iProfesionaliProfesional

¿Cómo es el consumo televisivo de los argentinos durante el Mundial?

Un informe revela cuáles son las características de la audiencia local mientras se desarrolla el evento deportivo. Cuáles fueron los partidos más vistos
02/06/2014 - 08:25hs
¿Cómo es el consumo televisivo de los argentinos durante el Mundial?

La agencia Quiroga Medios presentó un informe que analiza el comportamiendo de los televidentes en el contexto del Mundial.

De acuerdo con el estudio, salvo las contadas marcas que tienen un contrato especial - como es el caso de un sponsor-, el resto no presenta un presupuesto "adicional" al total anual destinado al campeonato.

En general, sólo tematizan en relación al Mundial las campañas destinadas a la época del año en que se desarrolla el evento. Por este motivo, no se observa un pico de inversión en los meses de junio y julio de los años en que se juega el torneo en relación a los años sin él.

El patrocinioFuera del patrocinio, están las marcas que -durante el período del Mundial-, continúan con la pauta tradicional.

Para estos anunciantes, independientemente de si mimetizan o no sus spots con la temática del torneo, la mayor preocupación es si su performance de la misma puede verse afectada por la trasmisión del Mundial.

Para dar respuesta a este interrogante, se realizó un análisis del comportamiento de los individuos de AMBA respecto del seguimiento de los torneos Francia '98, Alemania '06 y Sudáfrica ‘10.

Se eligieron estos campeonatos porque los horarios de trasmisión son los más parecidos a los que tendrán los partidos de Brasil '14.

En los mundiales evaluados, el rating de los partidos de Argentina estuvo entre 51 y 73 puntos (hogares) y entre 32 y 47 puntos (personas).

El encuentro que más midió fue el de Argentina vs. México en Alemania 2006 y el que menos, el disputado contra Croacia en Francia 1998.

Por otro lado, en los torneos analizados, los partidos de Argentina tienen más rating que la final, según cuenta Dossiernet.

Por último, se estudió la audiencia promedio de los programas durante el período del Mundial.

Para ello, las mediciones se dividieron en tres grupos:

  • Las correspondientes a una semana antes del Mundial.
  • Las de las semanas de realización del evento.
  • Las de la primera semana posterior al torneo.

Se observa que los ratings promedio en los tres períodos considerados no sufren modificaciones estadísticamente significativas y, en caso de producirse, éstas no pueden ser atribuidas al Mundial, ya que en muchos casos se producen alzas o bajas que se mantienen fuera del período de transmisión del torneo.

Por otra parte, si un partido es trasmitido por varios canales simultáneamente, el rating obtenido en cada caso es proporcional al liderazgo de dichos canales.

Rating promedio por partidoUn partido de Argentina alcanza típicamente una cobertura del 65% en hogares y 38% en total individuos.

Un partido de mucho interés para el telespectador argentino -donde no juegue la Selección Nacional- suele tener una cobertura del 30% en hogares y 14% de las personas.

En cambio, un encuentro de poco interés para los argentinos tiende a ser visto por el 10% de los hogares y un 5% de los individuos.

Otro dato que surge del estudio es que, en general, la transmisión por canal de cable es preferida por individuos de nivel socioeconómico alto mayores de 35 años, informa Dossiernet.

Por otra parte, los programas especiales relacionados con la temática del Mundial pueden tener ratings muy variados, pero en general no superan los 10 puntos.

En general, su valor es proporcional al liderazgo del canal en que se emite, aunque dentro de una misma señal pueda haber grandes variaciones según el programa.

Temas relacionados