iProfesionaliProfesional

Histórico: EE.UU. y Cuba retomarán sus relaciones diplomáticas tras 53 años y se "afloja" el bloqueo

Lo anunció una fuente de la Casa Blanca. Barack Obama hará una declaración al mediodía. Ambos países habían roto el diálogo en plena Guerra Fría
17/12/2014 - 17:20hs
Histórico: EE.UU. y Cuba retomarán sus relaciones diplomáticas tras 53 años y se "afloja" el bloqueo

Es histórico. Luego de 53 años de alejamiento, Estados Unidos inició este miércoles un acercamiento diplomático con Cuba, al anunciar la normalización de las relaciones y el alivio de diversas sanciones vigentes desde hace medio siglo, informó una alta fuente de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo ayer una larga conversación telefónica con el líder cubano Raúl Castro y ambos acordaron la instalación de embajadas "en los próximos meses".

Tanto Barack Obama como Raúl Castro dieron un discurso en simultáneo en el que agradecieron especialmente la intervención del papa Francisco y el gobierno de Canadá.

"La decisión del presidente Barack Obama merece el respeto de nuestro pueblo", dijo Raúl Castro, afirmación que se mete en la historia luego de años de bloqueo comercial y enfrentamientos.

En tanto, Obama se mostró conciliador y aseguró al pueblo cubano: "Nosotros no podemos borrar la historia, pero creemos que ustedes pueden vivir con dignidad y autodeterminación".

 "No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente", manifestó Obama desde la Casa Blanca, luego de que se conociera el intercambio de prisioneros entre ambos países. "Empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano", agregó el mandatario.

En esa línea, según un reporte de la agencia de noticias AP, que citó a funcionarios de Estados Unidos, trascendió que EE.UU. planea abrir una embajada en Cuba como parte de un plan para normalizar las relaciones con Cuba.

El cambio implicará una relajación de las restricciones al flujo de comercio y transporte de Estados Unidos hacia Cuba, dijeron los funcionarios.

La apertura del diálogo se produce luego de que las autoridades cubanas liberen al estadounidense Alan Gross, detenido desde 2009, por razones humanitarias y a demanda de Washington.

El Secretario de Estado estadounidense John Kerry revisará la calificación de Cuba como un estado promotor del terrorismo.

"Estas medidas serán los cambios más significativos en nuestra política hacia Cuba en más de 50 años", dijo un funcionario de alto rango del Gobierno estadounidense a periodistas, indica la agencia de noticias Reuters.

Un funcionario indicó asimismo que la política estaba siendo modificada debido a la creencia imperante en el Gobierno de Obama de que el embargo de Estados Unidos contra Cuba no estaba funcionando.

"Si hay una política exterior de Estados Unidos que haya cumplido con su fecha de vencimiento, es la política de Estados Unidos hacia Cuba", sostuvo.

El rol del Papa FranciscoEl papa Francisco y el Vaticano jugaron un papel esencial, intermediando en el histórico acercamiento anunciado el miércoles entre Estados Unidos y Cuba.

Es que el Sumo Pontífice lanzó un llamado personal a Barack Obama en una carta remitida "este verano" boreal y separadamente otra a Raúl Castro.

Además el Vaticano recibió a delegaciones de ambos países para culminar el acercamiento, explicó la fuente.

Las repercusiones del anuncioSea cual sea el anuncio de Obama, probablemente enfrentará las críticas de muchos en Washington y en la comunidad de exiliados cubanos en Miami por haber liberado a los agentes de Cuba que estaban detenidos en Estados Unidos.

Robert Menendez, un cubano-estadounidense que preside el Comité de Relaciones Internacionales del Senado, criticó rápidamente en un comunicado la decisión de Obama, asegurando que intercambiar a Gross por "criminales convictos establece un precedente extremadamente peligroso".

En tanto, el senador republicano Marco Rubio aseguró que "haría todos los esfuerzos" para impedir que Obama normalice las relaciones con el Gobierno cubano después de describir la decisión del presidente como "inexplicable".

La Habana había culpado al Gobierno de Estados Unidos por el encarcelamiento del empresario estadounidense, acusado de ser un espía, y había ofrecido en reiteradas ocasiones entrar en un diálogo sin condiciones previas, una propuesta que hasta ahora había sido rechazada por Washington.

El Gobierno cubano siempre intentó vincular el tema de Gross a los casos de tres agentes de inteligencia que cumplían prolongadas penas de cárcel en varias ciudades estadounidenses por espiar a grupos de exiliados cubanos y monitorizar instalaciones militares en Florida.

Los tres cubanos liberados en el canje son Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, en prisión desde 1998.

Cuando Obama llegó a la presidencia en el 2009, flexibilizó algunas restricciones sobre Cuba, como los viajes de los cubanos-estadounidenses y el envío de remesas a la isla. 

Temas relacionados