iProfesional

General Motors dejó de venderle a la Argentina sus modelos producidos en Brasil

Como el Banco Central no le vende dólares a las terminales locales, acumulan una deuda de u$s2.500 millones con sus pares brasileñas
11/09/2014 - 13:09hs
General Motors dejó de venderle a la Argentina sus modelos producidos en Brasil

Por el cepo cambiario, la automotriz General Motors suspendió este jueves la exportación de los autos producidos en Brasil a la Argentina y argumentó que es "debido a las restricciones del país para liberar dólares para importar".

"Los fabricantes de automóviles tienden a sacrificar los envíos de vehículos para dar prioridad al envío de piezas, ya que sus plantas argentinas confían en los componentes suministrados por Brasil", alegó Jaime Ardila, presidente de GM Sudamérica.

La medida se conoce un día después de que la presidenta Cristina Kirchner lance fuertes críticas a la Industria, y le reclame a las automotrices que "vendan autos a los que quieren comprar".

Además de ello habría influido en la decisión la falta de acceso por parte de las terminales argentinas a la divisa estadounidense a través del Banco Central para pagar por las exportaciones, según argumentó Ardilla.

"Las cosas se normalizarán cuando el problema con los 'holdouts' se solucione", afirmó a su vez el ejecutivo, aludiendo así al conflicto judicial que enfrenta Argentina, por el que se encuentra el "default selectivo", sin acceso a los mercados internacionales.

En las últimas semanas el Gobierno aumentó las medidas para cuidar los dólares que salen del Central, dado que las reservas vienen en caída libre,  y se encuentran en u$s 28.300 millones.

Un ejecutivo de otra automotriz dijo al diario El Cronista Comercial que la tendencia es reducir la producción en ambos países para evitar el exceso de exposición cambiaria. Y sostuvo: "La cantidad de dólares disminuirá lentamente. Cabrá a cada empresa definir el nivel de exposición cambiaria que quiere arriesgar".

Al hacer alusión a la medida de GM, el analista internacional, Gustavo Segré, sostuvo: "Ya tienen una deuda de más de 2.500 millones de dólares. Me refiero a  en relación a las argentinas. Entonces mandan componentes, autopartes para que las montadoras en Argentina consigan fabricar sus autos, pero la exportación de autos terminados de General Motors se ha suspendido".

Y aseveró que las otras compañías del sector, "como Volkswagen, Toyota y Fiat están siguiendo la cuestión muy de cerca".

Temas relacionados