad para hablar de ello. Dado el creciente problema de la obesidad, creemos que es importante para que más personas entiendan esta información".

El argumento de la empresa

En su respuesta a la ASA, Coca dijo que, al utilizar los signos universalmente reconocidos "+" y "=", el spot comunica claramente que era necesario realizar todas las actividades para quemar las 139 calorías.

La ASA, no obstante, determinó que el signo "+" no era tan prominente como el texto en pantalla que describe las actividades y pensó que algunos televidentes podrían inferir que el signo + era puramente decorativo, con el resultado de que no sería claro para mucha gente, indica Adlatina.

Algunos televidentes también se quejaron de que el comercial "139 Calories of Happiness" dejaba implícito un mensaje general de salud, lo que no cumple con los códigos, pero la ASA no estuvo de acuerdo, al decir que Coca-Cola mostró la importancia de una vida activa, sana y con elecciones informadas, y que estaba ayudando a elevar la percepción del contenido de calorías de sus bebidas.

Temas relacionados