iProfesionaliProfesional

Vale todo: las promos "2x1" salen de los súper y se instalan en marcas de ropa

La necesidad de vender y achicar inventario obliga a las firmas a apelar a diferentes estrategias. Incluso, recurren al "pague uno, lleve dos"
24/08/2014 - 17:12hs
Vale todo: las promos "2x1" salen de los súper y se instalan en marcas de ropa

Las marcas de ropa ya no saben cómo acomodar sus estrategias para hacer frente a un escenario de caída en ventas como el que se les presentó este año.

Han apelado a todos los instrumentos posibles para estimular a los argentinos a soltar sus pesos.

Arrancaron antes de tiempo las liquidaciones de temporada, utilizaron cada fecha especial para hacer campañas en pos de incentivar el consumo y lanzaron promociones con descuentos de hasta un 30%, pese que el achicamiento en los márgenes de rentabilidad les dificultaba hacerlo.

El bajón de consumo las impulsó a apelar a todo tipo de iniciativas para contrarrestar la caída en ventas.

En el mes de julio, ésta llegó a ser de casi un 10% en comercios minoristas.

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la baja superó a la del mes de junio y se trató de la más pronunciada en los últimos cinco años (ver cuadro).

En los primeros días de julio ya se podía observar en las vidrieras que las empresas enfocaban sus esfuerzos promocionales en reducir el stock de la temporada otoño- invierno.

Pero ahora muchas firmas de indumentaria fueron por más. Y han tenido que apelar a una llamativa estrategia para este rubro, por ser típica de los supermercados: los famosos 2x1.

"Se trata de fuertes descuentos y de acciones que apuntan a la compra en cantidad como el 2x1, 3x2 y 4x3", afirma a iProfesional Emiliano Schwartz desde la consultora especializada Tomadato.

La proliferación de esta iniciativa sorprende a los analistas. Y no hace otra cosa que dejar de manifiesto la urgencia que tienen los comerciantes por hacer caja y achicar costos de inventario.

En varias marcas de primer nivel es posible acceder, por ejemplo, a dos pares de zapatos al precio de uno. O llevar dos remeras al valor de una unidad.

Esta modalidad, que ahora parece no distinguir rubros, se fue potenciando hasta ser utilizada por un amplio abanico de segmentos.

Empresas que comercializan calzado, marcas de indumentaria femenina y negocios que venden ropa para chicos se han sumado a la moda del 2x1.

Y esta tendencia se ha venido propagando con la misma intensidad que la urgencia de los comerciantes para mantener a flote el capital de trabajo mínimo para el giro operativo de sus negocios.

"Lleve 2, pague 1"

El 2x1 se hace visible en algunos casos combinado con los tradicionales descuentos que las marcas ofrecen para pagos con tarjeta.

Curiosamente las firmas de calzado, pese al alto precio de sus productos, se encuentran entre las que más apelan a una táctica que generalmente está asociada a artículos de mucho menos valor.

Un caso es el de Saverio Di Ricci, que en sus locales no sólo ofrece el 2x1 en varios modelos, sino que también brinda la posibilidad de abonar en 3 cuotas:

Otra de las que apuesta a esta misma estrategia es Magio Rossetto, que ofrece el 2x1 para los artículos de otoño- invierno.

"La promoción está disponible en nuestros negocios hasta agotar stock", señala a iProfesional un empleado de una sucursal de la marca.

También la firma Vía Uno se suma a la moda del "lleve dos, pague uno".

En sus distintos locales, incluido el de Unicenter, los clientes pueden aprovechar este beneficio, como se observa en la imagen:

En el caso de estas empresas, la estrategia comercial responde a que el calzado fue uno de los rubros que más sufrió la caída en ventas de estos meses.

Una de las razones que alegan los empresarios se vincula con el elevado precio de los productos, en comparación con el de las prendas de primavera-verano.

"La comercialización del calzado se vio muy retraída esta temporada y quienes estamos en el negocio sufrimos las consecuencias de un fuerte parate en la actividad", reconoce en diálogo con este medio Fabián Castillo, presidente de la Cámara de Comercio del Calzado y Afines.

Y agrega, en esta línea, que "para revertir esta situación, los comerciantes van a tener que apostar todo al verano, dado que allí las prendas son más económicas y colocar un par de sandalias es mucho más fácil que vender uno de botas".

El "2x1" también dice presente en otros segmentos.

Por ejemplo, la marca Mirona es otra de las que apeló a esta acción promocional. En este caso, la excusa para otorgar este beneficio es "Chau invierno" (ver imagen):

Otra de las que apostó al "lleve dos pague uno" para sacarse de encima las prendas que quedaron sin vender es Agarrate Catalina.

En la vidriera de su local ubicado a apenas una cuadra de Plaza Serrano, se puede ver el cartel que invita a aprovechar la oferta:

También las marcas de indumentaria para chicos se sumaron a la "ola del 2X1" ante la imperiosa necesidad de achicar inventarios y hacerse de caja que les dé mayor oxígeno para lanzar la colección de primavera-verano.

En el caso de Cheeky, hasta el mes pasado los clientes pudieron aprovechar este beneficio. "Es una promoción que se impulsó para empujar el cambio de temporada", dijo a iProfesional una empleada del local de Alto Palermo Shopping.

La marca apuntó al 3x2 en artículos de segunda selección, "hasta agotar stock".

La firma de ropa para chicos So Cippo, en su local de Malabia y Armenia, es otra de las que se propuso liquidar la mercadería de sus estantes apelando, en este caso, al "lleve tres, pague dos".

Así puede verse en la vidriera del negocio:

Otra de las marcas que se suma al "boom del 2x1" es Equus que, como puede verse en su página oficial en Facebook, invita además a combinar esta propuesta con otros descuentos que se ofrecen con distintos medios de pago:

Todo vale

A pesar de la proliferación del "2x1", persiste la duda de si esta estrategia resulta efectiva para generar el cash suficiente para la operatoria diaria.

Por lo pronto, la realidad muestra que todo vale para tal fin, antes que quedarse con mercadería sin vender, ya que es muy caro para las empresas mantener hoy en día capital inmovilizado.

"Las marcas tratan de adelantarse para liquidar sus productos, dado que quedarse con stock resulta muy costoso", dice a iProfesional Ignacio Amodei, de la firma CCR, haciendo referencia a que cuesta más mantener el capital de trabajo, ante las dificultades que se observan en la cadena de pagos.

Otra estrategia: las promos cashAdemás del 2x1, otra de las opciones que los argentinos pueden aprovechar son los descuentos por pago en efectivo.

Según explican desde las cámaras empresariales, se trata de promociones con las que los comerciantes buscan desincentivar el uso de tarjetas, una modalidad a la que -en el rubro de indumentaria- hoy apelan 7 de cada 10 personas.

"Cada vez son más los locales que otorgan rebajas por pagos en cash", asegura a iProfesional Fabián Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de Calzado.

Y explica que esto sucede porque, cuando las cancelaciones se realizan con plásticos bancarios, "el empresario recibe el dinero de las ventas con tarjeta entre 14 y 20 días después".

Esto le genera a los dueños de locales una serie de complicaciones para cubrir el banco, abonar sueldos, alquileres y servicios.

Por esta razón, muchos comerciantes deben ofrecer quitas del 30% para tentar a los particulares que vayan con billetes. Aun así, esta iniciativa parece no ser suficiente.

Otro de los síntomas que habla a las claras de las complicaciones para mantener a flote el capital de trabajo es tener que colgar el cartel de "no se aceptan tarjetas", con todo lo que esto significa en los tiempos que corren.

Beneficios 2x1, descuentos "cash en mano", rebajas del 30% para pagos con tarjeta. Todo vale para reavivar un consumo tan alicaído como las caras largas de los comerciantes.

Temas relacionados