iProfesional

Google rinde homenaje a Victoria Ocampo con un nuevo "doodle"

En el 124° aniversario de su nacimiento, el buscador recuerda este lunes en la Argentina a la escritora quien fuera directora de la revista literaria Sur
07/04/2014 - 07:32hs
Google rinde homenaje a Victoria Ocampo con un nuevo "doodle"

Google Argentina le rinde homenaje este lunes 7 de abril a la escritora Victoria Ocampo, con un nuevo "doodle" gráfico en el que se ve a la artista sosteniendo un ejemplar de Sur, la revista literaria que fundó y desde donde promovió a diversos talentos nacionales e internacionales.

En el 124° aniversario de su natalicio, el buscador de Internet recuerda a la autora de diversos libros como "La laguna de los nenúfares", "Testimonios y Tagore en las barrancas de San Isidro". Recientemente, su casona quedó envuelta en una polémica

Nacida hace 124 años en el seno de una familia aristocrática, Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo, más conocida como Victoria Ocampo, fue educada con institutrices y su primer idioma fue el francés. Nació en la localidad bonaerense de Béccar y falleció el 27 de enero de 1979.

Publicó su primera obra en 1924, "De Francesca a Beatrice", editada por la Revista de Occidente con la ayuda del filósofo español José Ortega y Gasset.

Participó desde su juventud en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas argentinos, lo que la llevó a fundar en 1936 la Unión de Mujeres Argentinas. Y en 1976 fue designada miembro de la Academia Argentina de Letras, la primera mujer en ocupar ese lugar.

Además fue presidenta del Directorio del Teatro Colón en 1933; Vicepresidenta Honoraria Internacional del Pen Club; y Miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes de 1958 a 1973.

Sus viajes por el mundo le permitieron entrar en contacto con los principales exponentes de la literatura como Waldo Frank y Eduardo Mallea, quienes la impulsaron a fundar la revista y editorial Sur en 1931, desde donde promovió las obras de destacados autores nacionales e internacionales, como Federico García Lorca o Virginia Woolf.

En 1941, se instaló definitivamente en su residencia de San Isidro Villa Ocampo. La casona supo ser lugar de encuentro de intelectuales y artistas de todo el mundo, como Jorge Luis Borges, Rabindranath Tagore, André Malraux, Waldo Frank, Roger Caillois, Ernest Ansermet, Indira Gandhi, Gabriela Mistral, Igor Stravinsky, Graham Greene, Le Corbusier y Albert Camus, entre otros.

 

Temas relacionados