iProfesional

Inversión publicitaria en la Argentina: los anunciantes prefieren los medios online a las redes sociales

Retail, banca y finanzas, TV y radio e higiene y belleza, fueron las categorías que más apostaron a la web en el primer cuatrimestre del año
23/05/2014 - 11:30hs
Inversión publicitaria en la Argentina: los anunciantes prefieren los medios online a las redes sociales

El 84,4% de la pauta online que se realizó en la Argentina durante el primer cuatrimestre del año, se volcó a los medios digitales.

En tanto, sólo el 14,5% de la inversión estuvo destinada a las redes sociales, de acuerdo al relevamiento realizado por adCuality, que no midió, sin embargo, la publicidad en buscadores. Asimismo, sólo un 1% de la pauta digital se destinó al segmento "mobile".

En ese marco, el reporte relevado en el portal Total Medios, indicó que retail (9,1% del market share), banca y finanzas (8,4%), TV y radio (7,1%) e higiene y belleza (6,9%), fueron las categorías con mayor presencia durante el período analizado. Le siguieron, los anunciantes del rubro salud (6,4%), turismo (5,9%), y automotriz (5,6%). 

El informe de adCuality señaló que la categoría "retail" se mantuvo durante los dos últimos años entre el primero y el segundo lugar entre las industrias con mayor presencia publicitaria online.

Para cada categoría, estos fueron los principales anunciantes:

Retail: Garbarino, Frávega, Netshoes, Dafiti, Falabella, Ribeiro y Sodimac.

Banca y Finanzas: American Express, Banco Comafi, Banco Galicia, Banco Hipotecario, Tarjeta Naranja, y Banco Santander Río.

Higiene y Belleza: Pampers, Huggies, Gillette, Pantene, Sedal, Dove, y Colgate.

Automotriz: Chevrolet, Ford, Toyota, Renault, Peugeot y Volkswagen.

Tecnología: Samsung, Sony, Alcatel, Noblex, Nokia y EA Sports

Por otra parte, las categorías de medios más requeridas por los anunciantes fueron: entretenimiento -con una participación de mercado del 25,2%-, medios de interés general (24,3%), red social de interés general (14,6%), noticias (10,9%), portal horizontal (5,32%), deportes (5,29%), femeninos (4,1%), y clasificados (2,4%).

Respecto de los medios con mayor impacto, la consultora especializada en el monitoreo de publicidad online en tiempo real indicó lo siguiente: YouTube y Facebook concentraron el 35% de la pauta online en Argentina, patrón similar que se observa en el resto de los países de Latinoamérica.

Youtube registró una participación publicitaria del 20,9%, Facebook del 14,6%, La Nación y Clarín del 6% cada uno, InfoBae del 3,9%, Perfil del 3,1%, TN del 2,4%, y Yahoo! del 2,3%, agregó adCuality.

Los anuncios o "banners" tradicionales (en Flash) predominaron en el ecosistema publicitario digital en la Argentina. "El crecimiento de los anuncios de video se observa sostenido y cada vez con mayor participación. El formato banner Flash se ubicó en primer lugar, con un market share del 84,2%, seguido por los social ads con 12,6%, los anuncios de video con 2,49%, y por formatos Rich Media o "anuncios enriquecidos", con 0,63 % de participación", detalló el reporte.