iProfesionaliProfesional

El Ice Bucket Challenge en el centro del debate: ¿compromiso real o Marketing de famosos y empresas?

En los últimos días, se hicieron virales los videos de todas partes del mundo del baldazo de agua fría. Sin embargo, surgieron críticas a la intención
26/08/2014 - 10:10hs
El Ice Bucket Challenge en el centro del debate: ¿compromiso real o Marketing de famosos y empresas?

Hace unos meses, las redes sociales se empezaron a llenar de videos de jóvenes que estaban participando en un desafío viral.

Había comenzado con unos amigos y se convirtió rápidamente en tendencia.

Consistía en darse un baño de agua fría (ante una cámara).

Se trató del "Ice Bucket Challenge" y su premisa es que o la persona se tira agua helada y cubitos de hielo o dona dinero para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Detrás del desafío está The ALS Association, una asociación no gubernamental que trabaja para la investigación de esta enfermedad.

Por allí han pasado una amplia lista de famosos, desde directivos de las empresas de nuevas tecnologías, como Mark Zuckerberg, Tim Cook o Steve Ballmer, hasta celebrities como Lady Gaga, Tina Fey (que no se ha mojado y ha preferido dar dinero) o Oprah Winfrey.

Las marcas se suman a la tendencia

El último en sumarse a la lista fue el Samsung Galaxy S5, el smartphone bandera de Samsung, que se ha "autoarrojado" un cubo de agua fría y ha nominado a la competencia a hacer lo mismo, señaló Puro Marketing.

Y, como muchos medios de comunicación estadounidenses han destacado ya, la firma ha conseguido que lo que era un viral con causa se haya convertido en un anuncio que, posiblemente, ni siquiera consiga los resultados adecuados.

El video tiene detrás al equipo de marketing de Samsung en Reino Unido y sirve, claro está, para destacar la condición de waterproof del terminal (la competencia no lo es).

Y aunque en la descripción del video dejan entrever que ellos (el teléfono) han donado a la Motor Neurone Disease Association (e invitan a todo el mundo a hacerlo), los comentarios no son nada positivos. "Irrespetuoso" es lo más sencillo que les dicen.

"Reducir un movimiento global al anuncio de teléfono es la peor cosa posible", critican algunos. Pero ¿ha sido en realidad Samsung la única que ha hecho del Ice Bucket Challenge un movimiento para la galería?

Los famosos se mojan, pero ¿donan?

La campaña nació para recaudar fondos para la investigación sobre la enfermedad y ese era el punto básico de toda la operación.

Según las últimas cifras de The ALS Association, la ONG ha recibido en donaciones durante el período que ha durado el desafío u$s70 millones de dólares, una cifra mucho más elevada que los u$S2,5 millones que recibió en el mismo período de tiempo de 2013.

¿Pero cuántos de ellos han sido los famosos que se han mojado, lo han contado al mundo y han confirmado que han entendido lo importante que es la investigación?

¿Se ha convertido el Ice Bucket Challenge en simplemente Marketing?

Pocos de los videos de celebridades participantes terminan con un cheque.

Al fin y al cabo las donaciones no están reñidas con participar en el meme de turno y, en algunos casos, hay incluso quienes están gastando más dinero en hacer el desafío que en lo que supone su colaboración.

Y en la lista de los que se han sumado a la propuesta están muchas de las fortunas que habitualmente copan las listas de Forbes de los más ricos del mundo.

Temas relacionados