iProfesionaliProfesional

El consumo ahora se hace más selectivo y la compra de productos premium cae cerca del 10 por ciento

A medida que la inflación va ganando la pulseada con los incrementos salariales, los argentinos ajustan más su menú y se alejan de los artículos suntuarios
24/02/2015 - 21:05hs
El consumo ahora se hace más selectivo y la compra de productos premium cae cerca del 10 por ciento

Ajuste y resignación. Estas son las dos palabras que definen el escenario actual de consumo en el que los argentinos ponen todo su empeño en no gastar más de lo que necesitan.

Así lo asegura un informe realizado por la consultora Kantar Worldpanel que asegura que en la actualidad 9 de cada 10 categorías del segmento de las prescindibles pierden adeptos.

El estudio Consumer Insights destaca, además, que esto es consecuencia de que en el país la situación económica y la brecha entre ingresos y precios vienen generando alto impacto en consumo.

El documento señala que dentro de los artículos prescindibles se ubican aquellos que tienen menos cantidad de compradores, como es el caso de varias categorías de alimentos y productos de cosmética y belleza.

Según el relevamiento, el contexto económico llevó a que los argentinos decidieran poner en marcha un replanteo del esquema de erogaciones que mantienían.

"El consumidor se vio obligado a reorganizar los gastos de su hogar, y su reacción fue bien clara y racional. Disminuyó notablemente sus compras en categorías que podríamos definir como prescindibles, con un 13% de caída en volumen en comparación al 2013, y en la frecuencia de compra en un 5%", destacó Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar Worldpanel.

Una de las dudas que surgen es cuáles son los productos que lograron escapar a esta caída. Y, en este punto, el informe destaca que "bebidas y cuidado del hogar resultaron los menos afectados".

¿Qué ocurre con los consumos básicos?Algo diferente ocurre con los consumos que se ubican dentro de los básicos.

En este caso, dice el relevamiento, se mantiene estable el volumen, aunque se ve disminuida su frecuencia pero incrementada la cantidad comprada en cada visita al comercio.

Además se destaca que sólo aumentan su consumo en los extremos de la pirámide social.

Dentro de esta categoría se ubican artículos que tienen mayor cantidad de adeptos como es el caso de las pastas, yerba, aceites y papel higiénico. 

Los niveles medio bajo y bajo superior, que son los más afectados, resignan a partir de compras más espaciadas: básicamente las realizan cada cuatro días mientras que el resto de la población lo hace cada tres.

Otra de las tendencias que se viene notando en estos días tiene que ver con el tipo de formato elegido

Y, en este punto, se hace notorio que las superficies más chicas vienen ganando terreno frente a otras alternativas de compra.

En este punto, desde Kantar Worldpanel indican que "el discount y los mayoristas continúan creciendo y fidelizando consumidores mientras que el hipermercado, el autoservicio y el almacén son los que más clientela pierden".

Temas relacionados