iProfesionaliProfesional

Cuáles serán las 10 tendencias que marcarán el consumo en 2014

Las compras por impulso, vocación por lo visual y la influencia de las redes sociales seguirán calando hondo. ¿Cómo pueden aprovecharlo las marcas?
19/02/2014 - 11:01hs
Cuáles serán las 10 tendencias que marcarán el consumo en 2014

En 2014, los consumidores estarán caracterizados por las contradicciones en sus hábitos de compra.

Así lo remarcó el último informe de la consultora Euromonitor: "Muestran un deseo de caer en el lujo y la gratificación instantánea, expresado en la necesidad de teléfonos más inteligentes, una pasión por las aplicaciones, rutas de compra más rápidas y un antojo por lo visual".

Sin embargo, "en paralelo hay luchas por un mejor balance entre el trabajo y la vida social, las preocupaciones por embiente (eco-worriers), una apreciación por lo frugal y lo imperfecto, y una nostalgia por la autenticidad del hogar y la comunidad", continuó la firma de análisis.

Así es que estas tendencias, junto con otras de larga data -como "comer bien", el poder del consumidor y la adaptación post-recesión- serán los ejes que determinarán el universo en el que se moverán las marcas este año.

A continuación, las 10 tendencias globales de consumo para 2014:

1. Se acorta la brecha entre el impulso y la compraLos consumidores comprarán más rápido y las marcas potenciarán acciones de gratificación instantánea a través de intervenciones visuales en redes sociales como Pinterest. Mostrarán imágenes más tentadoras y ofrecerán procesos de compra más veloces, para que el usuario tenga poco tiempo para desviarse del impulso antes de llegar a la compra. 

Las redes sociales serán el campo para transformar seguidores en consumidores. "Las marcas están ansiosas de alcanzarlos en un espacio en el que la amistad y el comercio son fácilmente combinables", indicó Euromonitor.

2. La comida saludableEsta tendencia que lleva varios años se está volviendo más "mainstream" (generalizada) y no sólo está motivada por las estadísticas de obesidad o el deseo de lucir bien, sino por una conciencia acerca de que esta práctica puede extender la expectativa y la calidad de vida.

El mercado responderá a esta tendencia con comidas saludables más atractivas, especialmente para los niños, y también con productos con valor agregado (y más caros) a través de beneficios para la salud

3. Conciencia socioambiental

La "agenda verde" se inserta en las conversaciones de todos los días. Según un estudio de Global Language Monitor, en los países angloparlantes en 2013, entre las palabras más mencionadas en Internet, las que se relacionan al calentamiento global o al cambio climático quedaron en el tercer puesto.

Los consumidores buscan marcas y empresas con modelos de negocios que no estén negativamente asociados al medioambiente. Esto es especialmente importante a la hora de comprar indumentaria o alimentos, tras los escándalos por trabajo esclavo o la venta de carne de caballo sucedidos en 2013. También los empresarios demandan más capacitación para encarar los desafíos ecológicos en las compañías. 

4. Nostalgia por el hogar y la comunidadComo respuesta a la última crisis económica, se revalorizaron los contactos familiares y amistades, así como la vida en comunidad, que permite hacer frente a las dificultades y el stress de la vida urbana. Asimismo, se comienza a privilegiar la vida "en casa" en lugar de las salidas. 

Esto impactará en el consumo potenciando los portales y modelos de negocios basados en el "crowfunding", también los productos hechos a mano o elaborados en la comunidad -como contraparte de la industria globalizada- serán considerados más auténticos, y lo mismo sucederá con los servicios que se basen en imitar los procesos hogareños. 

5. Frustración por la falta de balance entre el trabajo y el hogar

Según Euromonitor, este malestar se expandirá fuertemente y será la fuente para el stress del consumidor en 2014. La conectividad borra la brecha entre el mundo del trabajo y el del hogar. 

Crecerán los comercios por conveniencia, donde los consumidores estén dispuestos a pagar más por un producto con tal de simplificar su rutina. Incluso la formación profesional se adapta a un esquema flexible a través de los cursos online y masivos (MOOC por sus siglas en inglés)

6. Lujo para más personas

Las ventas del mercado de lujo continúan creciendo. Y mientras los de mayor poder adquisitivo mantienen su estilo de via, más consumidores quieren algo de lujo en sus vidas y lo consiguen a partir de compras puntuales, como un "smartphone" premium. No obstante, priorizan las marcas que les ofrezcan descuentos. 

7. "People Power"

Internet revolucionó el poder del consumidor, que ahora accede a distintas fuentes de información y comunica aquello que le gusta o le disgusta. Las "reviews" online son fundamentales en la decisión de compra. 

8. Post-recesiónUna vez procesado el "shock" de la recesión económica en los países desarrolados, algunos consumidores continúan copiando las estrategias utilizadas los momentos de crisis. Se modificaron los hábitos y permanecen el "thrift shopping" (adquisición de productos usados, tanto en tiendas como online), el consumo colaborativo y compras en grupo para conseguir mejores precios, y la financiación por crédito.  

9. Pasión por las aplicacionesLos juegos son las aplicaciones más populares a nivel mundial, seguidas por las que ofrecen entretenimiento. Se utilizan también para comunicarse a través de chat o mensajes. Pero por otra parte, revelan indicadores sobre los intereses de los consumidores que son aprovechados por las marcas para llegar a los clientes con métodos menos invasivos. 

El futuro traerá nuevas aplicaciones que se inserten en todos los ámbitos de la vida, pero un tipo particularmente interesante serán las que apunten a las viviendas "smart home". Por caso, los consumidores ven la TV acompañados de su celular y las compañías los utilizan para hacerlos interactuar con las emisiones en vivo, incluso determinando con su voto la trama de un programa o publicidad. 

10. Antojo por lo visual

Las redes en donde reina la fotografía como Pinterest e Instagram son elegidas para compartir eventos, tanto públicos -como un desfile de modas- como privados. Esto generó el fenómeno de las "selfies" o fotografías tomadas por sus propios protagonistas para retratar un momento privado y publicarlo en Internet. 

Muchas veces las imágenes en estas redes sociales son utilizadas como "inspiración" para ir de compras, lo cual peude ser capitalizado por las marcas. 

Temas relacionados