iProfesionaliProfesional

La pelea por la fidelidad de los usuarios de smartphones: ¿qué marcas ganan la batalla?

Las firmas asociadas con telefonía celular son las más criticadas por los clientes por las fallas en sus servicios. Sin embargo, algunas son las elegidas
30/07/2013 - 17:45hs
La pelea por la fidelidad de los usuarios de smartphones: ¿qué marcas ganan la batalla?

Es sabido que las empresas asociadas con la telefonía celular son las que suelen recibir quejas más frecuentes por las fallas en los servicios que ofrecen.

Sin embargo, algunas marcas logran pasar la gran prueba y hasta consiguen que los usuarios las vuelvan a elegir una y otra vez.

Un estudio de la consultora Kantar Worldpanel da cuenta de cuáles son las que consiguen más fidelidad por parte de los consumidores.

Blackberry, Nokia y Samsung: ¿quién gana la batalla?

De acuerdo con el informe, Nokia es la que más retiene a sus usuarios en Argentina. De hecho, la mitad de las personas que adquirieron nuevos equipos en un año y ya eran adeptos a la marca, la volvieron a elegir.

En un segundo puesto, se ubican los seguidores de Samsung y Blackberry, con más del 40% de fidelidad a sus respectivas marcas.

El último plugar corresponde a los usuarios de equipos Sony Ericsson que -dice el documento- son los menos leales, ya que en su gran mayoría eligen pasarse a un Nokia o un Samsung.

Un mercado cambiante

Si bien el ránking muestra un escenario escalonado en cuanto a la preferencia de los usuarios, en el documento también se aclara que en el mercado de telefonía celular suele haber oscilaciones.

"Más allá de estos datos, es un mercado en constante evolución donde cualquiera de las marcas puede revertir la tendencia. Por ello es importante no perder de vista cómo es la fidelidad de los usuarios en el transcurso del tiempo", sintetiza Federico Filipponi, Expert Solutions Manager de Kantar Worldpanel.

Penetración de los smartphones

Otro de los datos que revela el estudio de la consultora tiene que ver con la penetración de los smartphones en el país.

Alllí se informa que en Argentina, uno de cada dos teléfonos vendidos es "inteligente".

Además, se espera que recién para el 2015 este mercado esté más desarrollado y que se sumen más adeptos a estas "nuevas tecnologías".