iProfesionaliProfesional

Diputados: el oficialismo dio media sanción a la reducción de la jornada laboral

El proyecto propone que no exceda las 8 horas. Así, se pasará de 48 horas semanales a 45. Además, fijó un plazo de 30 días para la notificación de despido
29/11/2013 - 07:18hs
Diputados: el oficialismo dio media sanción a la reducción de la jornada laboral

El oficialismo obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados y giró al Senado una serie de modificaciones del régimen de Contrato de Trabajo que contemplan desde la reducción de la jornada laboral hasta los plazos de notificación en caso de despido.

Las medidas son impulsadas por el diputado kirchnerista, Héctor Recalde, quien pretende que el trabajo no exceda las ocho horas diarias o 45 horas semanales -hasta ahora eran 48- tanto en el sector público como en el privado.

En este sentido, el legislador fundamentó en su propuesta que "en 1998, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) después de mucho investigar y estudiar científicamente la duración de la jornada", concluyó que "si en lugar de trabajar ocho horas diarias se trabajaran menos horas aumentaría la productividad y disminuiría el ausentismo laboral".

Además, en otra de las iniciativas aprobadas por la Cámara baja en una sesión especial en la que se trataron más de 50 proyectos, se dispuso fijar un plazo de 30 días para "la notificación del despido".

También se modificó el régimen de notificación de las suspensiones dispuestas por el empleador, las que para ser consideradas válidas, deberán fundarse en justa causa y "tener plazo fijo y ser notificada por escrito al trabajador". "La suspensión deberá ser notificada con una anticipación mínima de un día hábil antes de comenzar su ejecución", resalta la propuesta.