iProfesional

Vuelven "promos agresivas": bancos y tarjetas ofrecen descuentos de hasta 30%

Volvieron las esperadas alianzas entre shoppings y entidades financieras que permiten ir de compras y gastar bastante menos. Las opciones disponibles
16/04/2014 - 15:00hs
Vuelven "promos agresivas": bancos y tarjetas ofrecen descuentos de hasta 30%

Los argentinos las esperaban ansiosos y, un poco más tarde de lo habitual, volvieron a los shoppings: las promociones y descuentos con tarjeta de los bancos finalmente regresaron.

Así lo fueron anunciando las principales entidades financieras del país, que retomaron en los últimos días la competencia por imponer sus plásticos en las compras.

Uno de los primeros en emprender "la vuelta" fue el Banco Macro, que eligió nuevamente apostar a los viernes para desplegar sus acciones promocionales.

Más tarde se le sumaron el Santander y el Galicia, que concentraron sus propuestas los miércoles y jueves, respectivamente -manteniendo sus días de ahorro habituales-.

Al regreso de los beneficios se agregó otra buena noticia: en algunos casos, las rebajas llegan hasta un 30%, cifra que supera a la que se ofrecía en 2013.

Contrariamente a lo que ocurría hasta hace un mes -cuando los usuarios tenían que conformarse con descuentos más bajos y sólo en determinadas marcas -, hoy los beneficios son más "generosos".

Es que, si bien los descuentos rondan un 15% -y la posibilidad de abonar en 3 cuotas sin interés-, para ciertos bancos, los mismos se ubican por encima de los del año pasado.

"Nuestros clientes de shoppings orientan sus compras según las promos", indican a iProfesional desde APSA Centros Comerciales, empresa dueña de los principales shoppings del país tales como Alto Palermo, Paseo Alcorta, Dot Baires Shopping y Patio Bullrich, entre otros.

Con este regreso, tanto marcas como bancos buscan impulsar a los argentinos a comprar, en un momento en que estos están más atentos a cuidar sus presupuestos.

Esto se da en un marco en el que "resulta evidente que hay una baja importante en el consumo", destaca en diálogo con este medio Carolina Yelatti, socia de la firma Wonder Consultora.

Y los bolsillos más cautos se hicieron notar en los centros comerciales, donde el ritmo de gasto no luce tan favorable como en otros años.

En los locales a la calle, la situación que se vive es similar. El cuidado del bolsillo derivó en caídas en los niveles de venta y en locales más vacíos, producto de las menores compras, por ejemplo, de prendas de otoño-invierno.

"La temporada todavía casi no arrancó y hay muy pocas ventas", confiesa Fabián Castillo, presidente de la Cámara de Comercio del Calzado y Afines de la República Argentina.

En este escenario, los descuentos con las tarjetas de los bancos se vuelven una palanca fundamental para levantar el consumo.

La vuelta de las promos

A la hora de ir de compras, estas son las opciones que se pueden aprovechar, tarjeta en mano:

Los viernes, el Macro ofrece un 15% de ahorro -en algunos casos, hasta un 20% -y 3 cuotas sin interés en los locales adheridos de Alto Palermo Shopping, Alto Avellaneda Shopping, Abasto Shopping, Soleil Premium Outlet Shopping, DOT Baires Shopping, Alto Rosario, Alto NOA y La Ribera Shopping.

Otro de los que se sumó al regreso de las promos con mayores beneficios es el Galicia, que retomó su clásico "Vamos los jueves".

Este día de la semana, los clientes del banco pueden acceder a un 15% de descuento y 3 cuotas sin interés.

En tanto, la entidad ha vuelto a apostar por los ya famosos "Marcos" y "Claudia" para difundir sus acciones:

El Santander Río no se queda atrás a la hora de competir con el resto de los bancos por el uso de los plásticos.

Al igual que las entidades mencionadas, las rebajas en shoppings son del 15% y, en el caso de los clientes VIP, suman un 5% más. Ofrece hasta en 3 cuotas sin interés:

El Citi también cuenta con una serie de promociones asociadas con moda e indumentaria.

En este caso, las propuestas son principalmente dos:

•30% de ahorro todos los viernes en determinadas tiendas de moda online, como Deluxebuys y Dafiti.

•6 cuotas sin interés en algunas marcas puntuales tales como María Cher, Benito Fernández, Etiqueta Negra y Gola.

Otro de que retomó sus promociones en estos días es el Itaú.

Quienes cuenten con sus plásticos, los martes pueden acceder a rebajas del 15% y 3 cuotas en ciertas marcas con las que la entidad financiera tiene convenio.

Algunas de ellas son Prototype, Rever Pass, Stock Center, Topper, Yagmour y Dexter.

El Ciudad también otorga beneficios a aquellos que utilizan sus tarjetas.

En este caso, los descuentos que se ofrecen los días martes llegan hasta un 25% en determinadas marcas. Entre ellas Yagmour, Falabella, Como quieres que te Quiera, Cheeky, Kevingston y Dexter:

El Hipotecario es otro de los que cuenta con promociones para que sus clientes puedan ahorrar y también "pelea" por los martes.

En este caso, vuelve a apostar a sus clásicos "Martes Cancheros" con rebajas del 15% y hasta 3 cuotas en los locales adheridos de Dot Baires Shopping, Alto Palermo, Abasto Shopping, Soleil, Alto Avellaneda y Alto Rosario, entre otros shoppings.

El Supervielle también volvió al ruedo con sus promos. Apunta a los miércoles, día en que ofrece un 15% de ahorro en general y un 5% extra a sus clientes VIP:

El HSBC también es de la partida. Sus rebajas alcanzan hasta un 30%, para la cartera Premium. Los beneficios incluyen a Galerías Pacífico:

En el caso del Banco Francés, por el momento no apuesta a las promociones permanentes en conjunto con shoppings, sino a las estrategia "one shot", que consiste en días puntuales en los que propone fuertes descuentos.

Las pelea por sostener el nivel de ventas

La razón por la cual, de la mano de los principales bancos, los shoppings este mes apostaron por rebajas más "fuertes" que las que se ofrecían el año pasado es que tienen que necesitan salir a la conquista de clientes que han empezado a recortar sus gastos.

Es que, según explica a iProfesional Juan Manuel Primbas, country manager de Kantar Worldpanel, "el primer trimestre se registró una fuerte caída del consumo".

El "combo" que afectó las ventas de los comercios estuvo conformado por la devaluación, los incrementos de precios y salarios que corren por debajo de la inflación.

Teniendo en cuenta el escenario actual, según lo afirman desde la consultora, "será un desafío sostener el nivel de consumo a lo largo del año".

Por otra parte, en 2014 "las marcas tendrán que hacer foco en asegurar un determinado volumen de venta, con cierto riesgo para mantener la rentabilidad", destaca Primbas.

Los locales más chicos son los que se ven más afectados en este contexto.

Es que "los negocios pequeños salen más perjudicados ante un consumo más cauto, además de tener que afrontar las presiones fiscales", señala Castillo.

Y apunta que "la situación económica actual tiene un impacto fuerte en estos comercios".

Los argentinos achican gastosEn el estudio presentado por la Kantar Wordpanel se enumeran algunas de las razones que impulsan a los argentinos reducir sus gastos.

En este punto, el informe destaca que el nivel de consumo este año estará regido por:

•La brecha entre el incremento de precios y los salarios.

•El encarecimiento de los servicios tras el recorte de subsidios.

•La apertura parcial del cepo que permite adquirir dólares.

•El encarecimiento de los créditos por tasas de interés más altas.

•La reducción de los mecanismos de financiación.

•El mayor temor a perder el empleo.

En este contexto, el documento arroja datos que reflejan un mayor cuidado del bolsillo.

Por ejemplo, destaca que "más de la mitad de las familias de clase media hoy controlan más sus gastos".

Y las expectativas de los consumidores también llevan a moderar las compras.

En este sentido, el estudio indica que el 63% de los argentinos piensa que la situación económica del país no es favorable y casi la mitad cree que su situación personal podría complicarse.

A la hora de responder cuáles los consumos que estarían dispuestos a resignar, los entrevistados señalan que podrían dejar de comer afuera (52%), disminuir los gastos en entretenimiento (47%) y restringir sus inversiones en tecnología (37%).

Ante este contexto de mayor cautela, existen dos herramientas a las que las marcas pueden apelar para no perder tantas ventas: las acciones promocionales y la creatividad.

Sobre el primer punto, es sabido que los descuentos y beneficios funcionan como un fuerte estímulo a la compra, incluso las de tipo impulsiva.

"Creemos que las promos tienen un doble efecto benéfico para marcas y clientes, y es innegable que algunos consumidores pueden basar su decisión de compra en ellas", señalan a iProfesional desde APSA.

Por otro lado, la apuesta por la innovación será otra de las claves para este año que luce complicado.

Es así que "aun en un contexto más difícil, las marcas que generan propuestas interesantes pueden tener buenos resultados", aseguran desde Kantar Worldpanel.

En este sentido, los expertos destacan la necesidad de replantear el esquema de comunicación de las firmas.

En este punto, el informe destaca que "hacia adelante, el foco de las marcas tendrá que estar puesto en repensar sus estrategias de marketing para ir monitoreando más de cerca las reacciones de cada segmento de consumidores".

Es por eso que las promociones y descuentos, que vienen funcionando hace años como fuertes impulsores de compras, este año serán un requisito para las empresas, ya que hoy el desafío pasa principalmente por sostener el nivel de ventas.

Temas relacionados