iProfesionaliProfesional

Ocho de cada diez ejecutivos de marketing esperan que las tecnologí­as transformen su gestión

Según un reporte de la consultora Accenture Interactive, el 62% piensa que su compañía proporciona una buena experiencia al cliente
16/07/2014 - 17:15hs
Ocho de cada diez ejecutivos de marketing esperan que las tecnologí­as transformen su gestión

De cada 10 ejecutivos de Marketing, 8 piensan que se realizará una transformación fundamental durante los próximos cinco años debido al uso de herramientas de analytics, movilidad y las tecnologías digitales, de acuerdo con un nuevo estudio global de Accenture.

Un número similar de encuestados (79%) consideran que su compañía no será un negocio digital completamente operativo en el mismo periodo de tiempo.

Por otro lado, los datos de la consultora dan cuenta de que los ejecutivos de este área están en busca de una estrategia digital, una tercera parte de los encuestados esperan que el gasto digital represente más del 75% de sus presupuestos de mercadotecnia en un plazo de cinco años y, el 41% piensan que su gasto en Marketing digital aumentará apenas en más de un 5% tan sólo durante el próximo año.

"Los ejecutivos de encuentran en una posición ideal para convertirse en los catalizadores que ayuden a sus compañías a aprovechar las oportunidades digitales y también a protegerlas contra las amenazas", señaló María Fernanda Cobo, Directora de Mercadotecnia de Accenture México.

Y agregó: "Para formar parte de la transformación de sus empresas, los directivos de deben ampliar su visión más allá de los límites tradicionales".

En contraste, únicamente 62% de los encuestados piensan que su compañía actualmente proporciona una buena experiencia para el consumidor.

Para cambiar esta situación, el reporte señala que las compañías tendrán que mejorar su capacidad para desarrollar relaciones a largo plazo con el cliente, diseñar y proporcionar experiencias al cliente con la marca y hacer uso de múltiples canales, incluyendo una maximización en el uso de los canales digitales.

RecomendacionesEl reporte recomienda varios puntos que los negocios deben considerar al trabajar hacia el logro de esta meta:

1. Aumentar la colaboración con la alta gerencia, incluyendo los directores de Tecnología Digital y los directores de Información, informó América Economía.

2. Rediseñar las iniciativas corporativas hacia resultados deseados en lugar de enfocarse en las transacciones de ventas.

3. Tener empatía con los clientes, cambiando la orientación de la desde algo que "se hace para el cliente" hacia algo que "se hace con el cliente". No desarrollar programas con base en iniciativas que dirijan, capturen y conviertan a los clientes, en lugar de ello enfocarse en los esfuerzos que influencien, comprometan, estimulen y ayuden a los clientes.

4. Recordar que el cliente no es una transacción sino un diálogo en curso, un involucramiento continuo. Es una relación que abarca todo el espectro de ventas, servicio, retención y lealtad.

El reporte también recomienda que los líderes se enfoquen más en dirigir y transformar la función del Marketing a medida que la tecnología digital transforma la empresa, creando de forma gradual experiencias personalizadas multicanal para cada cliente, revisando continuamente los datos y cambiando de tácticas y tecnologías según sea necesario.

Como parte del proceso, el reporte sugiere que los directivos deberían hacer más para integrar los canales con herramientas de análisis en tiempo real, invertir en tecnologías ágiles y servicios basados en nube, y reorientar el modelo de mercadotecnia de forma que nuevo talento con todas las habilidades necesarias en analytics, tecnología móvil y digital maximicen el uso de las herramientas digitales para mejorar la experiencia del cliente.

Temas relacionados